Crece el ecosistema insurtech en un año de bajas inversiones a nivel global
El segmento insurtech se consolida en América Latina con 430 compañías e inversiones acumuladas de 965 millones de dólares. Qué perspectivas tiene el ecosistema ante el stop de inversiones que se dio a nivel global.
Ecosistema insurtech

22 Sep, 2022

Las insurtech vienen aportando renovación y expansión al mercado asegurador. El universo de estas compañías creció un 20% entre julio de 2021 y el mismo período de 2022, y sumó 965 millones de dólares. Sin embargo, su supervivencia no está garantizada: según la última edición del Latam Insurtech Journey, cada semestre nacen aproximadamente unas 50 nuevas compañías en Latinoamérica y desaparecen diez.

Actualmente, en América Latina existen unas 430 empresas operativas, que representan un 7% del ecosistema mundial. 

Colombia, con un alza del 55% y Brasil, con un incremento del 32%, toman la delantera en términos de crecimiento, si se considera el tamaño de ambos mercados. Mientras que Chile creció un 17%, Argentina 14% y México 9%

Pese a su crecimiento, las insurtech sufren los coletazos de la disminución de las inversiones a nivel global. Esto afecta, particularmente, a las empresas latinoamericanas. En concreto, el informe señala que en el primer semestre las inversiones bajaron un 59% (sin contar la megainversión de 120 millones de dólares recibida por el unicornio chileno Betterfly) en relación al primer semestre del año pasado, y se espera que bajen un 38% a fin de año, comparado con 2021.

Según Hughes Bertin, CEO y fundador de Digital Insurance Latam, en este contexto las insurtech deberán arreglarse con los recursos disponibles y enfrentar cinco desafíos:

  • Bajar el costo de adquisición.
  • Reducir el costo de administración.
  • Demostrar que tienen capacidad de manejar mejor el riesgo, con prevención y con un mejor análisis de datos.
  • Aumentar el life time value (valor total del cliente).
  • Cubrir una nueva necesidad real.

Para sobrevivir será clave que logren incorporar, al menos, dos de estas dimensiones “porque sabemos que la mayor turbulencia está por llegar en los próximos meses y muchas van a ir cayendo por la falta de financiación”, explica Bertin.

Insurtech

Por su parte, Martín Ferrari, CEO de 123 Seguros, opina que, si bien las inversiones en insurtech no alcanzarán las cifras de 2021, se espera que en 2022 superen los niveles de años anteriores.

“Hay una baja significativa con respecto al año pasado, que fue espectacular, pero va a ser el segundo mejor año en términos de inversión en insurtech a nivel mundial. Viendo la película más amplia en el tiempo, sigue habiendo un flujo importante de inversiones en el segmento”, cuenta Ferrari.

Para atraer financiación será clave que las empresas demuestren su capacidad de expandirse a dos o tres mercados fuera del país y capacidad de colaborar con las compañías de seguros tradicionales.

En cuanto a los drivers que impulsarán el crecimiento, Pablo Sutton, líder de las comisiones de Innovación y Tecnología, y Negocios y Eficiencia Operativa de la Cámara Insurtech Argentina, explica que la razón por la que anualmente surgen entre un 20 y un 30% de nuevas insurtech, son los propios emprendedores.

Por su parte, Bertin destaca que para atraer financiación será clave que las empresas demuestren su capacidad de expandirse a dos o tres mercados fuera del país, demostrar que pueden tener impacto en alguna de las dimensiones mencionadas y su capacidad de colaborar con las compañías de seguros tradicionales.

“El ecosistema argentino está en una etapa de consolidación, cada vez más orientado a la internacionalización. Chile y Argentina son países que tienen insurtechs que se exportan fácilmente con índices de internacionalización del 25 y 14%, respectivamente,” destaca el informe.

Tendencias que pisan fuerte

Bertin destaca dos modelos de negocios que están teniendo un impacto significativo. El primero es el modelo de distribución digital, aunque advierte que la industria todavía tiene el desafío de humanizar este canal. En segundo lugar, el otro modelo que está ganando terreno es insurtech as a service.

En Argentina están tomando cada vez más relevancia los servicios y productos para pymes, un segmento que está desatendido, y la tecnología asociada al agro, como los seguros paramétricos. Mientras que en el resto del mundo, las coberturas de ciberseguridad tienen un crecimiento superior al 40%. 

A nivel internacional, Sutton destaca como las tendencias más fuertes los seguros embebidos en bienes y servicios, donde el seguro es la protección para un bien o servicio; los seguros on-demand, es decir aquellos cuyas coberturas pueden “activarse” o “desactivarse” en función del uso; los seguros apalancados en IoT o IA, es decir, aquellos que permitan incorporar prestaciones, o funciones adicionales a la mera cobertura del riesgo mediante tecnología de cosas o de datos.

En cuanto a los modelos on-demand, según Latam Insurtech Journey todavía son poco desarrollados, aunque es una tendencia marcada en Argentina, con compañías como Mecubro, Activar, Seguroporhoy y Wecover.

Continuar leyendo la nota completa en la edición impresa.

Entrevistados: Hughes Bertin, Martín Ferrari, Pablo Sutton
Share This