Los bancos digitales y las cripto salen a la cancha
Distintos bancos digitales, fintechs y exchanges firmaron contratos para que sus marcas apoyen a equipos de primera división del fútbol nacional.

29 Mar, 2023

Después del triunfo de la Selección Argentina en el Mundial de Fútbol de Qatar 2022, más empresas buscan convertirse en sponsors de equipos deportivos. Y, al igual que otros sectores de la economía, la industria financiera no está exenta de la tendencia.

Ahora también participan bancos digitales y plataformas de criptomonedas. A comienzos de 2023, y con solo unos días de diferencia, dos de estas entidades anunciaron que sus marcas apoyarán a equipos de primera división del fútbol nacional.

Los clubes se dedicaron a concretar nuevos acuerdos de patrocinio en medio del complejo contexto macroeconómico con el objetivo de generar ingresos frescos para sus arcas.

Brubank con San Lorenzo

Brubank fue uno de los bancos digitales que firmó un acuerdo (del que no se divulgaron las cifras) para ser el nuevo sponsor principal de la indumentaria de San Lorenzo de Almagro. El histórico club atravesó 2022 sin anunciante en su camiseta, dado que dejó de tenerlo en enero del año pasado y luego no arregló con ninguna empresa.

La entidad financiera que nació en 2018 y opera 100% de forma virtual acordó representar al club de Boedo por los próximos dos años. “El contrato está firmado hasta el 31 de diciembre, pero probablemente se extienda por otro año más”, aseguraron fuentes cercanas a la negociación entre el banco y el club.

El convenio suscripto como main sponsor incluye la implementación del logo del banco patrocinante, que tiene más de 3 millones de clientes en el país, en la ropa de los planteles masculino y femenino de reserva y futsal de la primera división.

La relación entre el fútbol y el sector cripto se profundizó en 2021, cuando la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) firmó un acuerdo con Chilliz para que la Liga Profesional de Fútbol Argentino llevase el nombre de “Torneo Socios.com”.

El anuncio se realizó por las redes sociales con un spot en el que participaron jugadores del conjunto masculino. “La hinchada que más banca y el banco digital más grande del país”, fue la frase utilizada para el lanzamiento de la alianza.

Pero los alcances del acuerdo no terminan ahí. Los socios de San Lorenzo ya pueden acceder a un paquete de beneficios exclusivos pensados a raíz de esta alianza y como parte de la estrategia trazada de ampliar la base de consumidores.

En tanto, y con el fin de incrementar sus ingresos, la dirigencia de San Lorenzo busca otro auspiciante para las mangas, donde tampoco luce ninguna marca. BetWarrrior, la casa de apuestas deportivas online, es una de las posibilidades que más suena.

Bibank patrocinará a Independiente

Casi en paralelo, otro banco digital firmó un acuerdo para auspiciar a un club con una larga tradición en el país: Bibank se sumó como patrocinante de la indumentaria de Independiente.

A partir del acuerdo que firmó con el club de Avellaneda, se convirtió en el nuevo sponsor de los pantalones que utilizan los jugadores del equipo de fútbol profesional masculino. Su logo estará estampado en el dorso de los shorts en los partidos de todas las competiciones organizadas por la Liga Profesional de Fútbol Argentino durante el primer semestre del año.

Además, el banco tendrá presencia en la cartelería estática de las gargantas del estadio y en el centro de alto rendimiento donde entrena el plantel profesional.

A su vez, el acuerdo incluye el back de prensa que se visualiza durante las conferencias, como así también distintas acciones desplegadas en las cuentas oficiales del club en las redes sociales.

La entidad es la sucesora del ex Banco Interfinanzas de los hermanos Ángelo y Fabián Calcaterra. En septiembre, el directorio había aprobado el proyecto de cambio de denominación social de la entidad, por lo que la entidad adoptó el nombre de Bibank. La decisión forma parte del proceso de unificación de negocios que la sociedad puso en marcha a fin de 2021.

Acuerdos de patrocinio cripto

Por otra parte, la relación entre el fútbol y el sector cripto se profundizó en 2021, cuando la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) firmó un acuerdo con Chilliz para que la Liga Profesional de Fútbol Argentino llevase el nombre de “Torneo Socios.com”. Según la AFA, Socios.com obtuvo beneficios por 150 millones de dólares entre sus partners en el primer semestre de ese año.

Luego, tanto la Liga Profesional de Fútbol Argentino como la AFA acordaron sumar a Binance como sponsor profesional. El convenio, concretado en 2021, significó el auspicio más importante a nivel global que llevó adelante la firma fundada por Changpeng Zhao e incluyó el lanzamiento del fan token de la AFA en 2022.

A nivel clubes, los exchanges cripto vuelven a decir presente este año con el objetivo de darle visibilidad al sector. En 2021, Decryptyo se sumó como patrocinador oficial del Club Atlético Huracán y se convirtió en la primera marca del ecosistema en entrar a un club de fútbol de la Argentina.

Otro de los que entrelazaron vínculos con el mercado de las monedas digitales, aunque unas categorías más abajo, fue el Club Leandro Alem, perteneciente a la Primera C del torneo de AFA. El mismo ya paga a sus futbolistas con criptomonedas, más precisamente con USDT. Daniel Echeverry, ex jugador del club y actualmente abocado al asesoramiento financiero, fue quien propuso la idea.

Las casas de apuestas deportivas también pisan fuerte como patrocinadores: Codere viste a River y Lanús, mientras que B-Play hará lo propio con Vélez y Estudiantes.

Otra que aparece en la Liga es B-Play, que vestirá al Club Atlético Vélez Sarsfield y al Club Estudiantes de La Plata este año. Tanto en el Fortín como en el Pincha, la marca aparece en el pecho de ambas camisetas desde mediados de 2021.

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