Tarjetas de crédito: las compras en dólares crecieron 38,9% en noviembre
Ese mes, las compras con tarjetas de crédito ascendieron a US$425 millones. La expectativa de una corrección del tipo de cambio colaboró en acelerar consumos.

15 Dic, 2023

En noviembre se realizaron operaciones con tarjetas de crédito por 5.036.456 millones de pesos, lo cual significa una suba de un 8,9% nominal con respecto al cierre del mes pasado, de este modo estuvo por debajo de los valores de la inflación esperada para este período.

Un informe de First Capital Group explica que el crecimiento interanual llegó al 144,4%, y quedó también por debajo de los niveles de la inflación estimada para el año.

«A pesar del fomento de los programas Ahora 12 y similares, así como los límites impuestos a las tasas activas de interés que se aplican a los saldos de los resúmenes que se financian, estamos en presencia de un mes con caída de los saldos financiados», explicó Guillermo Barbero, socio de First Capital Group.

En cuanto al consumo en dólares, las tarjetas de crédito registraron una suba interanual del 76,3%, aunque con un comportamiento mensual irregular que alterna alzas y bajas. En noviembre hubo un aumento del 38,9% con respecto al mes anterior. Ese mes, las compras con tarjetas de crédito en esa moneda ascendieron a 425 millones de dólares.

«La expectativa de una corrección del tipo de cambio colaboró en acelerar consumos.» Guillermo Barbero, First Capital Group.

“Las distorsiones que se crean en el tipo de cambio aplicable a las operaciones con tarjetas impulsaron las compras justo cuando más se precisan los dólares para el sector productivo y para el sector de la salud en el mercado interno. La expectativa de una corrección del tipo de cambio también colaboró en acelerar consumos, paradojas que crean las exageradas regulaciones”, dijo Barbero.

Préstamos en pesos

En noviembre, los préstamos en pesos al sector privado alcanzaron un nivel de 15,7 billones de pesos, una suba interanual de 9 billones de pesos, equivalente al 133,6% anual, y por debajo de la inflación.

“Resuelta la incógnita electoral, lejos estamos de disipar la incertidumbre sobre el futuro de la economía hasta que no veamos en funcionamiento al nuevo Gobierno, y fundamentalmente a su equipo económico, hasta entonces no tendremos condiciones para que se ponga en funcionamiento una actividad financiera atada por el exceso de regulaciones”, señaló Barbero.

La línea de préstamos personales aumentó en términos nominales un 4,9% mensual. El saldo ascendió a 1.897.919 millones de pesos para el total acumulado, esto presenta un crecimiento interanual del 83,4%. “Otro mes con un incremento nominal mediocre, al punto que no llegaría ni a la mitad de la inflación estimada para noviembre. El alza de las tasas, pero sobre todo las restricciones en los plazos de otorgamiento, hacen que en términos reales haya más cancelaciones de cuotas que nuevos montos otorgados, y que se contraiga, en consecuencia, el saldo final de la cartera. La incertidumbre sobre el nivel de ingresos con los que contarán las familias en el futuro cercano es un factor determinante para los prestatarios al momento de demandar de nuevas financiaciones”.

En cuanto a las líneas de créditos hipotecarios, incluidos los ajustables por inflación/UVA, durante noviembre tuvieron un incremento del 8,1% con respecto al stock de 543.790 millones de pesos del mes anterior. “El alza de los índices de la construcción seguramente acelera las colocaciones durante esta parte del año. No obstante, queda pendiente analizar el desempeño del sector una vez que se definan nuevas condiciones macroeconómicas y financieras”, agregó Barbero.

Guillermo Barbero
Share This