Buen inicio de año para las acciones argentinas
En sintonía con un 2022 positivo para la mayoría de los activos nacionales, el mercado local continuó con la buena racha en enero. Los papeles de las empresas del país operaron con fuertes alzas.

3 Feb, 2023

En sintonía con un 2022 positivo para la mayoría de los activos nacionales, el mercado local continuó con la buena racha en enero. Los papeles de las empresas del país operaron con fuertes alzas.

Las acciones argentinas empezaron el 2023 con el pie derecho. La fuerte recuperación de los activos en el mercado bursátil hizo que los papeles que se negocian en esa plaza se convirtieran en los grandes ganadores de enero en materia de inversiones.

En sintonía con un 2022 positivo para la mayoría de los activos locales, las acciones de empresas nacionales continuaron con su buena racha en el primer mes de 2023. Operaron con fuertes alzas y volvieron a superar el rendimiento de las internacionales, le ganaron al dólar y a los plazos fijos.

Si se mide el rendimiento del Merval en pesos argentinos, se observa que la Bolsa porteña registró una variación positiva del 24,98% en enero, hasta alcanzar el nivel de las 252.623 unidades.

Teniendo en cuenta el desempeño, y analizando la variación con respecto al contado con liquidación (CCL), el Merval se revalorizó un 17,2% en enero, lo que le permitió cerrar el mes en 691 puntos.

Los analistas sostienen que el camino alcista iniciado por los activos argentinos, especialmente a mitad de mes, sucedió tras el anuncio de la recompra de deuda externa por 1.000 millones de dólares.

Otro dato del mercado argentino es que en los últimos 12 meses subió un 69% en dólares, mientras que los principales índices estadounidenses cayeron entre un 10% y un 19% en el mismo período. Los analistas sostienen que el camino alcista iniciado por los activos argentinos, especialmente a mitad de mes, sucedió tras el anuncio de la recompra de deuda externa por 1.000 millones de dólares. “Varios especulan con la posibilidad de que se extienda el monto destinado a la recompra de estos instrumentos”, opinó Fernando Staropoli, asesor financiero de Rava Bursátil.

Las acciones que sobresalieron

Considerando el rendimiento en pesos de los activos argentinos, el Grupo Financiero Galicia (GGAL) encabezó el ranking de las mejores empresas del mercado local en enero, cuando registró una suba del 47,6%.

Le siguieron en segundo y tercer puesto, respectivamente, el Banco Macro (BMA), con un alza mensual del 42,0%; y la energética Transener (TRAN), con un crecimiento del 41,8%.

Los papeles argentinos que se negocian en Wall Street quedaron en segundo lugar, aunque también con rendimientos significativos. Entre los títulos de deuda, las subas también fueron lideradas por el vencimiento de 2030, que avanzó un 32%; mientras que las acciones de Mercado Libre acumularon subas del 39,6%.

“El punto más importante a destacar de cara a este año tiene que ver con las elecciones presidenciales. Sobre esta cuestión, nuestra visión es que las posturas que surgirán tanto en el oficialismo como en la oposición se mantienen en una línea en la cual tratarán de evitar grandes conflictos con los mercados”, afirmó Maximiliano Donzelli, head of Research en IOL.

¿Cómo les fue a los bonos?

Los bonos soberanos fueron los mayores ganadores del mes, con un rendimiento promedio del 30% en dólares. Si bien hubo noticias que generaron un impacto en la cotización de estos activos, se viene produciendo un armado de posiciones en esta herramienta, que se dio en un contexto donde las paridades se encontraban en valores históricamente bajas.

“Por lo tanto, entendemos que este aumento en la demanda (reflejado en los precios) fue causado por actores que comenzaron a posicionarse pensando en una cierta expectativa electoral, a lo que se sumó también una coyuntura favorable de renta fija de países emergentes”, analizó Donzelli.

Por su parte, los bonos ajustables por CER tuvieron un rendimiento promedio del 6% en pesos, con una variación que depende del año de vencimiento, en parte por las expectativas de devaluación y la posibilidad de reestructuración a futuro.

“Los bonos CER mostraron subas de hasta el 10% en las series más largas. Los títulos en dólares arrojaron un mejor saldo final que en algunas series: llegó a superar el 40% (medido en pesos), con subas de paridades y del FX implícito”, explicaron desde la Sociedad de Bolsa Tavelli & Cía.

Share This