Cómo se moverá el mercado laboral en 2023
Este año la economía creció y se recuperó el empleo, lo que permitió que la desocupación baje a 6,9%. La industria energética y del conocimiento lideran la demanda de posiciones.
Mercado laboral

6 Dic, 2022

Es uno de los índices más sensibles y, quizás, el más conectado con la economía real. Aunque licuada con una inflación que lleva un acumulado del 66%, la actividad económica creció un 6,4% durante el primer semestre del año y permitió que el desempleo baje al 6,9%, de acuerdo a cifras del Indec. Sin embargo, los analistas coinciden en que la caída en la desocupación habría llegado a su piso y en que los niveles de empleo no se expandirán demasiado en 2023.

Según cifras del Ministerio de Trabajo, durante este año se registraron 636.000 nuevos puestos laborales. Esta recuperación habría empezado a desacelerarse. En agosto, la cartera registró un avance de sólo un 0,2%. En julio había crecido un 0,7%. Comparando 2022 con 2021, el total de trabajadores con empleo asalariado (esto excluye a informales y monotributistas) se expandió un 3,9%, lo que implica 374.200 empleos.

Lo que más creció es el trabajo independiente, que se expandió un 10,4% (casi 262.000 trabajadores), si se compara agosto de 2022 con el mismo mes de 2021. La brecha entre asalariados y cuentapropistas avanza y da cuenta de la situación del mercado laboral argentino y de su legislación que, según el reclamo de las cámaras empresarias, termina expulsando a los trabajadores formales. La inscripción de monotributistas creció 8,5% y los monotributistas sociales avanzaron un 27,6%.

“Es interesante ver la proporción de estos ‘desocupados estructurales’: representan 1,8 puntos porcentuales del 6,9% de la tasa total de desocupación.” Silvia Tedin y Ricardo Progranó.

Silvia Tedin y Ricardo Progranó, socia y director de Finanzas Corporativas de la consultora SMS Buenos Aires, apuntaron un dato preocupante: el 96% de los desocupados proviene del sector privadoSi lo analizamos por rama de actividad de la última ocupación declarada, el 13% de los desocupados declaró comercio y el 26% declaró sin ocupación anterior (es decir: nunca trabajaron o su último trabajó terminó hace más de tres años).

Manos sosteniendo currículums

“Es interesante ver la proporción de estos ‘desocupados estructurales’: representan 1,8 puntos porcentuales del 6,9% de la tasa total de desocupación. En resumen: salvo algún sector puntual, no parece que exista una dinámica relevante de creación de empleo”, concluyeron Tedin y Progranó.

Rotación constante

Juan Manuel Martín, director de People de KPMG Argentina, señaló que en ciertas industrias hay un circuito de rotación constante. “En general, las empresas están tomando nuevos empleados porque han crecido mucho los valores de rotación. Hay empresas que han incorporado en sus plantillas nuevos perfiles de colaboradores, como es el caso de KPMG Argentina que hace años era principalmente una empresa de servicios contables pero que hoy tiene una fuerte impronta tecnológica con los servicios digitales que presta, por ejemplo, en todo lo relacionado a ciberseguridad donde profesionales de distintas ramas de la tecnología aportan mucho valor a nuestros clientes”, explicó.

¿El desempleo llegó a un piso? Martín aseguró que todo depende en qué rama de la actividad se mire. “La empleabilidad está cambiando. Los jóvenes ya no están orientándose al estudio formal de las universidades y a trabajar para poder solventarlos. Por el contrario, las capacitaciones y entrenamientos actuales brindan herramientas que insertan a los jóvenes en puestos de trabajo que pueden, o no, estar en el país. Esta nueva realidad les abrió fronteras donde esas ratios no son contempladas dentro de nuestras estadísticas de empleabilidad”.

A nivel general no ve grandes cambios: “En este momento el esfuerzo del poder político está puesto en la mitigación de problemas del día a día, sin una proyección concreta a más de 18 meses. Las medidas que se implementan no son de generación de empleo sino de que la aguja no se mueva demasiado para poder tener un escenario tranquilo a la hora de las elecciones próximas. Es por eso que creo que no variarán las condiciones para el año próximo, al menos en una mejora”, analizó.

Continuar leyendo la nota completa en la edición impresa.

Entrevistados: Silvia Tedin, Ricardo Progranó, Juan Manuel Martín
Share This