Seguros paramétricos para ampliar la cobertura agrícola
Solo la mitad de la superficie sembrada tiene pólizas contratadas. Coberturas novedosas intentan abrirse camino.

1 Feb, 2023

Solo la mitad de la superficie sembrada tiene pólizas contratadas. Coberturas novedosas intentan abrirse camino.

El sector agropecuario explica gran parte del PBI de la Argentina y es el principal proveedor de divisas. Sin embargo, las aseguradoras no han podido aún garantizar una cobertura que supere el 52% de la superficie sembrada.

Según un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario, en la última campaña ese índice alcanzó el 51%, luego de tocar el 52% durante el año anterior. Durante la campaña 2021/22 el índice de siniestralidad se ubicó en un 41%, con un impacto de poco más de 11.400 millones de pesos sobre un monto de pólizas superior a los 28.000 millones de pesos.

En líneas generales, existen tres tipos de productos. En primer lugar, el clásico seguro contra granizo que ofrece una cobertura por daños y que representa el 76% del mercado. Luego se ha afianzado, aunque todavía en forma marginal, el seguro de multirriesgo climático que cubre eventos de sequía con lógica indemnizatoria y, finalmente, intenta abrirse camino un nuevo producto, conocido como los seguros paramétricos.

Se trata de coberturas que escapan a la lógica indemnizatoria del daño, gatillan compensaciones en virtud del comportamiento de determinados índices y eluden la necesidad de peritajes in situ.

En este caso se trata de coberturas que escapan a la lógica indemnizatoria del daño y que gatillan compensaciones en virtud del comportamiento de determinados índices. Se trata de un nuevo concepto que elude la necesidad de peritajes in situ y descansa sobre el impacto presunto que determinado comportamiento climático genera sobre los niveles de producción y la rentabilidad.

Con todo, todavía representan un sector marginal del área sembrada. Es que este tipo de seguros exige una escala de clientes que garantice las compensaciones de riesgo necesarias y que, a la vez, permita ofrecer precios tolerables para la demanda.

 

Diversificar la oferta

Nicolás Calcabrini, jefe comercial de Seguros Agropecuarios de Sancor Seguros, explicó sobre los seguros paramétricos: «Están basados en índices. Son los seguros que se vienen. En cada congreso que vamos se habla de ellos. Acá en Argentina se han desarrollado algunos programas y pruebas piloto. Es un mercado muy poco desarrollado, con grandes ventajas pero también algunas desventajas”.

Para Fabricio Ávila, especialista técnico en Seguro Empresas de Galicia Seguros, en realidad, si bien existieron algunos ensayos de seguros paramétricos en las dos campañas pasadas, este año fueron prácticamente nulas. «Muy pocas compañías del mercado pudieron ofrecer ese tipo de productos y en forma muy puntual”, reconoció. Sin embargo, explicó: “Fue una cobertura muy demandada por los productores, pero no hubo oferta. Esto pasó tanto con la paramétrica por riesgo de sequía como con la cobertura de multirriesgo climática. Hubo una demanda insatisfecha”. Y detalló: “Con las perspectivas climáticas, los productores estaban dispuestos a contratar seguros, pero no hubo oferta porque todos los pronósticos climáticos en la región anunciaron sequía. Para las aseguradoras hubiera sido vender un siniestro”.

Roberto Gobber, encargado de riesgos agropecuarios de El Norte Seguros, sostuvo: “Comercializamos seguros paramétricos desde la campaña 2019/2020, somos una de las primeras en ofrecerlos”. Sin embargo, reconoció: “Actualmente nos encontramos en un impasse respecto de dicha cobertura, en tratativas con distintos proveedores de índices para mejorar y relanzar nuestro producto”.

Todavía falta bastante en desarrollos tecnológicos para que el seguro paramétrico se afiance. El concepto de seguro-índice no está instalado entre los productores agropecuarios”. Fabricio Ávila, Galicia Seguros.

Así las cosas, el producto se encuentra en espera. Ávila explicó la situación: «Es un tipo de seguro muy incipiente, hubo pruebas en negocios muy puntuales, como para tambos o mediante índices verdes. Hubo una empresa que ofreció un seguro 100% paramétrico de sequía y ya se retiró del mercado. Todavía falta bastante en desarrollos tecnológicos para que el seguro paramétrico se afiance. El concepto de seguro-índice no está instalado entre los productores agropecuarios”.

Gustavo Trías, director ejecutivo de la Asociación Argentina de Compañías de Seguros (AACS), consideró sobre el desarrollo de estos seguros: “El gran problema de los seguros paramétricos sigue siendo el entendimiento de las aseguradoras. Desde el punto de vista de las aseguradoras está el problema de que el daño se determina por zonas que no se peritan. Puede generar que, en alguna franja, alguien no haya tenido daños y, sin embargo, sea plausible de indemnización”.

Por su parte, Calcabrini menciona la ventaja: “A diferencia del resto de los productos en los que hay que ir a campo para medir el daño, en estas coberturas, cuando se define la variable a cubrir (milímetros de lluvias, anomalías secas o índices de verde) se toman los datos satelitales y no es necesario ir a campo. Es muy objetivo y la disponibilidad de la información es pública. Es binario: paga o no paga. El organismo que mide tiene que ser un órgano independiente del productor y de la compañía”.

Leer la nota completa en la edición impresa.

Gustavo Trías, Roberto Gobber, Nicolás Calcabrini, Fabricio Ávila
Share This