El objetivo de Orbis: Pensar fuera de la caja
El concepto de cobertura completa con opciones al alcance de todos es el objetivo que, según José Martín Aramburu, director general comercial del Grupo Orbis debe tener la visión estratégica de la aseguradora.
Casa de papel, una lupa y cubitos de madrea con iconos

19 Jul, 2022

Orbis es una aseguradora sólida, innovadora, disruptiva, flexible y competitiva. Bajo esta perspectiva, se propone una visión estratégica que tiene como objetivo “pensar fuera de la caja”. Esto significa no seguir solamente enfocados en el crecimiento de los negocios tradicionales como el de autos, sino desarrollar diferentes alternativas que se adapten a los distintos segmentos, con opciones que estén al alcance de todos, en un concepto de cobertura completa.

Tenemos una gran concentración en autos, más de 360.000 vehículos asegurados, y somos
uno de los jugadores más importantes en este ramo.

Aseguradoras y PAS debemos trabajar estratégicamente como verdaderos aliados para llegar a la población con ofertas que estén al alcance de cada segmento. No hay ningún misterio en este sentido: la población no tiene conciencia aseguradora, entonces debemos ofertar, ofertar, y ofertar.

Esta conciencia solo se puede lograr a través de un vehículo transmisor, que es el PAS como principal canal de distribución. Tanto para el mercado retail como para el corporativo.

Estrategia 360

Sumaremos a nuestra góndola varios nuevos productos, entre ellos Responsabilidad Civil Médica para Médicos Individuales, Responsabilidad Civil Profesional y Seguros para Mascotas. La estrategia 360° será el eje central de nuestra política comercial.

La clave para poder tener éxito en esta tarea es el “crosselling” de carteras. Entre los países más desarrollados en materia de penetración del seguro, vemos que en Estados Unidos un asegurado tiene contratados en promedio 4,6 productos; en Europa, 4,4; y en Latinoamérica, 1,2 seguros.

En la Argentina, como en el resto de la región, no se “crossellean” las carteras: es muy baja la oferta de productos adicionales a los obligatorios por ley. Algo similar ocurre en la industria
del seguro de vida colectivo. Ahí está la oportunidad, sobre todo en el contexto de crisis que
estamos atravesando.

Dentro de esta estrategia, dispondremos de charlas y capacitaciones que ayudarán a nuestros PAS a tener una gimnasia en la oferta de todos nuestros productos.

personas firmando papeles

Asimismo, sumaremos “ARPAS” a nuestros principales PAS, que es una alianza estratégica con APAS, quien dicta esta capacitación de un nivel profesional único en nuestro país, y me animaría a decir: dentro de la región.

La transformación es una actitud

La transformación del sector asegurador debe ser tecnológica, pero para eso también debemos modificar el liderazgo. La transformación digital busca poner al cliente en el centro. El PAS como primer cliente y el cliente final.

Ya no vale segmentar al cliente solo por criterios socio-demográficos o geográficos. Debemos ser capaces de crear grupos a partir del comportamiento que tenga con nuestra compañía y la relación que tenga con nuestros productos.

La tecnología hoy nos permite tener una cantidad tan rica de datos de forma interna que seríamos muy poco inteligentes si no hiciésemos todo lo posible para obtenerlos, entenderlos y actuar en torno a ellos. Mejores datos proveen mejor comprensión sobre el comportamiento y requerimientos de los clientes, pero también reducen los riesgos y costos de las aseguradoras.

Continuaremos mejorando y desarrollando nuestras herramientas tecnológicas. Hoy nuestros productores ya trabajaban con la plataforma digital OrbisNet, a la que se accede desde nuestra web.

Paralelamente, también cuentan con la App Orbis Productores que les permite realizar, prácticamente, las mismas tareas con la facilidad de tener todo en sus teléfonos. La receptividad ha sido excelente desde el principio. Tenemos una gran tasa de uso de Orbis Net y continuamos posicionando fuertemente la app.

Respecto a nuestros clientes, contamos con Autogestión y Orbis APP Asegurados, dos herramientas de autogestión las 24 horas. Lanzamos dos canales de atención: un chatbot con inteligencia artificial y un WhatsApp exclusivo para consultas y documentación.

Durante el año tendremos varias campañas comerciales específicas para poder crecer en Riesgos No Autos. Por otro lado, estaremos lanzando un plan de fidelización muy importante para nuestros PAS.

Asimismo, ya comenzamos con distintas acciones relacionadas al mundial de fútbol de Qatar, en donde nos reuniremos con nuestros principales aliados, a compartir un espacio distendido para ver los partidos en los que juegue nuestra Selección Nacional.

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