Crecen las inversiones digitales en el real state
En un año las inversiones en plataformas de este tipo aumentaron 84%. La mayoría se vuelca por propiedades multifamiliares en Estados Unidos, aunque también hay opciones en Uruguay.

3 Nov, 2023

Los inversores digitales se están convirtiendo en protagonistas del mercado financiero. La facilidad de acceso a la información, la comodidad de realizar inversiones desde el hogar y la capacidad de diversificar carteras con sólo unos clics han atraído a una nueva generación de inversores.

Esta tendencia se ve confirmada con el crecimiento en la cantidad de inversores que eligieron a Simplestate, la startup de inversiones online en real estate. En 2023 fueron casi 9.000 personas las que invirtieron en la plataforma, un 84% más con respecto al 2022. De estas personas el 81% fueron hombres y 19% mujeres.

El análisis etario muestra cómo el público más jóven se vuelca a este tipo de inversiones. De los 9.000 inversores, más de 7.000 son personas de menos de 45 años.

“Simplestate se ha destacado como pionero en la industria de inversión en real estate online. Con un enfoque en la simplicidad y la accesibilidad, facilitamos que los inversores digitales participen en el mercado inmobiliario y por eso es notorio los inversores de poca edad”, comenta Gonzalo Abalsamo, CEO y cofundador de la startup. “Nuestro enfoque está en la satisfacción del cliente, lo que nos convierte en una opción atractiva para aquellos que desean invertir en este rubro sin los obstáculos tradicionales”, enfatiza.

Ventajas de invertir en real estate online

La compañía ofrece diversificación de cartera en inmuebles. Los inversores pueden acceder a oportunidades de inversión en Estados Unidos o Uruguay, por ejemplo, desde cualquier lugar con conexión a Internet, lo que ha democratizado aún más el acceso a esta clase de activo.

A medida que más inversores reconocen las ventajas de las inversiones en este rubro menos volátil y más seguro, y con el agregado de ser 100% digitales, se puede esperar que esta tendencia siga en aumento.

En los últimos años, en medio de los vaivenes de la economía nacional, la inversión en real estate estadounidense se convirtió en una de las opciones más elegidas, al ofrecer una sólida protección del capital.

En el mismo rubro se encuentra Dividenz, la plataforma de inversiones en real estate estadounidense, que explica que cada uno de los activos financieros propone plazos, rentabilidades y grados de riesgo distintos. “Algunas alternativas de inversión requieren mayor nivel de seguimiento y conocimiento, otras son más volátiles pero estiman mejores rentabilidades en plazos más cortos. Es por eso que siempre el primer paso es informarse al momento de definir cuál es la opción que mejor se adapte a los objetivos, las necesidades personales, y el contexto financiero”, explica Iván Chomer, CEO de Dividenz.

En los últimos años, en medio de los vaivenes de la economía nacional, la inversión en real estate estadounidense se convirtió en una de las opciones más elegidas, al ofrecer una sólida protección del capital. Un informe de The National Association of REALTORS del 2022 indicó que México (23%), Colombia (10%) y Argentina (8%) son los principales países latinoamericanos que invierten en propiedades en los Estados Unidos como una estrategia para proteger su capital y generar ingresos en dólares, lo que les brinda seguridad y estabilidad en un arduo entorno económico.

Al mismo tiempo, una cuarta parte de estos inversores elige el modelo multifamily que, dentro del sector inmobiliario estadounidense, representó el volumen de mayor inversión con un total de 294.000 millones de dólares a lo largo del año pasado. Esta forma de invertir se centra en propiedades residenciales ya construidas que generan ingresos constantes en dólares a través de alquileres y ofrece la oportunidad de diversificar el capital con un monto inicial mucho más bajo del que se necesitaría, por ejemplo, para comprar una propiedad completa. Además, al no depender de los ingresos de una sola unidad permite mitigar riesgos financieros y preservar el poder adquisitivo.

Según Moodys Analytics, durante este año la mayoría de los estados registran viviendas multifamiliares con tasas de ocupación del 94,5%. Además, otro de los beneficios de la renta multifamiliar es que, históricamente, mantiene una gran performance en relación a otros activos. En momentos de inflación o crisis, el real estate se considera un activo de «economía dura», ya que está respaldado por las viviendas de las personas y se mantiene alejado de la especulación financiera.

Una buena forma de invertir es la de posicionarse en activos reales que generen rentas que acompañen la suba de precios. Con el modelo multifamily en Estados Unidos le estamos ofreciendo a los latinoamericanos poder acceder de manera remota a inversiones cross border en real estate, que han demostrado ser una inversión con excelente performance y que permite proteger el patrimonio frente a la volatilidad de los mercados financieros”, concluye Chomer.

Gonzalo Abalsamo, CEO y cofundador de Simplestate. Iván Chomer, CEO de Dividenz.
Share This