Los bancos apuestan a las mujeres y al segmento LGBT+
Aumenta la oferta de productos para el sector de mujeres y LGBT+. Seguros, créditos y talleres de capacitación, entre otros beneficios.
Bancos apuntan a mujeres y LGBTQ+

18 Jun, 2021

Por sobre las disposiciones legales, los bancos con buen olfato para los negocios apuestan a un target que estaba largamente desatendido. Alguna data del pasado ya tenían. El Global Findex del Banco Mundial de 2017 mostró que, en Argentina, el 47,9% de los adultos tiene una cuenta bancaria. De estos, el 46% son hombres y el 51% son mujeres, o sea que hay una brecha en el acceso financiero a favor de las mujeres.

Pero los datos evidenciaron que el acceso no es sinónimo de inclusión: sólo el 5% de las mujeres en Argentina ahorra, un porcentaje que llega a la mitad del indicador para hombres.

Además, sólo un pequeño porcentaje (2,9%) de las emprendedoras solicita crédito para iniciar, operar o expandir un negocio. Pero este estudio sólo reflejaba hombres y mujeres. Faltaba analizar a la comunidad LGBT+. El target estaba ahí, sólo había que salir a conquistarlo

Productos bancarios

La sorpresa la dio el Banco Nación cuando en septiembre del año pasado anunció la creación de la Gerencia de Género, Diversidad y Derechos Humanos. También lanzó una línea de créditos para emprendedoras que busca promover la autonomía económica de las mujeres y de la población LGBT+, con un plazo de devolución de hasta tres años y una tasa nominal anual (TNA) del 22%.

Pero los privados no se quedaron atrás. El Banco Patagonia tiene en marcha líneas de préstamos donde un 20 % del cupo total está destinado a empresas lideradas por mujeres.

Karina Gómez Vara, superintendente de Negocios con Personas y Red de Sucursales de la entidad, informó que durante 2021, se vio que más del 50% de las contrataciones (sea de préstamos, tarjetas de crédito o de seguros) es decisión de una mujer, tanto para sí misma como para su grupo familiar. “Ellas deciden al momento de finalizar la contratación de algún producto”, resumió.

Otra de las entidades que ofrece una línea exclusiva para mujeres emprendedoras es el Banco Ciudad. La tiene desde 2019, sin importar si la actividad es formal o informal. Ofrece préstamos para la inversión productiva con tasa subsidiada (desde 22% TNA) destinados a mipymes lideradas por mujeres por un monto de hasta 70 millones de pesos a un plazo de 48 meses y con período de gracia de seis meses.

Según la entidad “esta línea está destinada a sectores agroindustriales, industria y servicios para la adquisición de bienes de producción nacional y/o la construcción o adecuación de instalaciones necesarias para la producción y la comercialización”.

Y como se detectó la necesidad de capacitación para las emprendedoras, se dispuso una oferta gratuita de talleres con temáticas formativas a cargo de Instituto Pyme del banco.

Seguros con protagonismo femenino

Por su parte, el Banco Patagonia descubrió que, en los seguros, la mujer tiene un protagonismo destacado. Esto llevó a la entidad a diseñar productos para sus necesidades. Uno de ellos se enfoca en robo o hurto del contenido de su cartera o mochila, cubre desde anteojos y cosméticos hasta los equipos electrónicos que lleve. Y adicionalmente incluye asistencias clave para el momento, como reembolso de gastos por pérdida de documentos y reposición de llaves, entre algunos beneficios.

Otras de las coberturas apuntan al rubro del hogar, que tiene presente un conjunto de asistencias.

Además está disponible la cobertura de movilidad, que asegura la bicicleta, los rollers, o el monopatín, entre otros, con un beneficio que se extiende a todo el grupo familiar primario.

Y, por último, para el segmento tecnológico, hay cobertura para smartphone, tablet y notebooks.

Share This