Los seguros agropecuarios representan el 3% del total del mercado
En Argentina el 50% de la superficie sembrada está asegurada, segun muestran los datos.
Hombre mirando sembrado en el campo

2 Dic, 2022

Los seguros agropecuarios representan hoy alrededor del 3% del total del mercado y cubren alrededor del 50% de las hectáreas sembradas en Argentina, según los datos que se desprenden de un informe desarrollado por Claves Información Competitiva.

Estos seguros son básicamente agrícolas (dado que en la producción ganadera prácticamente no hay seguros) y las pólizas contemplan en un 90% de los casos solo coberturas de granizo.

Para el ciclo agrícola 2021/22, se emitieron en Argentina 28.303 millones de pesos en primas en seguro agrícolas, y abarcan un área productiva cubierta de 20,7 millones de hectáreas, con 145.163 pólizas.

Desde Claves apuntan que “las compañías se seguros han comenzado desde hace un tiempo a ampliar la oferta de productos, entre las que se destacan las coberturas para maquinaria agrícola, acopiadores y silobolsa”.

“Estas cifras del sector nos permiten aseverar que hay un mercado bastante grande todavía inexplotado.»

Con respecto a los cultivos asegurados, el 90% de las coberturas se concentra en oleaginosas (soja) y cereales (especialmente trigo y maíz). Las provincias con mayor penetración de seguros son Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba. Esos tres distritos concentraron el 84% del total de área productiva cubierta en el país.

“Estas cifras del sector nos permiten aseverar que hay un mercado bastante grande todavía inexplotado (autoasegurado o con coberturas muy básicas) y que ofrece oportunidades interesantes al sector asegurador”, resaltan desde Claves.

Estancamiento

El seguro contra granizo concentró la mayor participación en las coberturas con 15,7 millones de hectáreas, el 76% del total de superficie cubierto, y el 77,6% del total de las primas emitidas. En importancia lo siguieron las coberturas contra granizo más adicionales, luego los seguros multirriesgo (que incluyen los riesgos climáticos y las pérdidas por incendio) y, por último, los seguros paramétricos, donde la indemnización se dispara cuando un índice objetivo alcanza ciertos niveles preestablecidos.

Tractor en el campo

Datos de la Bolsa de Cereales de Rosario apuntan que el promedio de superficie asegurada en los últimos 57 años fue del 47%, del 50% en los últimos 10 años y del 51% en un lapso de 15 años.

Según la entidad, en los últimos diez años, la superficie sembrada con cultivos extensivos creció a razón de 600.000 hectáreas como promedio anual, debido, principalmente, a la intensificación del uso del suelo mediante la implantación de más de un cultivo en la misma superficie.

Esto marca que, mientras se extiende el área productiva, el porcentaje de cobertura no crece a la misma velocidad, lo que da la pauta de que el sector aún tiene una fuerte oportunidad de desarrollarse.

De acuerdo a los datos, el índice de siniestralidad que mide la relación entre los siniestros pagados por las aseguradoras y las primas emitidas por las mismas alcanzó, para el rubro de seguros agropecuarios y forestales, su valor más bajo en la última década.

Mientras que las primas emitidas alcanzaron 28.304 millones de pesos en 2021, los siniestros pagados totalizaron 11.486 millones de pesos, por lo que este índice alcanzó un 41% en ese ejercicio.

Share This