El 34% de los argentinos fue víctima de fraude en Internet
Los argentinos son atacados, principalmente, por el correo electrónico (51%), seguido de las redes sociales (32%) y los mensajes de texto (20%). Un 28% aseguró haber sufrido un evento en alguno de estos canales.
Fraudes de internet

28 Sep, 2022

Una investigación realizada por Avast, compañía de seguridad digital y privacidad, señaló que más de la tercera parte de los argentinos (34%) dijo haber sido víctima de fraude digital más de una vez.

Los ataques cibernéticos están a la orden del día y en manos de verdaderas organizaciones delictivas, cada vez más sofisticadas, que se sirven de herramientas tecnológicas e ingeniería social para incrementar su capacidad de ataque.

El 91% de las personas consultadas está de acuerdo en que las estafas online se están volviendo mucho más sofisticadas. Una de las razones es que la tecnología es más avanzada y está fácilmente disponible (47%), que es más fácil para la gente ocultar su identidad online (43%) y que los usuarios comparten información personal online (61%).

El 18% fue objeto de un «fraude romántico», es decir, una estafa construida en base a una relación afectiva falsa. Entre ellos, el 7% llegó a desembolsar una suma de dinero cantidad solicitada.

La encuesta realizada a 1.000 argentinos detectó que el 18% fue objeto de un «fraude romántico», es decir, una estafa construida en base a una relación afectiva falsa. Entre ellos, el 37% aseguró que alguien que solo conocía por Internet le pidió dinero y el 7% llegó a desembolsar la cantidad solicitada.

Otro argumento común para realizar una estafa es la solicitud de transferencia. Un 21% de los argentinos encuestados aseguró haber recibido una solicitud de alguien que creía conocer y terminó siendo falsa.

Fraude por internet

Es cada vez más habitual ser atacado por ciberdelincuentes que se enmascaran detrás de proveedores de servicios como Netflix o Amazon (22%), mientras que el 28% declaró que fue alguien que se hizo pasar por un amigo y el 9% creyó que se trataba de su pareja.

Percepción sobre las estafas digitales

El estudio también hace foco en la opinión de las personas acerca de este tipo de estafas. Siete de siete de cada diez personas (73%) confesaron que es comprensible que la gente caiga en la la trampa de los estafadores, y más de la mitad (73%) aseguró que hoy es más fácil ser víctima de un delito cibernético que hace cinco años.

Los argentinos son atacados principalmente por el correo electrónico (51%), seguido de las redes sociales (32%) y los mensajes de texto (20%). Un 28% fue víctima de una estafa de una forma u otra, mientras que el 49% de los encuestados dijo estar preocupado por la posibilidad de ser engañado y estafado en el futuro, lo que los llevaría a sentirse “enojados, estúpidos y molestos”.

Jaya Baloo, directora de Seguridad de la Información de Avast, comenta: “Lamentablemente, no nos sorprende que más de la mitad de los argentinos estén preocupados por ser estafados en Internet. La realidad es que este tipo de estafadores no tiene ningún escrúpulo y siempre busca explotar las emociones, las circunstancias o los acontecimientos más amplios de las personas para ganar dinero”.

“Cada vez son más sofisticados, por lo que instamos a la gente a que lo piense dos veces antes de compartir información personal online o de hacer clic en enlaces que podrían ser suplantaciones ingeniosas de estafadores. Queremos dar a los ciudadanos las herramientas y los conocimientos que necesitan para mantenerse seguros, de modo que puedan disfrutar de su libertad digital en Internet”, dijo Baloo.

Pese a la celeridad con que se incrementan los casos y mejora la expertise de los delincuentes, los usuarios son cada vez más concientes del cuidado que deben tener sobre la información y sobre los datos que comparten en Internet.

El 98% cree que es importante que la gente sepa cómo detectar los signos de fraude, y más de nueve de cada diez (92%) de los que están preocupados por ser estafados a través de Internet limitan la información que comparten online para tratar de evitar ser engañados.

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