Para los bancos, la devolución del IVA se notará con más fuerza en octubre
Por las demoras registradas en el programa, sumado a la reciente incorporación de las billeteras virtuales, la industria prevé que recién el próximo mes se notarán las consecuencias de la iniciativa.

3 Oct, 2023

Más de 12 millones de personas ya recibieron el beneficio de la devolución del IVA por compras de productos de la canasta básica. Los reintegros totalizaron los 19.000 millones de pesos, según las últimas cifras del Ministerio de Economía de la Nación.

Aunque en los primeros días hubo demoras en la acreditación del dinero, la mayoría de los consumidores que quedaron incluidos en la lista de beneficiarios del reintegro del 21% —que, por ahora, aplica a todo el ticket (no sólo a alimentos y artículos de limpieza e higiene personal), incluso cuando la alícuota es menor y en casos que están exentos del impuesto—, ya recibieron los importes de las primeras operaciones realizadas dentro del programa Compre sin IVA.

Así y todo, se espera que el mayor impacto de la iniciativa recién se observe en octubre por los retrasos en las devoluciones debido a los ajustes que debieron hacer los bancos en sus sistemas, sumado a que mucha gente aún sigue sin entender el funcionamiento del mecanismo.

El Gobierno apunta a que la medida alcance a 21 millones de personas, entre trabajadores en relación de dependencia y monotributistas con ingresos brutos mensuales inferiores a 708.000 pesos, jubilados y pensionados que perciban hasta seis haberes mínimos, y titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH), Tarjeta Alimentar o Potenciar Trabajo.

Las promos se combinan con el beneficio

Otro factor que incidirá el mes próximo es la incorporación reciente de las billeteras virtuales. Es que durante los primeros días, sólo estaba habilitado el pago con tarjetas de débito. Ahora, ya se encuentran disponibles alternativas, como Cuenta DNI, MODO y Mercado Pago (estas dos últimas con la opción de abonar con una tarjeta de débito adherida de un banco).

Asimismo, hay que tener en cuenta que la medida entró en vigencia a mediados de septiembre —comenzó a regir el lunes 18—, momento del mes en el que los compradores ya gastaron buena parte de sus ingresos. En ese sentido, en el sector explicaron que, si bien notaron mayor interés por parte de los usuarios, las consultas no se tradujeron en un aluvión de compras. 

Interpretan que tiene que ver con que los consumidores no cuentan con saldos elevados en sus cuentas para aprovechar el beneficio, que tiene un tope de reintegro de 18.800 pesos por mes por beneficiario, lo que implica que los consumos mensuales no deben superar los 80.000 pesos.

La tendencia podría revertirse los próximos días, cuando la gente perciba los salarios de septiembre, por lo que esperan que vayan a comprar “cuando cobren y tengan plata en el bolsillo”, ya que destacan que no se puede obviar el contexto actual de caída de poder adquisitivo.

Por eso la industria apunta a captar a la población sumando las promociones vigentes en supermercados, autoservicios mayoristas y comercios de cercanía. Por caso, la devolución del IVA es acumulable con descuentos de Cuenta DNI, al abonar a través de la aplicación en cualquiera de sus modalidades, con código QR o Clave DNI. Sumando ambos beneficios, según Banco Provincia, se puede ahorrar hasta 78.800 pesos este mes.

Lo mismo ocurre en casos como Banco Ciudad, que, por este beneficio, ya les acreditó a más de 50.000 clientes más de 81.000 reintegros de IVA por consumos realizados sólo los primeros dos días de iniciado el programa. Actualmente las devoluciones superaron los 78 millones de pesos.

Quienes compren productos de la canasta básica con tarjetas de débito de la entidad acceden a un descuento de hasta el 25%, que, sumado al reintegro del IVA, significa un ahorro mayor al 40% pagando con tarjeta de débito con MODO o desde la app mobile en supermercados como Coto, Disco, Jumbo, Vea, Changomas y La Amistad; los mayoristas Maxiconsumo y Punto Mayorista; y comercios adheridos de las Ferias Itinerantes de Abastecimiento Barrial de la Ciudad de Buenos Aires y del Barrio Mugica de Retiro.

Share This