Cuenta regresiva para el cobro del aguinaldo
Las especialistas recomiendan las mejores opciones de inversión del aguinaldo para ganarle a la inflación. Falta poco para que los empleados en relación de dependencia cobren el sueldo anual complementario, más conocido como medio aguinaldo. Lo que se cobra extra este mes suele destinarse a saldar deudas, pagar gastos extraordinarios o realizar compras pendientes. Hay […]
Inversiones

22 Jun, 2021

Las especialistas recomiendan las mejores opciones de inversión del aguinaldo para ganarle a la inflación.

Falta poco para que los empleados en relación de dependencia cobren el sueldo anual complementario, más conocido como medio aguinaldo. Lo que se cobra extra este mes suele destinarse a saldar deudas, pagar gastos extraordinarios o realizar compras pendientes.

Hay quienes eligen volcar el excedente hacia el ahorro. Con inversiones para todos los perfiles, el mercado ofrece una gran variedad de opciones para protegerse contra la inflación o el salto del dólar y aprovechar la escalada de los commodities.

A la hora de elegir los activos, los especialistas recomiendan, antes que nada, definir si la apuesta es a corto o largo plazo. En el primer caso, las ventajas son el rápido retorno y el menor riesgo que se asume.

Corto plazo

El inversor conservador que busca hacer trabajar su dinero con el fin de usarlo a la brevedad puede optar por dólar o plazo fijo UVA. “Sirven para cubrirse contra el avance de los precios y una eventual devaluación”, explicó Giselle Colasurdo, especialista en mercado de capitales y creadora del canal de YouTube Aprendé a invertir.

“Entre las alternativas más convenientes en pesos, también se encuentran los fondos comunes de inversión (FCI) y los bonos argentinos, para aprovechar la atractiva tasa que ofrecen, de aproximadamente un 40%”, señaló Federico Tessore, CEO y fundador de Inversor Global.

José Ignacio Bano, gerente de Research en InvertirOnline, recomendó dos FCI. Para portafolios de hasta 20.000 pesos, aconsejó el AdCap Balanceado II, ya que toda la inversión se destina a Bonos CER, que indexan por inflación.

“Tiene varios bonos dentro de la curva CER. De esta manera, el inversor se cubre contra la inflación, la mayor amenaza para su bolsillo, ya que CER siempre da una tasa positiva”, detalló.

Otro fondo que se destaca es el Premmier Commodities, dirigido, como su nombre lo indica, a commodities. “Por su rally fenomenal, la soja duplicó su valor en diez meses. El fondo resulta interesante por su diversificación. Tiene un 60% del portafolio invertido en futuros de este cultivo. El resto se reparte en otros commodities, como oro y petróleo”, describió Bano.

Largo plazo

Si se piensa en el largo plazo, para inversores con perfiles más experimentados, Tessore sugirió inclinarse por criptomonedas, como bitcoin y medium. “Están en pleno auge, aunque son más volátiles. En los últimos días, ajustaron sus cotizaciones”, comentó.

Para quienes están dispuestos a no disponer del dinero invertido durante un plazo mínimo de un año, Tessore recomendó invertir en acciones de empresas extranjeras.

Para hacerlo desde la bolsa local, existen los certificados de depósito argentino (cedears), títulos en pesos asociados a las acciones de compañías que cotizan en Wall Street y otros mercados del exterior. Sus precios están atados a los valores de los países de origen, pero ajustados por un dólar similar al contado con liquidación.

Para entender qué sectores son los más convenientes, hay que tener en cuenta cuáles son las industrias que mejor rinden a nivel mundial.

Las firmas tecnológicas y financieras lideran el crecimiento global. Entre las primeras, sobresalen Apple, Amazon y Tesla. Entre las segundas, se encuentran Bank of America, JP Morgan, Goldman Sachs, Visa y Mastercard. Pero las energéticas, como ExxonMobil y Chevron, también son una buena opción.

Share This