La cumbre del C40 va por la justicia climática
El C40 convoca a una red de más de 100 ciudades para impulsar la acción climática y la justicia ambiental en las agendas locales e internacionales.
C40 World Mayors Summit Buenos Aires 2022

21 Oct, 2022

“Las ciudades del C40 son el primer frente de la acción climática”. Con esta frase Vanesa Hauc, periodista de Noticias Telemundo, dio comienzo a la Cumbre de alcaldes de C40 que este año se está llevando a cabo en la Ciudad de Buenos Aires.

Con el lema de “Unidos por la acción”, la cumbre cuenta con la presencia de más de 100 alcaldes y no solo busca ser una plataforma de comunicación sobre las acciones que están tomando las ciudades frente a la crisis climática, sino también un espacio para buscar sinergias y potenciar la mitigación de las emisiones de gases de efecto invernadero.

A lo largo del evento de apertura de la Cumbre, los diferentes oradores remarcaron la necesidad de pasar de las promesas a los hechos y la urgencia en hacerlo.

Un punto importante destacado por Rodríguez Larreta fue la necesidad de invertir en acción climática y remarcó que el financiamiento aún se encuentra centrado en los países del hemisferio norte.

Por su parte, el Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Horacio Larreta, enfatizó tres valores que guían el trabajo de la Cumbre: la cooperación entre ciudades poniendo en primer lugar a los ciudadanos, la comunicación a partir de la verdad basada en la ciencia y la lucha por el cambio perdurable, ya que el cambio climático requiere acciones al largo plazo. 

Este último punto es una singular característica de la acción contra el cambio climático, dado que los efectos de actuar hoy difícilmente se puedan percibir en el corto plazo. En términos políticos, y en el caso de las autoridades, los resultados de las medidas que tomen trascenderán su periodo de gestión y el ciclo de elecciones. Esto pone en manifiesto una realidad que pocos gobiernos llevan a cabo: abordar la crisis climática requiere planificación a largo plazo.

Creación de empleos verdes

Otro punto importante destacado por Rodríguez Larreta fue la necesidad de invertir en acción climática y remarcó que el financiamiento aún se encuentra centrado en los países del hemisferio norte.

Horacio Rodríguez Larreta hablando en la Cumbre C40

Si bien en el ámbito internacional existe el principio de responsabilidades comunes pero diferenciadas, que establece que los países del norte global deben ser pioneros en la acción climática, el funcionario enfatizó que América Latina es una región clave en la lucha contra el cambio climático. 

Esta necesidad de financiamiento que se da principalmente en las ciudades del hemisferio sur fue abordada por el alcalde de Londres y presidente de C40, Sadiq Khan, quien comentó como se ha comprometido a que al menos dos tercios del presupuesto de C40 sea utilizado para apoyar a las ciudades del sur global.

“El cambio climático no es un problema de mañana, es un problema que está aquí en nuestra puerta”, sentenció Khan, quien luego anunció que las ciudades C40 se han comprometido en esta cumbre en apoyar la generación de 50 millones de empleos buenos y verdes al 2030. “Estos empleos serán en los sectores sostenibles: construcción verde, energía renovable y reacondicionamiento de las construcciones existentes”.

Estas palabras fueron complementadas por el último orador del evento de apertura, el Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres: “Las ciudades es donde la batalla con el cambio climático se ganará o perderá”, reflexionó. Y llamó a la acción: “Incentivo a las ciudades a disminuir su huella de carbono, establecer metas de emisión cero al final del siglo, invertir en energía renovable, eficiencia energética, y promover empleos verdes y decentes”.

Share This