Los desastres naturales causaron pérdidas por US$250.000 millones en 2023
A nivel mundial, los desastres naturales provocaron pérdidas por alrededor de 250.000 millones de dólares en 2023, señaló en su informe anual la reaseguradora alemana Munich Re. Las tormentas en América del Norte y Europa fueron «más destructivas que nunca antes», apunta el informe difundido por la agencia Xinhua. Sólo en América del Norte, activos […]

16 Ene, 2024

A nivel mundial, los desastres naturales provocaron pérdidas por alrededor de 250.000 millones de dólares en 2023, señaló en su informe anual la reaseguradora alemana Munich Re. Las tormentas en América del Norte y Europa fueron «más destructivas que nunca antes», apunta el informe difundido por la agencia Xinhua.

Sólo en América del Norte, activos con valor de cerca de 66.000 millones de dólares fueron destruidos por las tormentas y en Europa los daños que causaron ascendieron a 10.000 millones de dólares.

«El calentamiento de la Tierra, que se ha estado acelerando en el transcurso de algunos años, está intensificando el clima extremo en muchas regiones, lo cual conduce a un creciente potencial de pérdidas», dijo Ernst Rauch, cientí­fico climático en jefe de Munich Re.

Según el informe de esta reaseguradora, que tiene más de 5.000 clientes distribuidos a lo largo de 160 países, los terremotos y tormentas causaron 95.000 millones de dólares en pérdidas de seguros en 2023.

La cifra para 2023 de Munich está por encima del promedio de 10 años (de 90.000 millones de dólares) y muy por encima del promedio de los últimos 30 años (de 57.000 millones).

«El ruido de fondo se ha hecho más fuerte. Los siniestros que antes se consideraban secundarios y se reconocían como riesgos secundarios menos significativos se han convertido en un importante factor de pérdidas», declaró a Reuters Ernst Rauch, científico jefe especializado en el clima de Munich Re.

El rol del cambio climático

En Alemania, el 2023 fue el año más cálido desde que iniciaron las mediciones en 1881, informó el servicio meteorológico nacional de ese país (DWD). En comparación con años anteriores, caracterizados por sequías y oleadas de calor, el 2023 registró, sobre todo, condiciones cálidas y húmedas con altos niveles de precipitación.

«El cambio climático continúa sin control», dijo Tobías Fuchs, jefe del área de Negocios de Clima y Medio Ambiente de DWD, al presentar las cifras. «Es necesario intensificar los esfuerzos para proteger el clima y aprender a adaptarnos al daño causado por los extremos climáticos», manifestó.

Los desastres naturales más devastadores de 2023 fueron los sismos del sureste de Turquía y Siria en febrero. Munich Re dijo que, con 58.000 muertos y pérdidas generales de cerca de 50.000 millones de dólares, este fue el desastre natural más costoso del año.

El número de muertes provocadas por desastres naturales sólo el año pasado subió a 74.000. «Una serie de devastadores sismos condujeron a desastres humanitarios», marcó el informe. Alrededor de 63.000 personas «perdieron la vida como resultados de los peligros geofí­sicos de 2023, más que en cualquier otro momento desde 2010».

«Los datos exhaustivos y el conocimiento a fondo de los cambios en los riesgos siguen siendo factores clave para proteger a las personas ante los desastres naturales», afirmó Thomas Blunck, miembro de la junta de administración de la reaseguradora.

Según Reuters, el recuento de pérdidas por catástrofes naturales cubiertas por seguros es inferior a los 125.000 millones de dólares registrados en 2022 y también a una estimación de 100.000 millones de dólares publicada el mes pasado por su rival, Swiss Re.

Share This