Digitalización al servicio de negocios entre personas
A pesar de la mayor digitalización, Esteban Rodríguez, gerente comercial de Mercantil Andina, considera que el mercado del seguro debe enfatizar que es un sector que trabaja con personas.
Manos sobre familia de papel

14 Jul, 2022

La pandemia generó un impacto grande en el mercado del seguro, aceleró la digitalización de algunos procesos, cambió bastante el relacionamiento de los productores con las compañías y también de los asegurados con los productores. Hoy todo lo que es servicio se volcó a la inmediatez.

A pesar de estos cambios seguimos creyendo que el mercado del seguro sigue siendo un negocio de personas, por eso nuestro objetivo es estar cerca del productor y del asegurado. Hay un nuevo contexto y ahí está nuestro foco, en ayudar a la red de productores a entenderlo para que puedan dar un servicio que les permita mantener y crecer con sus carteras de asegurados.

Estamos creciendo como marca, queremos que sea más grande la comunidad de Mercantil Andina. El año pasado hicimos un cambio de nuestra identidad de marca, que va de la mano de la evolución que estamos viviendo como compañía, algo que nos parece sumamente importante que el productor y el asegurado lo vean reflejado en su día a día y en el servicio que brindamos.

En busca de nichos

En lo que respecta a metas de este año, tenemos un plan de crecimiento constante, pero haciendo foco en algunas zonas del país. Seguimos con la política de captación de productores, buscando localidades y nichos dónde instalarnos y posicionarnos.

El 97% de nuestra venta va por el canal del productor, y tenemos nuestra presencia segmentada en 42 oficinas, lo que nos permite conocer la realidad de cada lugar y adaptar nuestros productos a esas necesidades. Somos una compañía principalmente pyme y con fuerte penetración en el interior, pero con un gran desarrollo en los últimos años en el Gran Buenos Aires.

Permanentemente estamos analizando las coberturas para que sean competitivas sin perder de vista el resultado y el nivel de servicio que queremos dar a nuestros asegurados.

Puntualmente, este año va estar signado por la corrección tarifaria en la rama automotor. El mercado viene con un atraso tarifario fuerte desde la salida de la pandemia y la fuerte suba de la inflación en los últimos meses impacta en la siniestralidad. Gran parte de nuestra facturación como Mercantil Andina proviene de esta rama, por lo que permanentemente estamos analizando las coberturas para que sean competitivas sin perder de vista el resultado y el nivel de servicio que queremos dar a nuestros asegurados.

Al mismo tiempo, seguimos trabajando en todas las ramas que comercializamos. Estamos terminando un muy buen año de venta y siniestralidad en seguros agrícolas. En ramas como incendio, combinado familiar e integrales, seguimos con altas tasas de crecimiento adaptando siempre nuestros productos a las necesidades de mercado.

Pareja contratando un seguro

Seguros para objetos personales

Hoy tenemos un equipo dedicado a generar productos de seguros para los objetos personales como celular, bicicleta y notebook. Saldrán en los próximos meses al mercado, enfocados en la experiencia del usuario para que toda la gestión de la vida de estos productos sea ágil y sencilla.

En lo que respecta a herramientas digitales, es un proceso de trabajo e inversión permanente, que debe tener como objetivo la experiencia de usuario ya sea del productor o asegurado. Hoy tenemos disponibles, y con permanente desarrollo y cambio, Ma móvil que es la aplicación para asegurados. Para los productores tenemos el PAS Móvil, que permite al productor administrar su cartera desde su celular. Y Sigma, nuestra plataforma de gestión para productores. Son todas herramientas que ayudan y otorgan mayor inmediatez ante cada movimiento de los clientes.

Creemos que una de las cosas importantes que tiene la compañía es la inversión a futuro en plataformas digitales. La tecnología es un facilitador para dar servicio, llegar a más gente y, claramente, ayuda en la gestión diaria.

Ahora bien, en Mercantil Andina entendemos que la digitalización y los procesos estandarizados son fundamentales para el contexto actual, pero tenemos en claro que este es un negocio de personas y trabajamos todos los días para humanizar esos procesos en los momentos claves. Nuestra estructura comercial obedece a un principio básico: en este negocio todo lo que no se resuelve con la tecnología, podrá ser resuelto con el contacto personal de nuestros equipos con productores y asegurados.

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