Uso de telemática en insurtech, el caso Jooycar 3.0
La insurtech Jooycar tiene un objetivo claro: revolucionar el sector asegurador usando la telemática como herramienta.
Jooycar

21 Dic, 2021
Hugues Bertin, CEO de Digital Insurer Latam

Jooycar es una insurtech que tiene como propósito transformar la data del auto conectado a Internet en ahorro. Para lograrlo usa la telemática, es decir, los conocimientos de la informática y de la tecnología de la comunicación para el desarrollo de diseños, procesos y técnicas que permiten transmitir datos.

NBS, Revista de Negocios, Bancos y Seguros, estuvo con Rodrigo Labbé, CEO de la empresa Jooycar, quien nos contó algunas de sus métricas:

  • El 55% de quienes han contratado seguros basados en la tecnología de esta insurtech son usuarios digitales activos de sus aplicaciones.
  • Tienen un 57% de NPS en Estados Unidos donde opera completamente su producto. Y un 73% de NPS asociado a la experiencia en aplicaciones móviles para el mercado de América Latina.
  • El crecimiento es de casi 10x entre 2019 y 2021.
  • El 25% de su cartera actual no contaba con seguro de auto antes de contratarlo con la insurtech.

Jooycar

“El objetivo es construir un ecosistema donde los usuarios finales no sólo puedan ahorrar en el seguro, sino también en costos asociados con el mantenimiento general.”

 

 

Ahora, y en particular desde el ingreso de HCS Capital en 2018 como inversionista estratégico, están entrando en su versión 3.0. Cuenta con el apoyo de un nuevo inversor, Emasa, experto en repuestos con marcas como Bosch, Hyundai, Thule.

También han generado alianzas con las mayores aseguradoras de América Latina para desarrollar seguros basados en el uso. Es decir, que las personas paguen por cuánto manejan (pay as you drive) y por cómo manejan (pay how you drive).

Hoy trabajan con seis de las grandes aseguradoras en América Latina y han podido conectar más de 30.000 vehículos en Chile, México y Perú, que pagan, en promedio, un 40% menos por la póliza de su seguro.

En el caso de los dueños de flotas, la compañía desarrolló un software específico para menos de 15 vehículos llamado Fleetr, que les permite aumentar, por un precio muy reducido, la eficiencia y seguridad.

Nuevas tecnologías y telemática

Rodrigo nos dice que el objetivo es construir un ecosistema donde los usuarios finales no sólo puedan ahorrar en el seguro, sino también en costos asociados con el mantenimiento general de su automóvil y en autopartes. Y de ahí nace Jooycar 3.0.

Gracias a la tecnología telemática el auto le puede notificar que su batería está con niveles críticos y dar una asesoría virtual con alternativas de precios, modelos y marcas.

Para ejemplificar, Rodrigo dice: “Imaginemos que eres el dueño de cinco camionetas que realizan distintas tareas. Encontraste Fleetr, un software de gestión de flotas, que instalaste de forma online y por el cual pagaste sólo 9,99 dólares. Con él pudiste reducir tus gastos en gasolina y llevar el control tanto de tus automóviles —conociendo la ubicación en tiempo real— y los hábitos de conducción de tus conductores. Desde el próximo mes, podrás optar por un seguro para tus camionetas, que va a ser entre un 10% a un 15% más barato de lo que pagabas”.

Una opción única y en crecimiento

Nos comenta que esta alianza con Emasa como accionista es única en la región. Combinar la data de los autos conectados y la relación digital que ha construido con sus usuarios con el know how y el acceso directo al mercado de autopartes de Emasa tiene un potencial ilimitado.

El efecto COVID-19 aceleró la adopción de la telemática. En Chile creen que a inicios del 2022 la cantidad de oferentes de productos basados en uso se va a triplicar. Porque, por ejemplo, durante el 2019 y el 2020, en Estados Unidos, la adopción de seguros de autos basados en uso creció un 30% por año, y llegó a más de 8,2 millones de pólizas.

También menciona la telemática 2.0: un nuevo producto donde la data del auto no sólo se transforma en incentivos para los buenos hábitos de conducción en el precio de los seguros, sino que lleva a un ecosistema de ahorro, seguridad y sustentabilidad.

Es una herramienta para reducir la huella de carbono, bajar costos de autopartes, mantenciones y combustible, y todo desde una experiencia móvil en tu celular.

Hoy existe hardware, mobile, diferentes dispositivos pero, en el futuro, una gran parte del parque estará conectado a la nube y su foco es utilizar sus capacidades para transformar esa data —venga de donde venga— en mayor eficiencia, seguridad y ahorros para los dueños de vehículos y flotas.

Leer aquí la nota completa de Hugues Bertin.

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