Aseguradoras y bancos impulsan startups
La apuesta de las grandes compañías por las startups siguió creciendo a pesar de la pandemia. El foco está centrado en la tecnología y la innovación. En Argentina, según el estudio presentado en abril por la Asociación Argentina de Capital Privado, Emprendedor y Semilla (ARCAP) junto a Microsoft, en 2020 hubo un récord de inversión […]
Startups

17 Jun, 2021

La apuesta de las grandes compañías por las startups siguió creciendo a pesar de la pandemia. El foco está centrado en la tecnología y la innovación.

En Argentina, según el estudio presentado en abril por la Asociación Argentina de Capital Privado, Emprendedor y Semilla (ARCAP) junto a Microsoft, en 2020 hubo un récord de inversión en startups. En total, sumó 347,2 millones de dólares.

Si bien el número es 14% inferior al obtenido en 2019, cuando llegó a 403,3 millones de dólares, en ese año incidió el peso de tres transacciones extraordinarias que sumaron, ellas solas, 291 millones de dólares. En sintonía con lo que mostraban desde 2016, las inversiones en el ecosistema emprendedor más que duplicaron, en 2020, los montos de 2018 y 2017.

Según el experto en emprendimientos e innovación Hugo Kantis, la motivación principal de las grandes compañías para impulsar startups es “encontrar una vía más rápida y más barata para innovar, especialmente en aquellos campos que exceden los esfuerzos incrementales que se suelen encarar con recursos internos de las compañías”.

Desde Venture Capital Manager del Grupo Supervielle, Lorena Suárez refirió: “En 2018 decidimos armar un fondo para asociarnos de manera minoritaria y no controlante a empresas que nos permitieran tener capacidades complementarias”. Y agregó: “El objetivo es lograr un retorno financiero y, a su vez, generar negocios que potencien las estrategias del grupo y de las empresas invertidas mediante la creación de negocios incrementales”.

Inversión en agrotech

Una de las posibles inversiones es en el sector agrotech, que tiene por objetivo hacer más eficiente y potenciar el sector agroalimentario. Dentro de este ámbito, el Grupo Sancor Seguros invirtió 2 millones de dólares en la agrotech Agree, que busca eficientizar y potenciar la comunidad agroalimentaria.

“El mundo de los alimentos está cambiando rápidamente, liderado por las nuevas demandas de los consumidores”, observó Gonzalo Ramírez Martiarena, advisor e inversor de Agree. Ante esos desafíos, esta agrotech aporta a los participantes de la red “soluciones digitales en los desafíos contractuales, logísticos, de ejecución y de financiamiento, acompañado de seguros”.

Inversiones en el segmento fintech e insurtech

En el caso del Grupo Supervielle, las startups en las que se invierte corresponden al segmento fintech e insurtech, y “a algunos verticales estratégicos para el grupo, como transporte, educación o segmento pymes”, señaló Lorena Suárez. Hasta el momento han trabajado con cinco organizaciones: 123Seguro, Blended, Avancargo, Increase y Sixclovers.

Para un banco como el BBVA, el carácter innovador y la sostenibilidad destacan en el perfil de empresas a las que se impulsa con instrumentos financieros. “Las consideramos como el segmento más innovador dentro del contexto actual, porque nos permiten llegar a más clientes en las distintas acciones del banco”, señaló Diego Rannazzo, discipline leader Enterprises & Cash Management, y gerente.

Este banco ofrece a empresas recién constituidas “financiación desde el día uno, tarjeta Business, acuerdo en cuenta corriente y cesión de cheques”. A esto se suman otros incentivos, como beneficios en tasas y mantenimiento de cuenta bonificado durante los primeros meses.

“Desde el fondo corporativo –agregó Lorena Suárez– invertimos de manera minoritaria y sin buscar el control de las organizaciones, sino que queremos trabajar en el armado de un portafolio de inversiones. Así, podemos financiar a las empresas y colaborar en el desarrollo de nuevos negocios en sinergia con otras compañías que integran el Grupo”.

“No hay recetas ni modelos únicos para trabajar con startups”, afirmó Hugo Kantis. Y concluyó: “Si bien existen diferentes actividades, las aceleradoras son la fórmula más común. Las grandes empresas que implementan sus propios programas coexisten con aquellas otras que delegan la ejecución en alguna organización del ecosistema especializada en el trabajo con startups”.

Share This