«Oro blanco»: crecen los proyectos de litio y las posibles exportaciones
Argentina es el cuarto productor mundial del mineral, junto con Australia, Chile y China. En Jujuy, Salta y Catamarca se multiplican las inversiones. Esperan exportar hasta 3.500 millones de dólares.
Litio

24 Jun, 2022

La industria de la electrónica tiene garantía de supervivencia en Argentina. La producción de litio, un mineral esencial para dispositivos móviles, como teléfonos, baterías y autos eléctricos, se encuentra en plena expansión. Actualmente hay 23 proyectos de explotación en curso en el territorio nacional, según la consultora de Comercio Exterior B&B.

Argentina es el cuarto productor mundial de este recurso estratégico, junto con Australia, Chile y China. Está ubicada en una posición privilegiada geográficamente, en un triángulo de “oro blanco” con Bolivia y Chile, que representa el 65% de las reservas mundiales de litio.

En 2021, el país exportó carbonato de litio (LCE) por 184 millones de dólares. Según las estimaciones oficiales del Ministerio de Desarrollo Productivo, los cálculos optimistas apuntan que para el 2030 las exportaciones pueden rondar entre 2.000 millones y 3.500 millones de dólares.

Nuevos proyectos

En el sector privado también hay expectativas. La agencia Benchmark Mineral Intelligence, referente en el segmento del litio, anticipó que el mercado argentino del metal superará al chileno, aún líder en América del Sur, hacia el año 2027. El desarrollo minero que marcaría la diferencia es la construcción de la planta Cauchari-Olaroz, ubicada en el departamento jujeño de Susques.

El proyecto, situado en la yerma puna norteña, es impulsado por las compañías extranjeras Lithium Americas y Jiangxi Ganfeng Lithium. Representa una inversión de 565 millones de dólares y podría aportar 40.000 toneladas adicionales de LCE al año. Los cálculos especializados apuntan que el potencial de Cauchari es mayor al de las reservas del Salar de Uyuni, en Bolivia y el de mayor explotación actual que está en el Salar de Atacama, en Chile.

Los proyectos revisten su complejidad y una expertise técnica de alta dificultad

Las inversiones son cuantiosas en el rubro. Las iniciativas relacionadas a la extracción de litio en Jujuy, Salta y Catamarca alcanzaron un CAPEX (gastos de capital) por 7.334 millones de dólares. Según la consultora de Comercio Exterior B&B, las otras operaciones activas que están en curso son Fénix, de la empresa Livent, en la provincia de Catamarca; y Salar de Olaroz, de la empresa Allkem, en Jujuy, que apuntan a expandir su capacidad instalada invirtiendo 300 millones y 285 millones de dólares, respectivamente.

También se destacan los proyectos de inversión de Eramen, Millennial Lithium, Rincón, Galaxy Resources y Liex-ZijingMining, todos ubicados en Catamarca.

El interés del capital crece al calor del volumen de negocio del mineral, pero lo cierto es que los proyectos revisten su complejidad y una expertise técnica de alta dificultad. “El proceso comienza con un estudio geológico del potencial del lugar. Son zonas que están en medio de la cordillera, a mucha altura y con un clima muy riguroso”, señaló Ricardo Roldán, gerente comercial de Grúas San Blas, una empresa de capital nacional con más de 44 años en el rubro minero.

Demanda de equipamiento

Para los desarrollos mineros se requiere una gran cantidad de equipos: manipuladores telescópicos, grúas, equipos de movimiento de suelo Sany, excavadoras, palas cargadoras y equipos de apoyo. Para atender esta demanda, la empresa Grúas San Blas instaló recientemente una sucursal en Jujuy para responder a la pulsión febril por la extracción del mineral.

Una vez que se determina la factibilidad, llegan nuestros equipos que intervienen en las tareas de movimiento de suelo y manipulación de cargas para la construcción del campamento donde van a vivir entre 250 y 300 personas que van a trabajar. Hay una logística muy grande porque hay que llevar todo: energía, alimentos, agua, y otras maquinas”, agregó Roldán.

El Gobierno, junto a las provincias norteñas, busca profundizar este tipo de explotaciones. Recientemente, los gobernadores Gerardo Morales (Jujuy), Gustavo Sáenz (Salta) y Raúl Jalil (Catamarca) firmaron un acuerdo de cooperación con la Nación para designar a los miembros del Comité Ejecutivo de la Mesa del Litio. Sin distinciones políticas, se preparan para insertar a Argentina en la «revolución del mundo por el litio».

Share This