Nuevos productos bancarios en la cuarentena
El aislamiento aceleró los planes de muchos bancos, que sacaron al mercado nuevos productos para sus clientes. Las últimas novedades. El sistema financiero se hace cada vez más competitivo a partir del lanzamiento de nuevos productos bancarios durante la cuarentena. En estos meses no sólo crecieron los pagos electrónicos sino que también hubo lanzamientos de […]

10 Sep, 2020

El aislamiento aceleró los planes de muchos bancos, que sacaron al mercado nuevos productos para sus clientes. Las últimas novedades.

El sistema financiero se hace cada vez más competitivo a partir del lanzamiento de nuevos productos bancarios durante la cuarentena. En estos meses no sólo crecieron los pagos electrónicos sino que también hubo lanzamientos de billeteras digitales. 

Así lo informa una encuesta de D´Alessio IROL, según la cual siete de cada diez argentinos abonaron con medios electrónicos de pago durante la cuarentena. También Kantar dio cuenta de esta situación: el 62% aumentó sus pagos digitales y el 40% aseguró haber probado nuevos métodos.

En la carrera por conquistar a los usuarios, los bancos se suman con novedades para darle batalla a las fintechs. Durante el aislamiento, lanzaron nuevas propuestas. Algunas estaban previstas desde antes de la pandemia y el contexto aceleró su salida al mercado, mientras que otras surgieron a raíz de la coyuntura. 

Una billetera para población no bancarizada

La cuenta DNI, la billetera digital del Banco Provincia (Bapro) que se ideó junto con Red Link y Veritran, fue uno de los lanzamientos más relevantes. Porque permitió el cobro del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) a 550.000 de los casi dos millones de beneficiarios no bancarizados que abrieron de forma gratuita una caja de ahorro a través de esta billetera.

Daniel Tokman, asesor del directorio de la entidad, aseguró: “Se pasó de 50.000 descargas a principios de abril a más de 1,6 millones a fines de junio. Sólo en ese mes se registraron 222.000 operaciones de recargas de celular y SUBE, y más de 100.000 compras en locales barriales”. 

Desde Bapro, anticipan que el objetivo es incorporar más funcionalidades para que sea aceptada como un medio de pago en más negocios.

Así, se masificó la utilización de la herramienta ODE (órdenes de datos) que, aunque ya existía, su uso estaba disponible sólo para empresas. Ahora se amplió a organismos públicos como la Anses. “En este caso, el Estado distribuye dinero de forma masiva a través de un cajero automático a quienes no poseen una cuenta bancaria. Se procesaron hasta 100.000 operaciones por hora y se resguardaron los datos personales encriptados”, afirmó Jorge Colombatti, gerente comercial de Red Link.

Propuesta federal

Por otra parte, también está el caso de Sancor Seguros, que invirtió 60 millones de dólares en la compra de Banco del Sol para convirtirlo en una entidad digital. Con eso apunta a posicionarlo como uno de los diez bancos líderes del país. Es la primera aseguradora que desembarca en el sector bancario. Y entre sus proyectos figura otorgar 100.000 millones de pesos en préstamos en los próximos cinco años. 

“Somos un banco federal y llegamos al interior de la mano de los más de 9.000 asesores del grupo, para acercarles herramientas financieras a todos los argentinos”, señaló Sebastián Pujato, gerente general de la institución.

Su expansión será en etapas con acciones comerciales focalizadas. Ya está presente en seis localidades: Sunchales, San Rafael, Rafaela, Junín, General Roca y Villa María. Próximamente, se extenderá a 50 ciudades de menos de 100.000 habitantes antes de dar el salto a ciudades con mayor población. La Ciudad de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires quedarán para más adelante. 

La propuesta es 100% virtual e incluye la apertura de una cuenta en dos minutos de forma online y sin costo, una tarjeta de débito digital para compras por Internet, una Visa de débito contactless internacional, transferencias inmediatas en dos pasos, recarga de celular y tarjetas de transporte, pagos de 4.500 servicios, plazos fijos y atención al cliente personalizada a través de cuatro canales con horario extendido. 

Más competencia

Otro producto lanzado la semana pasada fue el de Naranja X, que presentó su tarjeta prepaga Visa gratuita y sin costos de emisión ni mantenimiento, para mayores de 13 años. Es contactless y funciona con el saldo disponible en la cuenta de Naranja X para pagos en comercios físicos y tiendas online que acepten Visa en la Argentina y el mundo. 

“Si bien es parte del plan de negocio que desplegamos desde 2019, el lanzamiento se produjo en la cuarentena, en un contexto donde los pagos sin contacto tomaron especial relevancia”, señaló Gastón Irigoyen, CEO de la compañía.

Y también Santander habilitó una nueva opción para pymes. Consiste en la apertura de cuentas de forma 100% remota en tres pasos, y cuenta con asistencia igualmente remota durante el proceso. 

El 20% de las altas ya se realizan de este modo. “Estaba previsto el lanzamiento, pero el aislamiento lo aceleró. De esta manera, ayudamos a que pymes empiecen o continúen sus negocios aún en este contexto. A fin de año aspiramos a tener el 30% de las altas por este medio”, anticipó Cielo Salgueiro, responsable de Onboarding Pyme de este banco.

Share This