COP 27: las ganancias de las energéticas aumentaron 131% durante la crisis
Un informe muestra que las emisiones de gases de efecto invernadero procedentes del petróleo y el gas serían tres veces superiores a lo oficialmente reportado.
COP 27

14 Nov, 2022

Uno de los datos salientes de la cumbre climática de la COP 27 que se está realizando en Egipto es que, en lo que va del año, las ganancias de los productores de gas y petróleo aumentaron 131% en medio de la crisis energética. 

En base a estos datos, la primera ministra de Barbados, Mia Mottley, apuntó que un impuesto del 10% sobre las ganancias de estas empresas podría haber recaudado 37.000 millones de dólares en los primeros 9 meses de este año.

Según el sitio Periodistas por el Planeta, la cifra se basa en los beneficios de las 15 mayores firmas petroleras y gasíferas que cotizan en la bolsa (BP, Shell, Exxon, Aramco, entre otras) y equivale, aproximadamente, a las pérdidas económicas de las inundaciones de Pakistán.

Más emisiones contaminantes

Los informes presentados en la COP 27 revelaron, también, que las emisiones de gases de efecto invernadero procedentes del petróleo y el gas serían tres veces superiores a lo oficialmente reportado según una nueva plataforma basada en información satelital.

La nueva herramienta, dirigida por un grupo de institutos de investigación y empresas de todo el mundo, localizó 70.000 instalaciones de todo el planeta que lanzan emisiones a la atmósfera, y que pertenecen a sectores como la industria pesada, energía, agricultura, transporte y minería.

COP 27

La plataforma Climate TRACE emplea inteligencia artificial para analizar datos de más de 300 satélites y de miles de sensores en tierra y mar. De esta forma halló que los 14 mayores emisores son todos plantas de extracción de gas y petróleo.

El punto más contaminante del planeta es la Cuenca Pérmica de Texas, uno de los mayores campos petroleros del mundo, en Estados Unidos, dijo el ex vicepresidente norteamericano Al Gore, quien es uno de los fundadores del proyecto, y que actualizará regularmente su información.

«En base a los nuevos datos sobre metano y combustión, estimamos que las emisiones reales son tres veces superiores a lo que se ha informado», dijo Al Gore en el evento de lanzamiento de Climate TRACE, durante la cumbre anual del clima de la ONU, la COP27, en Sharm el Sheij.

Alza global de temperatura

El metano, emitido por las fugas de las plantas de gas y petróleo y también por otras actividades humanas, como la ganadería, es responsable del 30% del alza global de las temperaturas hasta la fecha. Decenas de países se comprometieron el año pasado a recortar la contaminación debida a este gas de efecto invernadero más potente que el dióxido de carbono.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, elogió la iniciativa, y afirmó que arroja información valiosa gracias a la observación directa. Según él, esta herramienta complica el «hacer trampas». Y añadió: “Esto debería ser una llamada de atención para los gobiernos y el sector financiero, en particular los que siguen invirtiendo en la polución por combustibles fósiles”.

Guterres también apoya los canjes de deuda o mecanismos similares para los países de renta media, como Pakistán, que luchan contra los altos costos de los impactos climáticos, al tiempo que pide un nuevo “pacto de solidaridad climática”. Y dijo a los líderes del G20: “Para países como Pakistán debería haber una forma de canjear el pago de su deuda por inversiones en rehabilitación y recuperación y reconstrucción”.

Share This