Adiós a la banca tradicional: las entidades aceleran sus procesos digitales
Los bancos se alejan del uso del efectivo y optimizan sus plataformas de gestión con la implementación de soluciones CMO y otras estrategias tecnológicas. El fenómeno se extiende por la región.
Banco digital

9 Sep, 2022

La transformación digital es un hecho y el sector financiero no es la excepción. Los bancos de la región están invirtiendo en nuevas tecnologías como palancas indispensables del nuevo escenario. En Argentina, la banca tradicional también va quedando en el pasado con la irrupción de nuevos jugadores y productos, como las empresas fintech, las billeteras virtuales y los modelos de “Open Banking”.

En esa caja de herramientas disponible aparecen soluciones vinculadas a la reducción del stock de efectivo inmovilizado, conocidas también por la jerga como CMO («Cash Management & Optimization).

El SAP IBP CMO es uno de esos productos, al disponer de una plataforma Cloud para la gestión de procesos integrados que soportan la cadena de abastecimiento de dinero de los bancos.

“Dentro de la suite de SAP IBP (Integrated Business Planning), la solución CMO o de Cash Management & Optimization permite planificar la logística del efectivo, para que desde las tesorerías de los bancos puedan planificar, optimizar flujos de efectivo, pronosticar y proyectar, a fin de lograr una operación eficiente en cuanto a la disponibilidad del efectivo dentro de la red de atención, es decir, de las sucursales y los ATMs. Esto lleva, también, a una mejora en el manejo de sus inversiones”, explica Pablo Brea, Business Development Manager de la empresa Concentrix Catalyst Argentina.

Los desarrolladores de esta herramienta aseguran que este tipo de implementaciones no solo incrementa la oferta de billetes para colocar en el Banco Central a disposición de los clientes, sino que reducen los costos de logística entre un 15 al 30 por ciento a través de la minimización de viajes y traslados. Al mismo tiempo, la tecnología permite una mejor negociación de tarifas con las transportadoras de caudales y la baja de los “cash-out” de la red de cajeros y en sucursales.

Persona usando un celular y una computadora

“Desde Concentrix Catalyst sabemos que esta industria tiene un enorme potencial, ya que por un lado la pandemia aceleró la transformación digital en su operación además de estar constantemente buscando la manera de mejorar la experiencia de sus clientes y en volverse más inclusiva”, remarca Brea.

Casos de éxito

Ahora bien, los nuevos requerimientos bancarios no se limitan al manejo del efectivo. El libro «Plataformas digitales de entidades financieras en Latinoamérica”, de NTT Data, recupera un conjunto de experiencias y casos de éxito en materia de digitalización y optimización del negocio. El trabajo pone de manifiesto que el 70% de las entidades financieras de la región cuentan con una arquitectura y plataforma única para sus desarrollos.

“El sector financiero sigue siendo motor de evolución tecnología. En un mercado ágil y cambiante, las plataformas tecnológicas y arquitecturas sobre las cuales se sostienen estos desafíos son sumamente importantes. La apertura de estrategias descentralizadas hacia ‘OpenBanking’, ‘Business as a Service’ y otras tendencias están generando un desafío constante para las entidades en mantener dichas arquitecturas y plataformas robustas, agiles y seguras en todo su negocio”, indica Mauro Avendaño, Digital Technology Director NTT DATA Argentina.

La forma en la que las personas interactúan con las entidades financieras cambió exponencialmente. Por lo tanto, las organizaciones ahora deben crear experiencias y diversos canales para que los clientes estén satisfechos.

Jesús García Blas, Head of Americas Digital Architecture de NTT DATA, considera que las entidades deben tener la capacidad de haber adoptado plataformas y tecnologías Composable, además de ser Open, Agile, Resilient, Hyperautomated, ZeroTrusted and Sustainable”. “En un escenario de competencia feroz y siendo lo más eficientes posible, las arquitecturas y plataformas digitales deben formar parte del corazón de la estrategia de la compañía”, concluye el ejecutivo.

Entrevistados: Jesús García Blas, Pablo Brea, Mauro Avendaño
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