Programa Turismo futuro: El turismo se vuelca a la tecnología para volver a crecer
Por la pandemia cerraron en Argentina 13.000 empresas turísticas. Ahora, según el Banco Interamericano de desarrollo (BID) es clave que el sector incorpore tecnología para volver a crecer.
programa Turismo futuro

5 Abr, 2022

Antes de la pandemia, la industria del turismo generaba más del 10% del PBI de la región. Las restricciones sanitarias hicieron que la mitad de este aporte se perdiera y que, solo en la Argentina, cerraran 13.000 empresas vinculadas a la actividad.

En América Latina y el Caribe, los ingresos generados por el turismo explican el 11,1% del PBI de la región y el 15,7% de los empleos. Todo ese aporte al PBI cayó con las olas de COVID-19. Las aperturas de 2021 mejoraron la situación, pero la incertidumbre sigue.

La importancia económica de la actividad hizo que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) pusiera el ojo en el sector. Lo consideró a través del programa Turismo futuro, una convocatoria para destinos turísticos de Latinomérica y el Caribe que pone el acento en la transformación tecnológica, un aspecto que la entidad considera clave para la recuperación de la industria.

El proyecto forma parte de Visión 2025, un conjunto de iniciativas de apoyo de inversiones en la región. El turismo será uno de los temas de trabajo de la Asamblea Anual del BID, que se desarrollará entre el 28 de marzo y el 1° de abril, en formato virtual.

programa Turismo futuro

“La revitalización del turismo regional se articula como un paso necesario hacia la recuperación, y la adopción de nuevas tecnologías son un motor necesario de este proceso.”

 

Programa Turismo futuro de incorporación de tecnología

El programa Turismo futuro utilizará el Fondo General de Cooperación de España en el BID para financiar proyectos de renovación tecnológica. “Abrimos una convocatoria regional, invitamos a destinos turísticos a beneficiarse de un diagnóstico sobre su nivel de madurez tecnológica con el fin de desarrollar un plan detallado de acción y de preinversión consensuado con actores del sector público y privado”, detalló el organismo.

El BID toma las cifras del foro de la industria del turismo World Travel & Tourism Council (WTTC) para justificar la iniciativa. “La crisis generada por la COVID-19 ha afectado al sector notablemente; produjo una contracción del 50% del PIB turístico regional en 2020. En este contexto, la revitalización del turismo regional se articula como un paso necesario hacia la recuperación, y la adopción de nuevas tecnologías son un motor necesario de este proceso. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible contemplan a las nuevas tecnologías como un elemento básico hacia la inclusión, la sostenibilidad, la competitividad y el desarrollo económico”, aseguraron en el lanzamiento del programa.

En el marco del programa, la entidad seleccionará diez destinos, que pertenezcan a sus 26 países miembros. Deberán ser destinos relevantes en términos de llegadas y gastos turísticos. Además, se espera que ya se encuentren consolidados, que no sean emergentes. Quedarán afuera los destinos de circuitos regionales que pertenezcan a más de un municipio. Podrán ser urbanos, costeros o de naturaleza, que trabajen tanto con mercados domésticos como internacionales.

Los destinos elegidos obtendrán, por un lado, un diagnóstico sobre su nivel de madurez tecnológica, en función de sus principales retos. Y, por otro lado, un plan detallado de acción y preinversión consensuado entre el sector público y privado para acelerar la asimilación tecnológica en ese destino.

Leer la nota completa de la edición impresa.

Share This