Carolina Otero: «Innovación en productos que abarquen las necesidades de los asegurados», CEO de Allianz Argentina
El mercado asegurador enfrenta el desafío de crecer en un entorno altamente competitivo y con presión sobre los costos. La CEO de Allianz Argentina opina del contexto en un año de elecciones.
Carolina Otero, CEO de Allianz

16 Dic, 2022

No es novedad que en los años de elecciones el foco se centra en la política. Con respecto a la situación económica del país prevemos continuar en un contexto inflacionario, con el desafío de cumplir con las metas del Fondo Monetario Internacional, reducir el déficit fiscal y aumentar las reservas.

Mientras que, para el mercado asegurador, el principal desafío será crecer en forma rentable y equilibrar la ecuación de ajustar las primas en un entorno altamente competitivo, con la exigencia de manejar la presión sobre los gastos (que cada vez se hace más fuerte).

Por otro lado, está el gran desafío de seguir innovando en productos que puedan abarcar las necesidades y requerimientos de las realidades de los clientes actuales, como también entender y abordar a las nuevas generaciones y audiencias.

El cambio climático también se manifiesta como un factor creciente a tener en cuenta por las compañías de seguros al momento de analizar nuevos riesgos, así como el impacto provocado por fenómenos naturales cada vez más frecuentes y fuertes.

Para el mercado asegurador, el principal desafío será crecer en forma rentable, equilibrando la ecuación de ajustar las primas en un entorno altamente competitivo, con la exigencia de manejar la presión sobre los gastos.

Asimismo, no parece haber un cambio de rumbo en relación al desarrollo de la industria, lo que implica para las compañías de seguros la carencia de nuevos negocios y limitaciones al momento de buscar repuestos o reposiciones para la gestión de los siniestros.

Seguir buscando oportunidades en áreas donde exista potencial de poder generar buenos negocios, encontrar el balance y equilibrio justo cuidando siempre la rentabilidad representa un gran desafío por delante, pero también nos garantiza que podamos proyectarnos a largo plazo.

Otro factor importante es la falta de repuestos que, sumado al contexto económico, pone bajo la lupa el tema del fraude.

Luego de una meseta pospandemia, en 2022 volvimos a una dinámica de crecimiento por encima de nuestra ambición y nuestro plan. Esto se viene observando tanto en automóviles y líneas personales como en agro.

Carolina Otero

En ese sentido, buscamos motivar la búsqueda del cliente integral, facilitándole al productor un amplio abanico de productos, pero también de herramientas tecnológicas para poder operar.

Es importante destacar que Allianz seguirá haciendo foco en las áreas en donde sea posible realizar buenos negocios cuidando siempre la rentabilidad.

En términos de innovación, tenemos planeadas mejoras en nuestras herramientas. Una de ellas es el relanzamiento de nuestro portal de autogestión para clientes y nuestras apps mobile, renovadas con foco en una mejor navegación y más funcionalidades.

Por otro lado, estamos lanzando nuevos cotizadores de productos de líneas Industriales, más simples y ágiles para el productor.

Además, tenemos un proyecto para realizar acciones de cross-selling junto con los productores que, si bien lo hemos comenzado durante este año, tenemos pensado profundizarlo y darles prioridad en 2023.

Nuestro proyecto de leads digitales continúa creciendo, y amplía la posibilidad de cotizar online más riesgos, para derivarlos luego a productores seleccionados para su gestión offline.

Por otro lado, estamos trabajando en el desarrollo de una nueva plataforma de gestión llamada Allianz Go, que implica una revisión de procesos internos, que mejorará sustancialmente nuestra capacidad de servicio y atención a nuestros productores y, en consecuencia, a nuestros clientes.

Entrevistado: Carolina Otero, CEO de Allianz Argentina.
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