Dos de cada tres personas sufren estrés financiero
El 76% de los argentinos declara tener dificultades financieras y el 62% ha recortado sus gastos.

26 Jul, 2023

Según el Global Findex que publica el Banco Mundial, dos de cada tres personas en países en desarrollo sienten estrés financiero, es decir, experimentan emociones e incluso síntomas físicos que afectan su calidad de vida.

El estudio define como estrés financiero al malestar que experimentan las personas cuando dedican mucho esfuerzo y tiempo para manejar su dinero. A la vez que les cuesta cubrir sus gastos y, en medio del aumento de la desconfianza, tienen poco margen para el disfrute.

En Argentina según revelan los datos del INDEC, el 80% vive mensualmente con 166.000 pesos o menos. Con los salarios perdiendo mes a mes contra la inflación, especialmente para quienes se desempeñan en el sector informal, el 76% de los argentinos declara tener dificultades financieras y el 62% ha “recortado” sus gastos.

El rol de los productos financieros

En línea con este escenario, el equipo de Investigación Estratégica de Naranja X realizó el primer informe en Argentina sobre bienestar financiero, que revela en qué medida los productos y servicios dan solución a situaciones cotidianas que estresan a las personas. Allí, el 80% de las personas encuestadas afirmó que los productos financieros le brindan un mayor bienestar. 

Los productos que más están contribuyendo a generar bienestar en las personas son los crediticios (tarjeta de crédito y préstamos), en un contexto de dificultades financieras y recorte de gastos presupuestarios según el Win World Survey 2022.

Un 92% de los empleados declara haberse sentido alguna vez abrumados o angustiados por la inflación. Sin embargo, un 65% cree que los bonos e incentivos son una herramienta que hace la diferencia para llegar a fin de mes.

“En línea con nuestro propósito de promover la inclusión y educación financiera, en Naranja X nos propusimos brindar información relevante y confiable que permita comprender el impacto de las soluciones financieras en la calidad de vida de las personas, específicamente en relación al estrés y bienestar financiero”, señaló Juan Ignacio Talento, chief product officer de Naranja X.

“Comprender el impacto que tienen nuestras herramientas en el bienestar de las personas nos motiva a seguir trabajando. En relación a la inclusión, entendemos que el acceso a productos financieros no es suficiente ni igual para todos y que debe ampliarse. Pero también debe aportar respuestas a desafíos concretos que enfrentan las personas todos los días”, concluyó Talento.

La medición fue realizada entre el 6 y el 16 de abril de 2023. Se consultaron a 4.937 personas de todo el país, usuarias de al menos un producto de Naranja X (cuenta remunerada o tarjeta de crédito).

Estrategias corporativas

Una encuesta realizada por Bonda by Cuponstar, empresa de programas de fidelización de talento, reveló que un 92% de los empleados declara haberse sentido alguna vez abrumados o angustiados por la inflación en nuestro país. Sin embargo, un 65% cree que los bonos e incentivos son una herramienta que hace la diferencia para llegar a fin de mes.

Según la misma empresa, el uso de estos beneficios aumentó en los últimos seis meses. En especial para el consumo de productos de primera necesidad. ¿Cuáles son las categorías más populares en Argentina? Compras de productos es el más solicitado (40,5%), seguido por gastronomía (19%). En menor medida también podemos encontrar el uso de beneficios para turismo (8%).

“Si tenemos en cuenta que, según el INDEC, uno de los rubros cuyo precio más aumentó fue el de alimentos, no sorprende el interés creciente de las áreas de fidelización de las empresas y de los trabajadores por descuentos y gift cards en estos rubros” afirma Brian Klahr, cofundador de Bonda by Cuponstar, “Estos números reflejan la importancia de escuchar y atender las necesidades de los colaboradores como el primer paso para lograr el éxito de las estrategias de beneficios”.

Juan Ignacio Talento, Brian Klahr
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