Cuáles son las mejores opciones para invertir el aguinaldo
El cobro de este dinero extra de fin de año es una oportunidad para generar rendimientos, resguardándose de la devaluación y la inestabilidad económica que atraviesa el país.

19 Dic, 2023

Ante el cambio de Gobierno y la incertidumbre sobre las repercusiones que tendrán las primeras medidas que anunció el equipo de Javier Milei, el mercado de capitales ofrece un abanico de alternativas para resguardarse y hacer rendir el aguinaldo, según el perfil de inversor.

Teniendo en cuenta que para diciembre se espera que la inflación se recaliente y alcance los dos dígitos —las consultoras privadas anticipan un 30% mensual—, una forma de proteger los pesos son los bonos CER, ajustados por el índice de precios al consumidor (IPC). Los títulos CER treparon un 13% tras las aclaraciones de los anuncios económicos del titular del Palacio de Hacienda, Luis Caputo.

A su vez, ante el endurecimiento del cepo, el dólar MEP se convirtió en una de las opciones más elegidas. Permite esquivar el cupo mensual de 200 dólares mediante la compra de un bono en pesos y su posterior venta en dólares.

Ante la popularidad que cobró, las sociedades de bolsa simplificaron la operatoria y hoy se puede realizar de forma automática con sólo apretar un botón. En lo que va del año, la moneda estadounidense se revalorizó más de un 170% contra el peso argentino.

Perfiles de inversor

“Para las personas de perfil conservador que quieran aprovechar la corrección del tipo de cambio, sugerimos comprar MEP, una buena forma de protegerse de la incertidumbre y los desafíos de la economía. Es una alternativa conveniente para dolarizarse y proteger el capital”, señaló Maximiliano Donzelli, head de Research de IOL (Invertironline).

“Ante la inflación y la devaluación el dólar siempre es una alternativa viable, creció un 160% anual hasta fines de noviembre. Comprar MEP en este contexto es clave para proteger y potenciar el patrimonio”, afirmó Ezequiel Baigorria, product owner de Reba.

Una opción para estar indirectamente dolarizado y huir del riesgo local es invertir en certificados de depósitos argentinos, conocidos como Cedears.

En tanto, para los que buscan ganancias en moneda estadounidense, un paso más es poner a trabajar a los billetes verdes mediante instrumentos de renta fija, como las obligaciones negociables (ON), títulos de deuda que emiten las empresas que pagan cupones y se pueden amortizar en cuotas o a la fecha de vencimiento, dependiendo de las condiciones establecidas a la hora de emitirse.

Para Donzelli, una alternativa es la ON de YPF con vencimiento en 2026 (YMCHO). “Destacamos buenos resultados financieros de la empresa junto con su saneamiento de deuda en los últimos años. La ON está garantizada por las exportaciones de la compañía y paga cupones de manera trimestral a una tasa anual del 9%”, señaló, y aclaró que el rendimiento anual es un 5,7%.

Opciones para dolarizarse

Otra opción para estar indirectamente dolarizado y huir del riesgo local es invertir en certificados de depósitos argentinos, conocidos como Cedears. Este instrumento paga en pesos, pero está atado a la evolución del dólar contado con liquidación (CCL) y permite comprar parte de una acción de una compañía que cotiza en los Estados Unidos u otros países del mundo.

En este caso, los especialistas recomiendan Cedears de empresas como Nike (NKE), que próximamente podría verse beneficiada por la actividad del retail y la Navidad; y el índice Dow Jones (DIA), compuesto por 30 acciones estadounidenses de compañías que reflejan una performance positiva sostenida en la generación de ganancias, como Visa (V), Apple (AAPL) y Disney (DIS).

En Balanz, aconsejan los fondos comunes de inversión (FCI), administrados por un equipo profesional y en el que cada miembro del fondo (cuotapartista) puede seguir la evolución diaria a través de su cuenta de inversión. Cuentan con rescate inmediato, en 24 o 48 horas, a diferencia del plazo fijo, que requiere una permanencia mínima de 30 días. Se puede invertir desde 1.000 pesos.

Un fondo de liquidez inmediata es el Balanz Money Market, que permite retirar el dinero en el día y es ideal para perfiles conservadores, ya que cuenta con muy baja volatilidad. Para quienes están dispuestos a asumir más riesgo se destacan dos: en primer lugar, el Fondo Balanz Acciones, que busca obtener un rendimiento superior al S&P Merval en el largo plazo e invierte en las principales empresas de la Argentina con oferta pública; y también el Fondo Balanz Equity Selection, que busca la apreciación del capital con inversión en acciones seleccionadas, gestión activa de la cartera y prioriza empresas con potencial de crecimiento. Ambos fondos son de renta variable, con un plazo de rescate de 48 horas.

En cuanto a inversiones en moneda estadounidense, el Fondo Balanz Ahorro en Dólares es una opción con un horizonte a mediano plazo que invierte en una cartera diversificada de activos de renta fija corporativa de alta calidad creditica. Se puede suscribir a partir de los 100 dólares y cuenta con un plazo de rescate de 48 horas.

Además, existe la posibilidad de adquirir de manera sencilla dólares digitales. Las stablecoins, a diferencia de los billetes físicos, se consiguen las 24 horas los 7 días de la semana sin cepo y a una cotización competitiva.

“Esto se da gracias a la red peer-to-peer que construimos desde hace ocho años, que es una forma segura y eficiente de adquirir dólares a través de la moneda USDC”, comentó Ruben Galindo, CEO de Airtm.

Por último, para perfiles más agresivos, aunque menos conveniente en esta época por las dificultades que el próximo Gobierno afrontará y por la volatilidad de estos activos locales, se encuentran las acciones. En este caso, los especialistas destacan las vinculadas a los sectores del agro y energía, estratégicos para el futuro del país y los mayores generadores de ingresos de divisas. Resaltan las acciones de Cresud (CRES) y Pampa Energía (PAMP).

Maximiliano Donzelli, Ezequiel Baigorria, Ruben Galindo

Notas relacionadas

Share This