Los bancos públicos lanzan nuevas líneas de crédito
El financiamiento productivo cobra protagonismo de la mano de la banca pública, que optimiza los créditos.
Gráficos de estadísticas

3 Oct, 2022

En las últimas semanas la banca pública puso a punto líneas de crédito para el financiamiento productivo. El Banco Provincia, el Ciudad y el Nación lanzaron préstamos para asistir a diversos segmentos.

El Banco Provincia relanzó líneas de créditos para personas y empresas “con las tasas más bajas del sistema y mayores beneficios para aquellos que gestionen los créditos por la vía digital”, indicó su presidente, Juan Cuattromo.

El principal diferencial se da en aquellos créditos que se gestionan a través de los canales digitales, donde con este nuevo esquema la tasa más baja es para la línea de descuento de cheques electrónicos (echeqs) del programa RePyme.

Para el tramo de hasta 90 días ofrece una tasa de 54% anual, un interés que está de 2 a 34 puntos porcentuales por debajo al de los otros bancos.

Lo mismo ocurre con los créditos para capital de trabajo con plazos de 12 meses, ya que tanto para la modalidad presencial como para quienes lo soliciten mediante la Banca Internet Provincia (BIP), la tasa inicial es de 60% anual, de 5 a 47 puntos porcentuales por debajo del resto del sistema.

Además, Banco Provincia tiene vigente su línea Préstamos Personales del Bicentenario. Esta línea brinda hasta 5 millones de pesos, tiene un plazo máximo de 72 meses, no genera gastos de otorgamiento y se gestiona en forma digital.

Durante los primeros nueve meses del año la banca pública bonaerense colocó 486.000 millones de pesos en préstamos. El 86% corresponde a créditos productivos. Además, tres de cada cuatro pesos otorgados a empresas fueron destinados a pymes.

Créditos para la educación

El Banco Ciudad presentó una serie de servicios, entre los que destaca la línea de crédito de hasta un millón de pesos a 24 meses, con tasa fija preferencial del 29% TNA, enfocada en los estudiantes, mayores de 18 años, de carreras terciarias, universitarias, posgrados o de último año del secundario, que cuenta con la posibilidad de presentar un garante para aquellos que no posean ingresos.

Gráficos de estadísticas

También podrán acceder a 30% de descuento y 18 cuotas sin interés en tecnología en el marketplace Tienda Ciudad. A ello se suma la línea Garantía Ciudad para alquilar por primera vez o renovar contrato de alquiler, que brinda respaldo para alquileres de hasta 120.000 pesos.

A su vez, a través de convenios con las instituciones educativas, los estudiantes podrán financiar la matrícula en seis cuotas sin interés y reintegro de primera cuota a quienes adhieran, por primera vez, al pago por débito automático. Asimismo la propuesta incluye caja de ahorro y tarjeta de crédito 100% bonificada para docentes, y préstamos de hasta cinco millones de pesos a tasa preferencial

Guillermo A. Laje, presidente del banco, destacó que “el Ciudad tiene una afinidad natural y un vínculo con la comunidad educativa, y sobre este foco trabajamos fuertemente en los últimos años, con  líneas de financiación específicas para el sector  y, sobre todo, capacitando a los jóvenes a través de talleres de educación e inclusión financiera desde los 13 años en adelante”. Acerca de los créditos para estudiantes, Laje señaló: «Hemos otorgado más de 10.000 créditos, por más de 5.000 millones de pesos”.

Financiamiento para Chubut

La presidenta del Banco de la Nación Argentina (BNA), Silvina Batakis, y el gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, firmaron un convenio para ampliar en 3.000 millones de pesos la asistencia financiera para inversiones y capital de trabajo, lo cual permitirá multiplicar la capacidad de producción de las micro, pequeñas y medianas empresas de la provincia.

“Estas líneas productivas que ya venía trabajando el BNA han sido un éxito. El 70% fue para inversiones, mucho para capital de trabajo y el área de servicios, inversión industrial, comercio y sector agropecuario. Por eso vamos a seguir apoyando a la provincia con estas herramientas”, aseguró Batakis.

El acuerdo contempla la bonificación anual de tasas por parte del gobierno provincial de hasta 10% para inversión y 5% para capital de trabajo, al tiempo que incrementa los montos máximos por usuario hasta 60 millones de pesos para inversión y 15 millones de pesos para capital de trabajo.

Share This