Crecen los fondos de inversión para emprendimientos
Se suman nuevas propuestas de inversión en el interior del país que buscan apoyar al talento local en compañías de base científica-tecnológica.
fondos de inversión para emprendimientos

18 Mar, 2022

El ecosistema de fondos de inversión para emprendimientos suma jugadores. En el último mes, surgieron dos nuevas propuestas en el interior del país con el objetivo de financiar proyectos emergentes.

En Santa Fe, se lanzó formalmente SF500, un proyecto en el que participan Bioceres, el gobierno provincial y otros actores de la comunidad de innovación de la zona. El evento de presentación se realizó en el Centro Científico Tecnológico de Rosario (CCT), con más de 300 asistentes.

La iniciativa tiene como meta aportar 300 millones de dólares durante la próxima década para potenciar el desarrollo de 500 start-ups de origen local con negocios de base científica-tecnológica y acompañar al talento nacional.

De esta manera, se impulsará la transformación de equipos de investigadores en fundadores de emprendimientos relacionados a las ciencias de la vida.

Colaboración pública-privada

Los fondos provendrán del sector privado y público. Inyectarán 27 millones y 3 millones de dólares anuales, respectivamente, lo que arroja un saldo de 30 millones por año, que, a diez, significará un desembolso total de 300 millones.

Bioceres pondrá hasta 15 millones de los 27 millones de dólares que aportará el sector privado por año. Los otros 12 millones anuales provendrán de socios estratégicos institucionales e inversores a título personal.

Públicos y privados nos unimos para invertir y formar parte de las soluciones. La respuesta a los desafíos globales surgirá de una sumatoria de cientos de iniciativas. Creemos que es la forma más eficaz para impulsar un proceso de transformación donde la biotecnología sea un factor clave del desarrollo del país en las próximas décadas. Tenemos partners interesados en los distintos verticales”, señaló Francisco Buchara, managing director de SF500.

Junto con Buchara, integran el equipo de gestión Juan Soria, cofundador y director de Operaciones, y Fernando Isa Pavía, cofundador y director de Finanzas.

Soria tiene más de 10 años de experiencia en actividades de vinculación y transferencia de tecnología. Fue director de Vinculación Tecnológica en Conicet, gerente de Investigación y Desarrollo en YTEC y coordinador del Departamento de Ciencia y Tecnología de la Unión Industrial Argentina (UIA).

Por su parte, Isa Pavía cuenta con más de 10 años de trayectoria en finanzas corporativas. Fue socio de la consultora Deloitte y dirigió los departamentos de finanzas de diversas empresas.

En sus primeros seis meses de funcionamiento, el fondo ya invirtió en cuatro proyectos y espera terminar el año habiendo realizado entre 25 y 30 inversiones. Al concentrarse en start-ups en edad temprana, las inyecciones de capital rondan entre 250.000 y un millón de dólares por emprendimiento. En el próximo mes, sumará cinco a su portafolio.

Sectores que se buscan

Los segmentos que SF500 sigue de cerca son salud y bienestar, alimentos, biomateriales y neutralidad de carbono, categoría que comprende desde proyectos de agro hasta energía.

Las cuatro empresas que fueron seleccionadas hasta el momento son Onco Liq (abocada a la detección temprana de cáncer con el uso de las moléculas pequeñas microARNA), Dharma Bioscience (dedicada a ofrecer tratamientos de regeneración del cartílago de rodilla, que podrían convertirse en la cura de la artrosis), Biota Life (especializada en la oferta de dermatología de precisión, con tratamientos personalizados para afecciones en la piel a base de prebióticos y probióticos) y Wonder (desarrollo que busca crear un biocuero a partir de un hongo presente en el orujo, un residuo de la industria vitivinícola).

Canje de maíz, como novedad

Otro fondo de inversión para emprendimientos que nació hace unas semanas es Pampa Start Venture Capital, creado por las empresas cordobesas Ascentio Technologies, especializada en desarrollos de tecnología satelital; Bio4, abocada a la producción de bioetanol; y Arraigada, vinculada a la actividad agrícola.

Son originarias de Río Cuarto y tienen entre sus socios a empresarios de la zona. La iniciativa busca promover el crecimiento de la industria de venture capital, con foco en emprendimientos tecnológicos. “Los sectores que nos interesan, especialmente, son agtech, TICS, aeroespacial y bioenergías, con alto potencial de rentabilidad y escalabilidad a nivel global”, sostuvieron desde el fondo.

Como novedad, Pampa Start permite ingresar como inversor con canje de maíz, una herramienta con la que apunta a conectar a las start-ups con el sector agropecuario, uno de los más relevantes de la economía nacional.

El objetivo es reunir este año una primera inyección de 1,5 millón de dólares, monto que se inyectará en los emprendimientos seleccionados antes del término de 2024.

Durante 2021, se presentaron 39 proyectos y se eligieron dos por las que se comenzará a invertir: Genganar, un marketplace que reúne la oferta y la demanda de genética bovina en una sola plataforma, y Nippy, una app que ofrece servicios de asistencia a trabajadores que se desempeñan en repartos de delivery en Córdoba Capital.

Share This