Tres beneficios que la revolución tecnológica aporta a las insurtech
Combinación óptima de precio y producto, resolución de obstáculos y soluciones a la medida son algunos de las ventajas que la IA ofrece a la protección embebida.

1 Mar, 2024

La tecnología de inteligencia artificial (IA) aplicada ha llegado al sector asegurador para quedarse. La protección integrada desempeñará un papel fundamental al reimaginar el ecosistema de los seguros a través de la innovación digital, porque puede dotar a las empresas de las herramientas necesarias para desbloquear nuevas fuentes de ingresos y acceder a segmentos de consumidores inexplorados.

De acuerdo con José Vega, director de Seguros en Latam de Cover Genius, insurtech especializada en protección embebida, ahora más que nunca es crucial comprender el papel de los seguros integrados a la hora de establecer una red adecuada de distribución, ya que se expandirán a otras líneas más allá del comercio minorista y los viajes.

Los datos recopilados por Cover Genius, en colaboración con un socio fintech que llevó a cabo una serie de experimentos, muestran que añadir protección en el momento de pago aumentó las tasas de conversión de compra en un 8%. El “efecto protección” permite aumentar la confianza y la disposición a realizar mayores compras.

Tres beneficios

Es posible considerar que la adopción de estas nuevas tecnologías aportan tres beneficios, principalmente.

  • Combinación óptima de precio y producto. Tecnologías como el procesamiento del lenguaje natural y la IA permiten analizar datos en tiempo real para mostrar productos relevantes al precio adecuado. Por ejemplo, Cover Genius se asoció con Zip, empresa BNPL (Buy now, pay later), para ofrecer a sus clientes Protection Pocket, producto que integra ofertas de protección en el proceso de pago para tener una experiencia fluida. La solución utiliza funciones de procesamiento del lenguaje natural para identificar artículos relevantes en la canasta de compra de un cliente y, de esta forma, relacionarlos con categorías de productos para devolver una póliza optimizada a través de una API. Al aprovechar la IA y el análisis de datos se genera una combinación óptima de precio y producto en tiempo real, proporciona una experiencia a medida y garantiza, al mismo tiempo, que la empresa se beneficie de los ingresos complementarios.
  • Resolución de obstáculos. Las restricciones geográficas, las pólizas blancas que no ofrecen la cobertura pertinente, la confusa jerga del sector y la ineficacia en la tramitación de siniestros son obstáculos frecuentes a los que se enfrentan las empresas de seguros tradicionales. Por eso es imprescindible trabajar con una insurtech que cuente con las licencias y autorizaciones necesarias para distribuir protección a escala global, y con las capacidades tecnológicas para ofrecer a los clientes una experiencia fluida.
  • Soluciones a la medida. Las aseguradoras tradicionales han adoptado un enfoque único de protección, lo que supone un problema porque no hay dos clientes iguales. Por ejemplo, un cliente que ha reservado un vuelo de larga distancia en primera clase tiene necesidades de cancelación muy diferentes a las de alguien que ha reservado uno de costo menor para un fin de semana.

Al trabajar con una insurtech que aproveche la tecnología avanzada y la IA, las marcas digitales pueden alejarse de las anticuadas soluciones de protección de talla única que ofrecen las aseguradoras tradicionales y cocrear soluciones a medida que se adapten a la era digital.

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