Los jurados, comprometidos con los casos que dejan huella
En esta edición de los Premios conciencia, los miembros del jurado destacaron la perseverancia de las empresas para sostener campañas en el tiempo y, a la vez, buscar soluciones creativas.

5 Mar, 2024

“Me pareció muy interesante que la mayoría de los casos son llevados adelante por empresas que tienen un compromiso sostenido con las temáticas, es decir, que hacen a su propósito como compañías”, señaló María Alvarez Vicente, directora ejecutiva del Consejo Publicitario Argentino y una de las participantes del jurado de la nueva edición de los Premios Conciencia, al ser consultada sobre los casos presentados de este año. Y, como ella, mayoría de los jurados también destacó el nivel de compromiso que encontraron en las empresas para profundizar las soluciones sobre las que vienen trabajando.

Juan Pablo Martínez es analista de Responsabilidad Social Universitaria de la Universidad Siglo 21. “Lo más relevante en varios casos fue la evolución de las iniciativas en el tiempo. Es decir, su sustentabilidad en términos de maduración y mejora de los programas con resultados realmente transformadores, tanto organizacionales como las redes virtuosas de articulación con otras instituciones de la sociedad civil y el Estado. Una temática que me resultó muy importante fue la inclusión laboral de sectores vulnerables que tienen en cuenta la perspectiva de género y las competencias que generaron algunas propuestas en los miembros de las empresas”, señaló.

Para Martínez hacia adelante “sería interesante potenciar la presentación de casos que hayan dejado una huella y una modificación organizacional más allá de una campaña de concientización”.

“Lo que me llamó la atención este año fue el especial hincapié que han hecho no sólo en aspectos ambientales, sino también en cuestiones sociales de relevante sensibilidad.” Pablo Crimer, estudio Bruchou & Funes de Rioja.

«El Premio Conciencia tiene dos grandes valores para las empresas, por un lado, ayuda y ordena la forma de mostrar los pensamientos detrás de cada una de las acciones de bien público y para el planeta que se han desarrollado. Y, por otro lado, instruye e incentiva a mirar lo que otras empresas están haciendo. Eso genera mucha toma de conciencia para todos los que evalúan y se interesan por aportar valor a este mundo tan necesitado de compromiso social y ambiental, planteó Mariano Fernández Madero, director ejecutivo de la Asociación Argentina de Marketing.

Pablo Crimer, del estudio Bruchou & Funes de Rioja y especialista en temas ambientales, apuntó: “Lo que me llamó la atención este año fue la sofisticación de las propuestas de los postulantes, el especial hincapié que han hecho no sólo en aspectos ambientales, sino también en cuestiones sociales de relevante sensibilidad; así como el foco que han hecho en poder demostrar el cumplimiento de los objetivos de las propuestas con resultados parametrizados, para que puedan mensurarse y evaluarse correctamente”.

Los jurados de Eco House Global quedaron impresionados por la pasión y el compromiso evidentes en los casos presentados este año: “Cada empresa participante demostró un firme compromiso con la creación de oportunidades socioeconómicas en sus comunidades. Además, nos impresionó cómo varias empresas lograron este cambio estructural mediante la implementación de estrategias innovadoras y sostenibles, demostrando que pequeñas acciones por muchas personas logran grandes cambios”.

«La priorización de calidad de vida acompañada de nuevas regulaciones referentes hacen del nuevo desafío de visibilidad ambiental un paradigma de acción inclusiva.” Agueda Andersen, Red Internacional de Promotores ODS.

“Para las próximas ediciones de los Premios Conciencia, nos gustaría ver una mayor presencia de la temática de la economía circular y la innovación tecnológica como pilares fundamentales de los proyectos presentados», aportaron.

Agueda Andersen es coordinadora de la Red Internacional de Promotores ODS (RIPO). “Me llamó la atención, gratamente, el aumento de casos vinculados a acciones referentes a la inclusión de las mujeres, igualdad de género y personas privadas de libertad. Además, la priorización de calidad de vida acompañada de nuevas regulaciones referentes hacen del nuevo desafío de visibilidad ambiental un paradigma de acción inclusiva”, señaló.

Diversidad e innovación

Desde la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático (RAMCC), Leonardo Gómez López comentó: “Me sorprendió positivamente la diversidad e innovación en las soluciones propuestas para abordar desafíos sociales, económicos y medioambientales. Desde proyectos enfocados en la inclusión social y laboral de comunidades marginadas hasta iniciativas que buscan reducir el impacto ambiental a través de prácticas sostenibles. Para futuras ediciones me gustaría ver proyectos que utilicen tecnologías emergentes de manera creativa y efectiva como, por ejemplo, la inteligencia artificial, la biotecnología, la energía renovable, entre otros”.

Claudio Farabola es director general de la Cámara Italiana y CEO de la Eurocámara argentina y destacó que “las propuestas del 2023 fueron más innovadoras y originales con respecto a los años anteriores, hubo fuertes compromisos de las empresas con los lineamientos de la Agenda 2030 global, y también asombraron las pymes”.

“Me gustaría poder ver proyectos que tengan impacto directo en el desarrollo de la empresarialidad y el autoempleo como aporte al cambio de la cultura social actual, marcada desde hace tiempo por el asistencialismo y la desvalorización del esfuerzo personal”, añadió al ser consultado sobre qué se podría mejorar.

Marcelo Corti es director ejecutivo del Centro de Desarrollo Sustentable GEO de la Facultad de Ciencias Económicas (UBA), y planteó que para las próximas ediciones: “Sería bueno que se presenten iniciativas vinculadas a las finanzas sostenibles, economía verde o transición justa. Si bien en algunos casos se han presentado en alguna de estas temáticas, la realidad es que el sector privado cada vez se da más cuenta de las posibilidades de negocio que genera ser sustentable. En ese sentido, incentivar a que se presenten casos con esas temáticas impulsará aún más la acción”.

A esta postura, Martín Galanternik, director de la Asociación MINU, una ONG dedicada al desarrollo de programas que promueven la inclusión y la participación de jóvenes en la sociedad, añadió: “Me gustaría que haya más proyectos que apunten a la mejora de la calidad educativa en nuestro país y otros que promuevan una participación activa de las juventudes en las discusiones y políticas públicas”.

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