Las transferencias bancarias inmediatas crecieron 24% en un año
El informe oficial detalla que los medios de pago electrónicos siguen ganando protagonismo y que, pese a la crisis, las entidades mantienen altos niveles de liquidez.

17 Ago, 2023

Un informe el Banco Central detalló que en junio creció la intermediación financiera con el sector privado en pesos, en un marco en el que, pese a las dificultades económicas, “se mantuvieron holgados niveles de liquidez y solvencia para el conjunto de entidades”. Los medios de pago electrónicos continuaron ganando protagonismo: entre junio de este año y el mismo mes del año pasado, las montos de las transferencias inmediatas subieron 24,4% en términos reales.

Una de las novedades que trajo el Informe sobre bancos es que las transferencias inmediatas crecieron en junio contra el mes previo 7,9% en cantidad y 9,2% real en montos. Esto incluye a las cursadas exclusivamente entre claves propiamente bancarias, como el CBU, y a las que están vinculadas a billeteras digitales, como las CVU.

Los pagos con transferencias (PCT) también aumentaron en el mes y, prácticamente, se triplicaron con respecto a un año atrás. De manera adicional, el uso de echeqs siguió ganando protagonismo en la compensación total de cheques (en junio representó 64,2% en montos y 38,2% en cantidades).

Crecen los créditos en pesos

El saldo de crédito en pesos al sector privado se incrementó 1,3% real en junio (con una merma del 10,5% interanual), este fenómeno se explica, principalmente, por las líneas comerciales y con garantía real. El saldo de crédito estimado de la Línea de financiamiento para la inversión productiva de mipymes (LFIP) alcanzó 1,7 billones de pesos en el cierre de la primera mitad del año, lo que equivale a 13,4% del saldo de préstamos totales al sector privado y a 23,3% de las financiaciones a las empresas.

El 14 de agosto, el BCRA dispuso elevar 21 puntos porcentuales la tasa de interés de política monetaria (para Leliq a 28 días pasó a 118% TNA), lo que, a su vez, incrementó las tasas de interés mínimas para plazo fijo.

El ratio de irregularidad del crédito al sector privado se mantuvo sin cambios significativos en el período, es decir, en 3%. El indicador de mora de las financiaciones a los hogares alcanzó 3,3% y 2,9% para el segmento destinado a las empresas. En el período, las previsiones totales del sector representaron 3,8% de la cartera total y 126% de aquella en situación irregular.

El saldo de los depósitos en pesos del sector privado aumentó 0,9% real en junio (- 3% real interanual), con incrementos en las cuentas a la vista y en los depósitos a plazo. Los depósitos a plazo tradicionales (a tasa de interés fija) se incrementaron 1,8% real con respecto a mayo, es decir, un alza del 15,8% real.

El 14 de agosto, el BCRA dispuso elevar 21 puntos porcentuales la tasa de interés de política monetaria (para Leliq a 28 días pasó a 118% TNA), lo que, a su vez, incrementó las tasas de interés mínimas para plazo fijo. Esto ocurrió casi en simultáneo con la decisión del Gobierno de aplicar una devaluación que hizo saltar 21,8% el tipo de cambio.

En el comunicado oficial se detalla que “así, se readecúa el nivel de las tasas de interés en línea con la recalibración del nivel del tipo de cambio oficial, a efectos de anclar las expectativas cambiarias y minimizar el grado de traslado a precios, propender hacia retornos reales positivos sobre las inversiones en moneda local y favorecer la acumulación de reservas internacionales”.

Otro punto destacable del comunicado es: “Los activos líquidos en sentido amplio del sistema financiero representaron 81,5% de los depósitos totales en junio, 2,8 puntos porcentuales y 12,4 puntos porcentuales por encima del registro del mes pasado y de junio de 2022, respectivamente. En el período el ratio de liquidez alcanzó 80,2% para las partidas en pesos y 88,6% para el segmento denominado en moneda extranjera”.

 

Share This