Una investigación realizada por el equipo de Sustentabilidad de SMS Buenos Aires reveló que, durante 2023, de las 188 empresas listadas en la Comisión Nacional de Valores (CNV), un 44% presentó información relacionada con algún aspecto ambiental, social o de gobernanza (ASG, por sus siglas en español).
En esa línea, el relevamiento permitió constatar que, de esas empresas con reportes ligados a criterios de sustentabilidad, el 86% lo hizo mediante información de alta calidad. Por último, cabe señalar que sólo el 35% de las empresas que reportaron información ASG incluyeron una opinión de verificación emitida por un auditor externo.
“Cada vez más los inversores requieren información confiable, por eso la verificación de reportes ASG empieza a ser un aspecto ineludible que debe incorporarse al proceso de reporting de una organización. Además, la auditoría externa es una oportunidad para obtener valiosos aprendizajes para toda organización a fin de agilizar y garantizar la provisión adecuada de información que será publicada”, comentó Julián Costábile, socio de Sustentabilidad en SMS.
Niveles de información
La información ASG presentada por las entidades argentinas fue categorizada, de acuerdo a la investigación de SMS Sustentabilidad, según cuatro métodos de divulgación: reporte de sustentabilidad, reporte integrado, información ASG de baja calidad, e información incluida en la memoria anual de los estados financieros.
Tomando en cuenta estas categorías, el estudió arrojó que el 73% de las empresas informó a través de un reporte de sustentabilidad, el 13% mediante el reporte integrado, el 11% correspondió a información de baja calidad, y un 3% se encontraba en la información contenida en la memoria anual.
Tomando en cuenta la existencia de diversos marcos o estándares para la divulgación de información ASG, la investigación de SMS permitió observar que los estándares más utilizados son GRI (Global Reporting Initiative) y SASB (Sustainability Accounting Standards Board).
Entre ellos, GRI ocupa una posición predominante, con el 94% de las organizaciones reportantes, mientras que SASB es utilizado sólo en el 45% de los casos, a modo de complemento de GRI.
Comparativo regional
Si comparamos el caso de Argentina con otros países de la región, se puede observar que resultan significativos los casos de México y Colombia. Para el caso de México, según el Informe 2022 realizado por Silvia Meljem Enriquez de Rivera y Carlos Hernández Gálvez, el 62% de las empresas mexicanas similares publicaron información ASG, aunque sólo el 3% con un reporte integrado y apenas el 15% con un reporte de sostenibilidad, en cambio, predominan los casos de memoria anual (44%) e información de baja calidad (27%).
Por otra parte, en Colombia, de acuerdo al reporte de diciembre de 2022 del Laboratorio de Sostenibilidad Empresarial de la Universidad Javeriana, el resultado de la revisión evidenció que el 86,8% de empresas presentan información ESG. Las modalidades más utilizadas fueron el informe de gestión (32%) y el reporte de sostenibilidad (29.5%).
“Los datos obtenidos muestran cómo debe consolidarse la gestión y rendición de cuentas de la sostenibilidad en las empresas en toda América Latina, al mismo tiempo de comprender los motivos por los cuáles aún tantas empresas significativas no cuentan con un reporte de sostenibilidad. Estamos en un contexto en el que la información ASG comienza a ser tan indispensable como la información financiera. Los estándares internacionales ya empiezan, inclusive, a adoptarse como normativa en distintos países de la región”, concluyó Lucas Utrera, director asociado de Sustentabilidad en SMS.