Las mujeres rompen barreras en el mundo de las finanzas
Aunque son pocas las mujeres que están al frente de empresas financieras, casi todas las entidades cuentan con programas para avanzar en la igualdad de género.

5 Abr, 2024

Según el Informe Global Gender Gap Report 2023 (Índice global de brecha de género 2023) del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), América Latina y el Caribe ya cerró casi las tres cuartas partes de su brecha de género: tiene el tercer nivel más alto de paridad a nivel mundial, con un 74,3%. Sin embargo, a este ritmo, se necesitarán 53 años para que la región alcance la paridad total.

El sistema financiero es uno de los que lleva la delantera en esta dirección. El año pasado, en el listado de las trece mejores empresas para trabajar para mujeres en la Argentina que elaboró la firma Great Place To Work, dentro de la categoría correspondiente a grandes organizaciones figuraron tres compañías del sector: Santander en el puesto quinto, Ualá en el séptimo y Banco Ciudad en el decimosegundo.

En tanto, según un análisis de la consultora de recursos humanos Mercer sobre la representación por género en las industrias, seguros (44%) y bancos (43%) se encuentran en el top 3 de los rubros con mayor porcentaje de incidencia femenina. En el primer puesto, figura el sector de ciencias de la vida, con un 46% de mujeres.

Los bancos privados

Los bancos privados ya pusieron acciones en marcha. BBVA tiene un equipo de casi 6.000 colaboradores, de los cuales el 50% son mujeres. “Queremos asegurarnos de que todos tengan las mismas oportunidades de crecimiento y desarrollo profesional. Implementamos estrategias para impulsar el acceso de las mujeres a puestos de liderazgo”, afirmó Rosana Rueda, gerente de Personas y Valores de BBVA Argentina.

“Valoramos la diversidad en los equipos porque reconocemos que aporta variedad de perspectivas y habilidades que enriquecen. Por eso, contamos con la métrica KPI a nivel global y local. Actualmente, BBVA Argentina tiene un 32,7% de mujeres en puestos gerenciales. El objetivo es alcanzar el 35% para fin de 2024”, mencionó Rueda.

Por su parte, Verónica Climent, gerente principal de Gestión de Personas y Seguridad de Santander Argentina, explicó que la entidad ofrece una propuesta integral para la autonomía económica de las mujeres. “Las acompañamos acercándoles acceso a herramientas de formación y networking, y una propuesta de préstamos, beneficios y seguros para potenciar el crecimiento profesional y, sobre todo, el personal”, aseguró.

La filial local de Santander cuenta con un 48% de mujeres en la plantilla total de colaboradores y un 32,2% en puestos directivos. A su vez, tiene 2,1 millones de clientas.

La banca pública suma esfuerzos

La banca pública también lanzó acciones en la materia. El año pasado, el Banco de la Nación Argentina (BNA) recibió el Sello Igualar otorgado por el ex Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD) por su plan que contempla capacitaciones, licencias igualitarias y medidas que promueven la inclusión laboral. Sus empresas vinculadas, Nación Seguros y Nación Servicios, también fueron reconocidas.

En tanto, Banco Provincia (Bapro) tuvo un hito como parte de su acompañamiento a las políticas públicas con perspectiva de género que impulsa el gobierno bonaerense: creó una comisión de mujeres, políticas de género y diversidad sexual, la primera de su tipo en el sistema financiero argentino.

Las mujeres en cargos jerárquicos del banco subieron del 20,6% en 2015 al 26,3% en 2024. Entre los avances destacados figura el crecimiento de la cantidad de gerentas de áreas centrales, que pasaron de 11,6% a 30,5% en ese periodo. También creció el número de mujeres en la gerencia general: de no tener representantes del género femenino en 2015, hoy ya son el 30%.

También el Banco Ciudad impulsa iniciativas internas en pos de la equidad a través del Comité de Géneros, que promueve la igualdad de oportunidades y lleva adelante el programa de mentoreo Motoras, que potencia las capacidades de management para el acceso de mujeres a puestos de liderazgo.

“Por estos avances en materia de inclusión, fuimos reconocidos por Great Place to Work como uno de los mejores lugares para trabajar en la Argentina para las mujeres”, remarcó Elena Cafaldo, subgerenta general de Desarrollo y Transformación Organizacional de Banco Ciudad.

Acciones de las fintech

Para Bitso, la necesidad de incluir un mayor número de mujeres en puestos de toma de decisiones y STEM requiere de acciones puntuales, por lo que la empresa de criptomonedas anunció su compromiso de alcanzar la meta de un 50% de mujeres en roles de liderazgo para 2025.

El objetivo es “invertir directamente en las personas que forman parte de Bitso e impulsan la innovación, creatividad y creación de soluciones para la comunidad de usuarios, así como abrir posiciones vacantes con foco en atraer talento femenino, para alcanzar la paridad de género en puestos directivos”, según Angélica Castellanos, directora global de Operaciones de Bitso.

De acuerdo al primer Panorama cripto en América Latina, realizado por la empresa en la segunda mitad de 2023, las mujeres representaron el 27% del total de las personas que usan la plataforma, cifra que se eleva al 28% en la Argentina. El porcentaje avanza a medida que aumenta la edad, ya que en el segmento mayor a 65 años las mujeres alcanzan al 43%.

En tanto, Naranja X —que en 2023 se ubicó en el segundo puesto del ranking Employers for Youth (EFY) (Mejores empresas para jóvenes profesionales mujeres)— enfatizó que tiene “una estrategia integral para impulsar el liderazgo y desarrollo de las mujeres y diversidades de género”. Los ejes principales de esta política son una propuesta de valor para colaboradoras que incluye licencias y beneficios diferenciales, capacitación de líderes para construir espacios seguros y diversos, y promoción de espacios libres de violencia con perspectiva de género.

“La participación de mujeres en la dotación es del 54% y en roles gerenciales, del 40%. Además de generar las condiciones para que se desarrollen como líderes, nos enfocamos en que una de las áreas que más crece en talento (tecnología) sea cada vez más diversa en género”, aseguró Emilia Ganem, social innovation strategist y referente de Diversidad, Equidad e Inclusión de Naranja X.

Rosana Rueda, gerente de Personas y Valores de BBVA Argentina. Verónica Climent, gerente principal de Gestión de Personas y Seguridad de Santander Argentina. Elena Cafaldo, subgerenta general de Desarrollo y Transformación Organizacional de Banco Ciudad. Angélica Castellanos, directora global de Operaciones de Bitso. Emilia Ganem, referente de Diversidad, Equidad e Inclusión de Naranja X.
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