Ganadores en el mercado bursátil en 2021 y opciones 2022
Las Cedear y los bonos en pesos actualizados por CER fueron los que mejor rindieron en 2021. Para este año se recomiendan inversiones más cautas.
mercado bursátil

11 Feb, 2022

Las perspectivas no eran las mejores para el mercado bursátil en 2021. La incertidumbre sobre el acuerdo con el FMI y el desempeño de los bonos reestructurados no sugerían a la Argentina como una plaza donde invertir con buenos retornos.

Sin embargo, por el rebote de la economía real y el atraso cambiario, algunos instrumentos fueron capaces de generar altos rendimientos. Así lo detallaron diferentes analistas y operadores bursátiles locales a Nuevos Bancos y Seguros.

Uno de ellos, Santiago Abdala, director de PPI Portfolio, señaló: “Los Cedear fueron una gran opción y también todo lo que fue instrumentos de deuda en pesos para quienes no podían comprar dólar ‘contado con liqui’, o CCL”.

Despempeño de los bonos en el mercado bursátil

José Ignacio Bano, gerente de Research en InvertirOnline, reconoció: “Los bonos en dólares no tuvieron una buena performance después de la negociación con los bonistas a fin de 2020. Lo poco que recuperaron lo fueron perdiendo y hoy tenemos un riesgo país en valores récord que, justamente, depende del rendimiento de los bonos”.

Es que los bonos en dólares, tanto de legislación local como extranjera, están con paridades del 30 al 40%: “A nivel negocio suena genial porque da rendimientos del 15 al 20% en dólares, pero dan la pauta del nivel de riesgo que se percibe. Esos bonos, además, no pagan cupones, entonces el que invirtió no ganó nada. Los primeros vencimientos son recién en 2029 o 2030, por eso operan como si fuera una acción. No fue bueno”, continuó.

Sin embargo, Bano destacó que lo contrario fue la situación de bonos en pesos que tuvieron una buena recuperación: “Los bonos en pesos no tienen riesgo de default y recuperaron muy buen valor. Los bonos CER se desempeñaron muy bien. Los bonos medios de la curva rinden en un 5 o 6%”.

Para Bano, “los bonos dólar linked llegaron a tener un rendimiento negativo de 13 puntos y ahora están en negativos de 6 o 7 puntos”.

mercado bursátil

Desempeño de las acciones

Mientras tanto, el analista financiero Christian Buteler puso el foco en las acciones: “El 2021 será el primer año después de 2017 que el Merval, medido en dólares al CCL o MEP, o incluso con el libre, va a terminar positivo. Eso es algo bueno a pesar de que ha caído mucho. No pasó lo mismo con los bonos que están muy castigados. Lo que prima es quien está atrás. En ese caso es el sector público que no genera confianza y los bonos no muestran capacidad de repago”.

Para el especialista, en cuanto al dólar y el peso hubo dos momentos: “La primera parte del año el dólar cayó un poco por el blue que venía del overshooting de 195 pesos de octubre del año pasado y cayó a 140 pesos en abril. El CCL y el MEP anduvieron con la inflación y estuvieron bastante bien”. Sin embargo, confirmó que “el ganador de 2021 han sido las acciones, que terminaron teniendo un 10% de rendimiento positivo en dólares medidas en dólar libre”.

Por su parte, Rubén Pasquali, analista y operador de mercados en Fernandez Laya S. A., opinó que en 2021 uno de los mayores ganadores fueron los bonos ajustados por CER (que se actualizan por inflación y tuvieron rendimientos por encima del 70%). “En segundo lugar y contra todos los pronósticos fue el Merval medido en pesos, que anduvo por el 68%. Lo interesante es que medido en dólares CCL subió un 15% cuando era el patito feo de las inversiones”, continuó. Es que, recuerda Pasquali, “en mayo y junio directamente nos sacaron de los índices internacionales y pasamos a stand alone; ni siquiera éramos considerados un mercado fronterizo, y a partir de ahí empezó una recuperación importante”.

Perspectivas 2022

El escenario para el próximo año luce menos promisorio.

Para Santiago Abdala, director de PPI Portfolio, “para 2022 de nuevo hay dos grandes grupos de inversores: los que pueden acceder al CCL y los que no”. Por eso, asegura que para los que están obligados a invertir en instrumentos en pesos, la opción de títulos que ajusten por CER es la más atractiva: “En marzo y abril quedará más clara la capacidad de ‘rollear’ ese segmento. Si no hubiera inconvenientes, el CER será más atractivo que el dólar linked, porque una devaluación igual impactará en los precios. Se puede obtener una ganancia especial en el salto discreto del tipo de cambio pero, a la larga, se va a equilibrar”.

Para Rubén Pasquali, “hoy comprar un bono es para inversores arriesgados“. Y explicó su postura: “Los que tienen todas las de ganar son los bonos dólar linked porque el oficial no tiene espacio para retrasarse más y el Gobierno acelera la devaluación. No creo que hagan una devaluación discreta como la de Kicillof-Fábregas en 2014, pero la harán y no solo porque lo pide el Fondo sino porque lo tenemos que hacer, porque las exportaciones lo demandan y necesitamos dólares”. Sin embargo, aclaró que “los CER van a seguir la inflación y nada más porque ahora no están debajo de su valor técnico como antes, cuando generaban 5 o 6 puntos por encima”.

Share This