Los mayores de 50 avanzan en el mercado laboral
“Muchas empresas que ya pasaron por la efervescencia joven, incorporan ejecutivos de más edad para consolidar sus equipos.” Samanta Queipo, Grupo Gestión.
Los mayores de 50 avanzan en el mercado laboral

25 Ene, 2023

En la era de la silver economy, las empresas vuelven a prestar atención a los mayores de 50 y valoran su experiencia en un mercado con dificultades para retener a los empleados.

Silver economy es la alusión marketinera a la economía plateada o, menos amablemente, de “las canas”. Un universo de personas en vías de convertirse en adultos mayores. La población de mayores de 50 años llegan a esa antesala menos deteriorados que sus padres, igual de activos que sus hijos, pero con menos preocupaciones, más experiencia y ganas de disfrutar. Un combo valioso al que las organizaciones ya le echaron el ojo.

“Los recursos humanos se están fijando en los mayores de 50”, confirmó Samanta Queipo, responsable de Cultura Organizacional de Grupo Gestión. La empresa, especializada en búsqueda, selección y gestión de capital humano, afirma que crecen las incorporaciones + 45 entre sus clientes, y que ellos mismos siguen la tendencia: el 15% de los empleados que tomaron durante 2022 para su propia plantilla están en ese rango. El número significa un
aumento del 100% con respecto a 2011.

Según datos del Ministerio de Trabajo, en los últimos 15 años el número de personas de más de 50 años que se encuentran empleadas en el sector privado se incrementó un 52%. El mayor porcentaje se observa en el grupo de más de 60 años, que aumentó su empleabilidad en un
76%, si se compara el tercer trimestre de 2006 y el de 2021. En esta línea, el empleo para las personas de entre 50 y 59 años se incrementó en un 52%, seguido de cerca por el segmento etario de 35 a 49 años, con un 51%. Por el contrario, los jóvenes de entre 18 y 24 años empleados disminuyó un 9%.
“Las organizaciones están incorporando personal con experiencia y trayectoria, sobre todo para puestos donde el recorrido profesional suma mucho valor a sus responsabilidades”, agregó Queipó.

La palabra clave es senior

Una investigación realizada en octubre por Grupo Gestión, entre 60 directores o C-Level de recursos humanos de empresas nacionales y multinacionales con operaciones en Argentina reveló que la experiencia es lo más valorado por las empresas a la hora de contratar personal.

“Cada vez más las búsquedas abren las puertas para personas de más de 40 años, o directamente sin límite de edad, porque lo que buscan es la experiencia y la capacidad para resolver las tareas y desafíos de la posición a ocupar”, explicó Cecilia Tonelli, coordinadora de Selección de Personal de Grupo Gestión.

Para Valeria De Lazzari Pitt, gerente de Capital Humano y Atracción de SMS, una firma que ofrece soluciones integrales a empresas e industrias, la cuestión tiene que ver con las características de los + 45 de hoy. “La Generación X, que agrupa a los nacidos entre 1960 a 1980 y que hoy es el segmento etario que encuadra a las personas mayores de 45 años, posee cualidades específicas. Estos valores son diferentes a los de los trabajadores más jóvenes e inciden sobre su potencial integración en el mercado laboral”, explicó.

“Muchas empresas que ya pasaron por la efervescencia joven, incorporan ejecutivos de más edad para consolidar sus equipos.” Samanta Queipo, Grupo Gestión.

Los trabajadores mayores, cuentan con mayor experiencia y trayectoria. “Esta experiencia se traduce, frecuentemente, en una modalidad de trabajo distinta, con un mayor temple a la hora de tomar decisiones y una mayor confiabilidad en la ejecución de las tareas que les asignan”,
definió.

La combinación de talentos jóvenes y maduros, genera equipos sinérgicos, flexibles y aptos para enfrentar “situaciones a la carta”, algo especialmente valorado en la selección de cuadros dirigenciales en la Argentina, sometidos al estrés permanente de la economía. Paradójicamente, Queipo señala que los talentos maduros avanzan en el sector tech y en la industria del conocimiento. “Muchas empresas que ya pasaron por la efervescencia joven, incorporan ejecutivos de más edad para consolidar sus equipos”, apuntó.

 

Más comprometidos

De Lazzari Pitt enumeró algunos de los aspectos positivos de contratar a un +45. “Tienen muy desarrolladas las habilidades comunicacionales y de negociación y eso los convierte en buenos líderes. Tienen más soltura al tratar con clientes o proveedores. En un mundo a veces demasiado virtual, ellos saben aprovechar la importancia de la comunicación cara a cara en los negocios”.

Sus motivaciones son otras y pueden darse el lujo de disfrutar. Eso conecta con una skill inusual entre los sub 30: la menor rotación. “Asumen un mayor compromiso con las organizaciones que los contratan. Han trabajado toda su vida y no están en busca de la siguiente oportunidad. Su experiencia cuenta con la madurez necesaria al momento de enfrentar situaciones de estrés o frustración en el trabajo”, agregó De Lazzari Pitt. El mix de miradas suma creatividad en los equipos.

Continuar leyendo la nota completa en la edición impresa.

Samanta Queipo, Cecilia Tonelli, Valeria De Lazzari Pitt
Share This