Argentina busca liderar la producción regional de autos eléctricos
El transporte representa el 28% de las emisiones mundiales de carbono. Avanzar en la electrificación del parque automotor es clave para bajar el nivel de contaminación.

24 May, 2023

Las ventas de vehículos eléctricos aumentan 60% a nivel mundial. Empujada por la preocupación del cambio climático, la movilidad eléctrica se perfila como un elemento clave ante el hecho de que el transporte representa el 28% de las emisiones mundiales de carbono. 

En febrero, la empresa china Chery Group anunció la construcción en Argentina de una planta para producir autos eléctricos y desarrollar baterías de litio. Una inversión de 400 millones de dólares para fabricar 100.000 autos eléctricos. Esto pone al país en camino a liderar la producción regional de este tipo de vehículos.

“Actualmente, la producción de autos eléctricos está centrada en un puñado de países centrales donde operan las casas matrices. Como parte de un proceso, inicialmente trabajamos en el desarrollo del mercado a través de la generación de la oferta”, puntualizó Fernando Rodríguez Canedo, director ejecutivo de la Asociación de Fabricantes de Automotores (ADEFA).

Oferta en crecimiento

En los últimos años, esa oferta viene en crecimiento. Durante 2022, las ventas de vehículos híbridos y eléctricos registraron en el país 7.849 unidades patentadas. 

Estos datos, que surgen de un informe realizado por el Sistema de Información Online del Mercado Automotor de Argentina (SIOMAA), arroja que la mayoría (7.588) son modelos mixtos, con sistemas de propulsión a base de combustibles fósiles y eléctricos. Las unidades “puras” apenas alcanzan las 260. En lo que va de 2023, los patentamientos promediaron las 717 unidades, una suba de 36,4% en relación al mismo período del año anterior. Sólo el 3,2% restante es de fabricación local.

Las ventas subieron desde el 0,8% en el primer trimestre de 2022 al actual trimestre de este año en 3,5%.

En este segmento también hay pymes: están los autos eléctricos de Volt Motors, que tiene sus plantas en Córdoba; la firma Sero Electric, que ofrece cuatro modelos fabricados en Castelar, en la provincia de Buenos Aires; la empresa misionera Hamelbot, que desde el año pasado distribuye el auto eléctrico CR-2; y la rosarina GreenGo, dedicada a vehículos eléctricos “última milla”, como triciclos, carros y bicicletas.

De este conjunto de vehículos y firmas argentinas, se destaca el modelo Tito. La mayoría de las unidades eléctricas de elaboración local corresponden a la marca Coradir, fabricante de este producto estrella. Con su planta ubicada en San Luis, el Tito es un auto de dos puertas (aunque ya sumó versiones de cinco puertas y un modelo deportivo) que atrae a muchos de los usuarios interesados en la movilidad sustentable. Estas ventas subieron desde el 0,8% en el primer trimestre de 2022 al actual trimestre de este año en 3,5%.

La competencia de los importados

Según el reporte de SIOMAA, Toyota concentró el 78,6% del mercado local de electromovilidad. Los modelos más solicitados son los híbridos Corolla y Corolla Cross (importados de Brasil desde su planta ubicada a San Pablo) y la Rav4 proveniente de Japón.

“En la actualidad este tipo de vehículos y tecnologías son caras en todos los mercados, por eso aún tienen un nivel de participación bajo. Por ejemplo, en la región no supera el 2% del total del mercado. Es importante tomar medidas o instrumentos que incentiven la compra, el mantenimiento y el uso, como se ha hecho en países europeos. Entendemos que así se podrá aumentar la oferta bajando costos, interés y la demanda por parte de los consumidores mejorará”, analizó Rodríguez Canedo.

Por las características actuales del mercado, las escalas de venta seguirán siendo pequeñas. El gran salto se espera con Chery Group, que anunció un plan de producción en dos etapas en siete años. Entre 2023-2025 producirán 50.000 unidades y generarán 4.000 empleos, y entre 2026 y 2030 prevé llegar a 100.000 unidades y totalizar 6.000 puestos de trabajo.

Obstáculos

No todas las trabas son económicas. Los puntos de carga eléctricos son esenciales para abastecer de energía a los coches pero su carencia es uno de los eslabones débiles de la industria.

“La buena noticia es que, en teoría, la infraestructura que soporta el viaje del cliente de vehículo eléctrico es menos complicada que la de los conductores de vehículos de combustión interna”, señaló Sofía Vago, CEO de Accenture Argentina. “La industria petrolera tiene que gestionar una serie de actividades complejas, como la gestión de las existencias húmedas, las entregas y las fugas de los depósitos. La movilidad electrónica tiene que superar barreras menos complejas para crear una experiencia de recarga perfecta”, agregó.

Jorge Sanvitale es director de Mehcco S.A, una empresa que provee este tipo de instalaciones. “La creación de una red para vehículos eléctricos es una excelente oportunidad para generar nuevos empleos y dinamizar la economía. La instalación de puntos de carga en todo el país requerirá la colaboración de profesionales de diferentes sectores, desde la construcción hasta la ingeniería eléctrica y el mantenimiento de estos puntos de carga generará empleos a largo plazo. Además proporcionará una fuente de ingresos a la economía local”, consideró.

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