Somos optimistas de que se producirá una reactivación de la economía – Gastón Schisano
Gastón Schisano, gerente general de BBVA Seguros Podemos decir que este 2018 que dejamos fue un año complicado, sobre todo después de abril. La parte positiva es que la industria, en este contexto, tiene resultados financieros que acompañan de una manera extraordinaria. Pero tuvimos también una inflación elevada que fue muy difícil trasladar a precios. […]

15 Ene, 2019
Gastón Schisano, gerente general de BBVA Seguros

Podemos decir que este 2018 que dejamos fue un año complicado, sobre todo después de abril. La parte positiva es que la industria, en este contexto, tiene resultados financieros que acompañan de una manera extraordinaria. Pero tuvimos también una inflación elevada que fue muy difícil trasladar a precios. Esto sucedió porque no todas las industrias ajustaron por inflación los salarios y los clientes pagan las primas con su salario. Entonces había una desigualdad salarial frente a lo que tenían que pagar por las primas si ajustábamos por inflación al 100%. Al mismo tiempo, si no ajustábamos dejábamos al cliente subasegurado porque al fin y al cabo las sumas aseguradas acompañan este componente. Es por ello que tratamos de tener un equilibrio en lo que es el tema precios, ajustando por el promedio de los aumentos salariales. Entonces, se perdió un poquito de rentabilidad, bruta más que nada, que se terminó compensando con un resultado financiero un tanto mas elevado a lo que se está acostumbrado por efecto de las altas tasas de interés.

Ahora nuestras expectativas están puestas en que a partir de diciembre y ya más en el primer trimestre de 2019 empecemos a ver un efecto de crecimiento en la economía que haga que termine en una caída estimada anual del 0,3% según el informe de research que nos da BBVA para el año que viene. Para ello vemos un repunte en algunos sectores de la economía, como puede ser la agricultura, donde estimamos que el tema de la sequía no va a afectar como lo hizo en 2018. También, por el tema del tipo de cambio, vemos la posibilidad de que exista un turismo receptivo que puede generar un ingreso de dólares que hasta ahora no hemos tenido y que mantengamos un superávit comercial. Somos optimistas de que se producirá una reactivación de la economía.

Como en todo año electoral, existe incertidumbre, más ahora que todavía no está muy claro quiénes son los candidatos. Esto por supuesto puede tener impacto en el tipo de cambio. Respecto al resultado electoral, veremos cómo está la economía porque en las elecciones influye mucho la última foto, no tanto lo que pasó. Si la última foto es con una economía traccionando en forma positiva y una inflación a la baja, creo que puede ser un buen escenario para el oficialismo.

Hacia el futuro falta hacer muchísimas cosas en la Argentina, una cantidad de reformas importantísimas, pero todo eso va a depender de cómo venga la economía. El Gobierno podrá presentar cambios en reformas laborales, tributarias, fiscales y demás pero si la economía no tracciona va a ser muy difícil que los pueda poner sobre la mesa.

En lo que hace a nuestra industria, contamos con un marco normativo favorable pero vemos que hay ramos como los seguros de vida y retiro donde no tenemos un producto con beneficios fiscales como sí tiene el resto del mundo. Estos beneficios fiscales permitirían traccionar mucho mejor la oferta y lograr lo que terminó pasando en Chile, Brasil y otras geografías donde el beneficio fiscal hizo que el consumo de ese producto tenga tasas de crecimiento muy importantes.

Otro aspecto relevante para nuestro sector es que ya se ha iniciado un proceso de transformación digital que parte de una transformación cultural, entendemos que el mercado va cambiando, que el consumidor tiene la posibilidad de ver online cualquier tipo de producto y que las compañías de seguros debemos acompañar esa transformación. Nosotros ya lo estamos trabajando a través del canal bancario y con acuerdos con partners, con ofertas 100% online donde el cliente cotiza y emite su póliza digitalmente. La transformación profunda para la industria de seguros se va a ver en los próximos 3 o 4 años, donde creo que se va a dar un cambio de 180 grados.

Nuestro objetivo para el 2019, como todos los años, es seguir creciendo con rentabilidad, dentro de este proceso de transformaciones, y entendiendo que el cliente también empieza a cambiar su modelo de consumo. Obviamente estamos preparados para lograrlo: tenemos una gran marca, un gran banco, una compañía de seguros extremadamente rentable, buenos indicadores, muy buena siniestralidad y nuevas ramas que estamos empezando a navegar tanto en el segmento minorista como en el mundo de las empresas.

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