Bancos y fintech impulsan al agro
Crece el apoyo al campo con el lanzamiento de nuevas herramientas financieras para el sector, que cumple un rol clave en el ingreso de divisas para el país. Las propuestas que se sumaron recientemente a la oferta disponible en el mercado.
impulsan al agro

1 Ago, 2022

Las financieras tradicionales y tecnológicas impulsan al agro con el lanzamiento de nuevos instrumentos para expandir su oferta de productos y servicios destinados a un sector que desempeña un rol crucial en la entrada de divisas.

El escenario financiero para los agronegocios sigue siendo favorable, con condiciones convenientes para la compra de bienes de capital y trabajo por parte de productores agrícolas y ganaderos, incluso en un contexto macroeconómico volátil, en el que se mantienen las tasas de interés negativas.

El campo, la “niña bonita”

Según la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA), el 70% de los dólares que ingresan al país provienen de la cadena agroindustrial, ya sea de forma directa con materia prima o indirecta con productos de valor agregado. Y llegan a través de una diversidad de actividades que promueven el empleo local.

La Argentina tiene como clientes a 160 países, cifra que representa el 82% del planeta. Ocupa el primer puesto en los rankings globales, con la comercialización de granos, carnes y elaboraciones de economías regionales a la cabeza.

En 2021, ingresaron 54.895 millones de dólares en concepto de exportaciones agroindustriales, que equivalen a siete de cada diez de las exportaciones nacionales. “Es casi el único rubro que presenta un superávit comercial sostenido a través de los años”, afirmó David Miazzo, economista jefe de FADA.

“En cambio, la mayoría del resto de los rubros demandan dólares. Es por esto que puede decirse que las cadenas agroindustriales ‘financian’ los saldos comerciales deficitarios de las restantes, como la textil, la química, la electrónica, la maderera, la maquinaria nuclear e industrial, etcétera. Gracias al balance positivo del agro podemos importar ropa, tecnología y maquinaria, entre otros bienes”, señaló Miazzo.

En este contexto, el campo sigue siendo la “niña bonita” para la banca pública y privada, que ofrecen una selección de herramientas para potenciar el sector, con la adquisición de bienes de capital (maquinarias, equipos y hacienda) y trabajo (insumos como semillas y fertilizantes).

Las posibilidades también se ensanchan de la mano de las fintech, que suman facilidades de compras. Automotrices, concesionarios y otras empresas amplían las opciones disponibles en el mercado, con planes “canje de cereales”.

Los segmentos a los que más apuntan son la agricultura y la ganadería. Pero, de a poco, también gana lugar la reconversión tecnológica, con el incipiente mundo de las agtech.

Las propuestas de bancos privados

Con el inicio de la siembra de trigo y la mirada puesta en la campaña 2022/23, Santander tiene más de 100 acuerdos que abarcan cultivos de invierno, con financiamiento de insumos con plazos de hasta un año, préstamos en dólares al 5%, echeqs y convenios con fábricas de maquinaria agrícola.

Asimismo, la ganadería es uno de los negocios más importantes para el país. Por eso, el banco dispone de una amplia propuesta de productos y servicios orientados a este segmento.

Es una actividad federal importante como generadora de puestos de trabajo y un pilar de la economía que requiere inversiones sostenidas por su naturaleza de largo plazo. La financiación es clave para potenciar la productividad y expandirla en todo el territorio nacional”, sostuvo Juan Martín Ocampo, gerente de Agronegocios de Santander Argentina.

impulsan al agro

Recientemente, la entidad participó de una serie de eventos vinculados al sector, donde dio a conocer su oferta. Entre ellos, la exposición por el centenario de la Asociación Argentina de Angus, que se llevó a cabo en junio en el predio de La Rural, en el barrio porteño de Palermo.

Además, formó parte de las muestras nacionales ganaderas que se realizaron en la segunda quincena de ese mes en Corrientes. Tuvieron como protagonistas a las razas bovinas brangus y brahman, de fuerte presencia en la región norte. Y estuvo presente en el Mundial Braford, que comenzó a fin de mayo y concluyó a principios de julio en esa misma provincia, capital de la raza en la Argentina.

“Más allá de las dificultades, vemos con alegría que las exportaciones del primer cuatrimestre hayan crecido un 30% con respecto al mismo período de 2021. Tenemos una oferta muy sólida para el sector, que tiene potencial para seguir creciendo.” Martín Ocampo, Santander Argentina.

Tenemos productos adaptados a cada eslabón de la cadena, a través de tarjetas y préstamos para financiar capital de trabajo e inversiones, como requiere una actividad que crece y que solo entre enero y abril pasado generó exportaciones por más de 1.000 millones de dólares”, sostuvo Ocampo.

Hay condiciones especiales de financiación. Para proyectos, brinda descuento de cheques con hasta 270 días de plazo y préstamos con una tasa nominal anual (TNA) en pesos, del 44,5%, también con hasta 270 días de plazo.

A su vez, ofrece créditos para capital de trabajo con una TNA del 47,5% y plazos de hasta 18 meses, además de financiamiento para inversiones de largo plazo a una TNA del 37% con hasta 48 meses, destinada a la compra de vientres, reproductores e inversiones en infraestructura.

Para concretar estos mismos objetivos, se puede acceder también a préstamos en dólares, con hasta 60 meses de plazo y una TNA del 6% anual.

Por su parte, la tarjeta Santander Agronegocios también juega un rol fundamental, con plazos de hasta 360 días. Se puede utilizar para la compra de hacienda, semillas, fertilizantes o productos de nutrición animal, además de capital de trabajo.

Más allá de las dificultades, vemos con alegría que las exportaciones del primer cuatrimestre hayan crecido un 30% con respecto al mismo período de 2021. Tenemos una oferta muy sólida para el sector, que tiene potencial para seguir creciendo. Por eso, desde Santander, acompañamos a sus protagonistas”, explicó Ocampo.

BBVA también ofrece una amplia variedad de productos y servicios a productores. En Agroactiva 2022, brindó calificación online para que sus clientes pudieran concretar negocios en la muestra agropecuaria a campo abierto, que se realizó en la ciudad santafesina de Armstrong en junio.

“Continuamos ofreciendo acuerdos de financiación con garantía de las SGR para el corto y largo plazo, en pesos y dólares. Ponemos a disposición diversos convenios con tasa subsidiada para responder a las necesidades de cada productor: maquinaria, camiones o insumos. Nuestro compromiso es apoyar el crecimiento del agro con las mejores soluciones. Para ello, nos acompañarán áreas del grupo, como Canal Prendarios, Pymes y Seguros”, señaló Gabriel Lespada, responsable de Negocio Agropecuario de BBVA Argentina.

También se suma la banca pública

Las entidades públicas también se suman con una oferta renovada. El Banco Nación (BNA) lanzó créditos por 10.000 millones de pesos a tasa bonificada para la compra de maquinaria agrícola e industrial de fabricación nacional, con un monto máximo por usuario financiable de 15 millones de pesos. Contempla un esquema de bonificaciones de hasta tres puntos porcentuales y la gestión a través de BNA Conecta, el marketplace de la entidad.

El presidente del banco, Eduardo Hecker, presentó, en el marco de Agroactiva 2022, esta línea especial para productores que visitaron la última edición de la muestra. Además, anunció una serie de beneficios, como la promoción especial de AgroNación para maquinarias y repuestos, la tarjeta PymeNación, con descuentos del 5% para mipymes lideradas por mujeres, y la tarjeta Corporativa Nación Reintegros, con rebajas del 10% para consumos en la feria.

Además, la entidad retomó la opción de inversión en depósitos a plazos fijos para el sector, atados a la variación de la cotización del dólar, lo que constituye una propuesta orientada a ampliar la oferta de sus servicios financieros.

Se trata de una herramienta de ahorro que apunta a convertirse en un incentivo, con retribución variable. Según la entidad, este instrumento permitirá profundizar los beneficios para los inversores del agro, ya que, desde el comienzo de la pandemia, destinaron 25.900 millones de pesos.

impulsan al agroLa tasa de interés sobre el capital invertido se calculará en función de la cotización del dólar de dos días hábiles previos a la fecha de imposición. Si la evolución resultase negativa, se aplicará tasa cero. El Banco Provincia difundió su propuesta de líneas de crédito con tasas especiales, junto a sus Tarjetas Procampo y Pactar, que brindan la posibilidad de adquirir insumos con tasas desde 0% y plazos de hasta 360 días.

 

El capital a invertir es en pesos, atado a la moneda estadounidense, y el plazo de colocación cuenta con un mínimo de 60 días y un máximo de 370, con un piso de 1.500 pesos y un tope de 500 millones, lo que no podrá superar el doble de las ventas totales del titular del depósito, en cereales u oleaginosas, registradas a partir del 1° de noviembre de 2019.

En tanto, Banco Provincia dispone de préstamos a mediano y largo plazo para inversiones en pesos con destino a la retención de hacienda y la compra de campos y maquinaria agrícola, entre otras finalidades. Fue main sponsor de la última Expo Agro, la exposición agroindustrial a cielo abierto más importante de la Argentina, que se realizó en marzo en San Nicolás de los Arroyos.

Allí, el banco bonaerense difundió su propuesta de líneas de crédito con tasas especiales, junto a sus Tarjetas Procampo y Pactar, que brindan la posibilidad de adquirir insumos con tasas desde 0% y plazos de hasta 360 días.

“Queremos mostrar el vínculo histórico de Banco Provincia con el campo. Recuperamos una política activa de asistencia crediticia al sector agroindustrial”, expresó Juan Cuattromo, titular de Banco Provincia.

Facilidades de compra

La industria fintech ya ofrece propuestas, como Bamba, plataforma digital de soluciones financieras para el agro, que lanzó su Agro Mastercard, powered by Pomelo.

“Creada para quienes se levantan todos los días a trabajar el suelo”, es una tarjeta prepaga asociada a la billetera digital que permite comprar en cualquier tienda física o virtual que acepte Mastercard en la Argentina y el extranjero.

“Por primera vez, el campo tiene acceso a una nueva forma de realizar pagos rápidos y fáciles. Iniciamos una asociación con la agroindustria, entregando soluciones a un segmento estratégico que precisa herramientas innovadoras para acompañar su evolución tecnológica”, sostuvo Agustín Beccar Varela, presidente de Mastercard para Cono Sur.

“La Bamba Mastercard tiene gran versatilidad, con funcionalidades de una tarjeta B2B internacional, que se adaptan a las necesidades de los agricultores. El fin es potenciar las agrofinanzas y este instrumento es parte de la hoja de ruta para simplificar la gestión financiera con tecnología”, comentó Felipe Lanusse, CEO de Bamba.

Asimismo, Agrofy Pay, la plataforma de pagos digitales para agronegocios, mantiene por segundo año consecutivo su acuerdo con Visa Agro, en pos de fomentar los pagos electrónicos en compras online de maquinaria e insumos.

impulsan al agro

Somos la agtech más importante en la región y esta alianza nos permite incrementar la oferta de beneficios para comercios y productores, contribuyendo a la digitalización de los pagos en el agro. Con este acuerdo, Visa y sus bancos emisores logran mayor presencia en el sector, a través de nuestra cartera”, destacó Joaquín Pinnel, business unit head de Agrofy Pay.

Estamos convencidos de que el campo necesita herramientas innovadoras que le den seguridad y agilidad para la gestión de pagos. Por eso, renovamos el compromiso, que nos acerca cada vez más a ese objetivo”, resaltó Gabriel Grasso, director de Visa Business Solutions Cono Sur.

Todas las operaciones abonadas con Visa Agro en el sitio de Agrofy tienen un 5% de descuento sobre el total de la compra. El link de pagos cuenta con un beneficio similar: el productor recibe un 5% del valor de su pago en vouchers que permiten adquirir con su saldo cualquier producto dentro de Agrofy Market. Adicionalmente, quienes decidan abonar con Visa Agro pueden acumular estos beneficios al resto de las promociones en vigencia, por ejemplo, los descuentos durante las Agroweek, maratones de ofertas en las que se obtienen bonificaciones de hasta un 60%.

Canje de cereales

Los planes “canje de cereales” se extienden para sumar clientes, con modelos de autos premium, camionetas deportivas y hasta motos de alta cilindrada. Pese a que se trata de un sistema exclusivo para la compra de vehículos para el agro, que nació con el “boom de la soja” a comienzos de siglo, el programa incluye cada vez más modelos.

El esquema le permite al usuario ahorrar impuestos y comisiones bancarias, al cambiar los granos de su cosecha por un vehículo cero kilómetros. Tras elegir la marca y el modelo, según los stocks disponibles, hay que dirigirse al concesionario que opere con la modalidad, ya que no todos ofrecen el servicio.

Lo que sigue es la negociación del precio. Sobre la base de la unidad escogida y el tipo de grano a entregar, se calcula la cantidad de toneladas necesarias para la compra del vehículo. El precio del cultivo se determina en función de su cotización en pesos, al día de la operación. Cuando el productor liquida los granos acordados, se entrega el auto.

Estas operaciones son autorizadas por la Unidad de Información Financiera (UIF) que exige cuatro requisitos básicos al comprador: ser productor primario, estar inscripto en el Registro de comercialización de granos no destinados a la siembra (RG2300), cumplir con la normativa de UIF y firmar una declaración jurada acerca de que el producto a canjear es de su propia cosecha.

Maipú, el concesionario multimarca de Córdoba, fue el primero en ofrecer autos premium, pick-ups y hasta motos de alta cilindrada bajo esta modalidad. Se pueden canjear por granos modelos de Audi, Benelli, Chevrolet, Ducati, Ford y Volkswagen. Toyota tiene en su sitio oficial una calculadora que estima cuántas toneladas son necesarias para comprar una Hilux (solo ofrece ese modelo), según el tipo de grano y su cotización del día.

De igual modo, YPF permite la compra de combustibles, lubricantes y agroquímicos mediante el canje de granos, mientras que Sancor Seguros tiene una división similar para la contratación de pólizas para vehículos, viviendas y siembras mediante el mismo sistema.

Share This