Coloquio de IDEA: Massa dijo que la política tiene que dar ejemplo de austeridad
El ministro de Economía participó a través de un video.
Sergio Massa en el coloquio de IDEA 58°

17 Oct, 2022

En el marco del Coloquio de IDEA, el ministro de Economía, Sergio Massa, aseguró, que “la política tiene que ceder y dar ejemplo de austeridad, y los empresarios también tienen que tienen que ceder los beneficios” que obtienen del Estado.

“Tenemos que volver a tener superávit gemelos” en el plano fiscal y comercial, “junto a un tipo de cambio competitivo y la acumulación de reservas”, dijo Massa en un video grabado que se emitió en el marco de 58º Coloquio de IDEA, que se convocó bajo el lema “Ceder para crecer”.

Massa, quien se encuentra en Washington en la Reunión Anual del Fondo Monetario Internacional (FMI), pidió disculpas “por no estar allí, en el primer Coloquio después de la pandemia, de vuelta en Mar del Plata”.

El ministro de Economía destacó como “fundamental el orden fiscal” porque “es el camino que brinda previsibilidad del Estado, a los ciudadanos, y al desarrollo de políticas públicas”.

En ese marco, destacó que la rentabilidad de las empresas del Estado “hay que medirla no sólo en términos económicos, sino también en su rol social; pero observando el cumplimiento de esas metas sociales”.

“Es fundamental que entendamos que el orden fiscal es el camino de previsibilidad para el Estado, para el ciudadano respecto de sus obligaciones con el Estado, y para el desarrollo de políticas públicas”, afirmó Sergio Massa.

El ministro de Economía se mostró crítico del accionar de cierto sector de la clase política al afirmar que “cazamos en el zoológico” en lo que hace al cobro de impuestos.

“Tenemos una gran cantidad de la economía bajo informalidad”, dijo el ministro, y recordó también que existe una porción de argentinos que tienen dinero en “paraísos fiscales” en Estados Unidos. Por eso “estamos terminando de cerrar un acuerdo entre la AFIP y el IRS“, la entidad fiscal de Estados Unidos, dijo el titular del Palacio de Hacienda sobre el intercambio automático de información financiera.

Sergio Massa

“Es fundamental que entendamos que el orden fiscal es el camino de previsibilidad para el Estado, para el ciudadano respecto de sus obligaciones con el Estado, y para el desarrollo de políticas públicas”, afirmó el ministro.

Massa también se refirió a la estabilidad de las reglas de juego y la necesidad de políticas de Estado vinculados con sectores clave de la economía argentina, y usó como ejemplo la política energética y el gasoducto Néstor Kirchner, que permitiría “un fuerte ahorro” de dólares y de pesos.

El ministro de Economía reiteró su idea de que “Argentina es un país con recursos que tiene que transformarlos en riqueza”, y destacó el papel del sector energético, de las proteínas, los minerales y la economía del conocimiento como “los cuatro grandes jugadores globales de los países en los próximos diez años”.

En ese sentido, afirmó que “eso requiere, además de normas y estabilidad fiscal, estabilidad respecto de la inversión y de las normas laborales. Que asumamos a esos sectores que son claves para el crecimiento económico de Argentina como política de Estado”.

Cierre de Alberto Fernández

El presidente Alberto Fernández cerró el Coloquio y aseguró que Argentina “terminará el año exportando 90.000 millones de dólares” y señaló que la industria “se encuentra en su mayor nivel de actividad en los últimos seis años”. Además, destacó que “la Argentina alcanzará tres años seguidos de crecimiento del PBI”.

En el cierre del 58° Coloquio de IDEA (Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina), en Mar del Plata, el mandatario afirmó que “se puede mirar el futuro con optimismo” tras la pandemia de coronavirus y consideró que “Argentina es un modelo de resiliencia”.

Share This