Daniel Marx: «Es necesario estirar los plazos de la deuda y disminuir el costo», Dir. de Quantum
Hemos notado algunos avances durante la segunda mitad del año 2022, en particular porque hubo un cambio de tendencia en lo que puede ser el déficit primario del Tesoro Nacional que venía agrandándose. La mejora fiscal fue resultado de una serie de medidas de restricción de gastos directos y también del efecto de la inflación, […]
Daniel Marx

16 Dic, 2022

Hemos notado algunos avances durante la segunda mitad del año 2022, en particular porque hubo un cambio de tendencia en lo que puede ser el déficit primario del Tesoro Nacional que venía agrandándose.

La mejora fiscal fue resultado de una serie de medidas de restricción de gastos directos y también del efecto de la inflación, que fue bajando el gasto en términos reales. Además vinieron algunos aumentos de tarifas que redujeron un poco los subsidios. Por otro lado, se incrementó la recaudación por retenciones de exportaciones, que venía bastante atrasada.

El 2023 es un año con muchos desafíos. A pesar de los factores de desaceleración que existen, todavía no se puede determinar si la economía entrará en una fase recesiva.

En materia monetaria, en la segunda mitad del año hubo muchísima menos asistencia en términos directos del BCRA al Tesoro o, incluso, nula. También se registraron tasas de interés más acordes con la tasa de inflación y algunos movimientos con las reservas que, en definitiva, redundaron en una brecha cambiaria que, si bien sigue elevada, es menor a la previa.

Hay varias circunstancias que sirven para explicar la persistencia de la inflación. Una es la caída de la demanda de dinero y el aumento de la velocidad de circulación que tiene que ver con la incertidumbre general. Es un proceso que se retroalimenta. La brecha y las restricciones cambiarias hacen que la inflación se acelere. Luego influyen los efectos de coordinación dentro de la economía. Los mecanismos de transmisión también han colaborado en una aceleración.

En este contexto no es fácil determinar si existe o no atraso cambiario. Hay que observar especialmente la brecha cambiaria para ver cómo se reduce con una combinación de acciones. No alcanza solo lo que uno haga para determinar la evolución de la cotización oficial.

Daniel Marx

Lo que se necesita es ir estabilizando la economía en términos generales, reducir la incertidumbre con reglas de juego de mediano plazo para que, en consecuencia, se estabilice la demanda de dinero. Eso es lo que se puede hacer por el lado de la oferta de dinero.

La deuda en pesos no está solucionada y es un tema que se está tratando. A todo el mundo le conviene que haya estabilidad, pero eso no alcanza para resolverlo. Es necesario ampliar el horizonte y, con ello, estirar los plazos y disminuir el costo. Es un asunto que, por el momento, resulta manejable pero que, a la fecha, no está resuelto totalmente. De todas formas no es algo que se pueda arreglar de un día para el otro.

El 2023 es un año con muchos desafíos. A pesar de los factores de desaceleración que existen todavía, no se puede determinar si la economía entrará en una fase recesiva.

Sería deseable que haya más inversión aunque la situación estará atravesada por el calendario político. Si se alinean las expectativas podría traducirse en una creación de empleo no menor. Pasa por alinear los desafíos políticos con los económicos. La evolución de los salarios dependerá del control de la inflación. Si se logra estabilizar se puede esperar una recomposición del salario en términos reales.

En el escenario internacional existen varias cuestiones a analizar. La primera es la tasa de interés de la FED que, posiblemente, siga subiendo. Eso plantea un incremento del costo de capital para los países emergentes que habrá que ver cómo repercute en los términos de intercambio, o sea, en la relación entre importaciones y exportaciones. No va a ser un escenario internacional que plantee algún elemento favorable.

Además habrá que evaluar el impacto de los cambios geopolíticos, como los cambios de gobierno en la región (en Brasil en particular) y cómo evoluciona la situación política en Europa.

Entrevistado: Daniel Marx, director de Quantum.
Share This