Más empresas se comprometen con la reducción del uso de plásticos
En Argentina se consumen anualmente 40 kilos de plástico por persona. Cada vez son más las empresas que ponen a la reducción del plástico como uno de los ejes centrales de su estrategia verde.

30 Mar, 2023

A escala mundial, cada año se producen más de 400 millones de toneladas de plástico en el mundo y solo un 9% de los desperdicios son reciclados, según datos de las Naciones Unidas.

La producción global de plásticos se ha disparado en los últimos 50 años. Ante las consecuencias de la contaminación, el mundo está evitando los artículos desechables y se están empezando a comprometer con estilos de vida sostenibles.

La presión no proviene solo de los consumidores. En 2018 la agencia de noticias Bloomberg informó que un grupo de 25 inversores que administran más de un billón de dólares en activos había exigido que empresas como Nestlé, PepsiCo, Procter & Gamble, y Unilever redujeran su uso de empaques plásticos. En la solicitud, respaldada por la organización sin fines de lucro As You Sow, se pidió a las empresas que divulgaran el uso anual de empaques de plástico, establecieran objetivos de reducción y facilitaran el reciclaje y la transición a empaques reciclables, reutilizables o compostables.

Cambios y desarrollos

En diálogo con NBS, Marcos Uribelarrea, director de Negocio de Papel de Ledesma, productora de azúcar y papel, explica que ya que en 2010 la compañía había empezado a trabajar en un cambio de posicionamiento y nuevos desarrollos.

A partir de esta decisión, la empresa ha llevado al mercado productos con bioplástico y hechos a partir de materiales reciclados. Además busca seguir eliminando progresivamente del negocio este material.

Asimismo, la compañía está trabajando en alianzas para el desarrollo de productos con este objetivo. Recientemente firmó un acuerdo con Plastini, una empresa de Misiones que produce packaging para yerba mate. “Hicimos un acuerdo de desarrollo tecnológico y desarrollamos el primer paquete de la compañía Mate Rojo, que es la conjunción entre el papel Ledesma NAT y el bioplástico compostable”. Este tipo de alianzas es lo que buscan llevar a otras marcas.

“Teníamos el objetivo de llegar al 100% de neutralidad en plásticos y lo logramos, somos la primera empresa del país en obtener esta declaración.» Verónica Rosales, Nestlé Argentina.

 

En la presentación de su Reporte integrado 2022, la compañía anunció la creación de una nueva unidad de negocios a través de la cual, a partir de pulpa termomoldeada originada en la fibra de la caña de azúcar, fabricará envases y recipientes de un solo uso.

En el caso de Nestlé® Argentina, ya se alcanzó el 100% de neutralidad en plásticos. La compañía logró recolectar y reciclar la misma cantidad y tipo de plástico equivalente a lo que distribuyen en el mercado, con lo que se convirtió en la primera empresa del país en obtener este logro.

La compañía de alimentos y bebidas obtuvo la declaración de la verificación de “Plástico neutral” en base a su Análisis del ciclo de vida (ACV). Esto implica que en 2022 logró recolectar y reciclar la misma cantidad y tipo de plástico equivalente a lo que distribuyeron en el mercado como consecuencia de los envases de sus productos.

“Teníamos el objetivo de llegar al 100% de neutralidad en plásticos y lo logramos, somos la primera empresa del país en obtener esta declaración. Seguimos trabajando en apoyar la infraestructura de reciclaje local para colaborar con un futuro sin residuos e impulsar nuevos comportamientos en nuestras propias operaciones, así como con consumidores, clientes y proveedores, para que ellos también sean parte y podamos lograr un impacto mayor”, concluyó Verónica Rosales, directora de Comunicaciones y Asuntos Públicos y líder de Sustentabilidad para Argentina, Uruguay y Paraguay.

Por su parte, este año Terma presentó su primera botella 100% reciclada y reciclable. La marca reafirma de esta forma su compromiso con la sustentabilidad, porque presenta por primera vez sus botellas reciclables hechas al 100% de plástico reciclado.

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Marcos Uribelarrea
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