El 90% de los trabajadores priorizó la flexibilidad por sobre el salario
Dentro de estos beneficios, el home office y los horarios flexibles fueron los más destacados en el año que está terminando.

15 Dic, 2023

En un año en el que Argentina tuvo una inflación superior al 180%, la fidelización del talento se constituyó como un auténtico desafío para las empresas. Sin embargo, un informe muestra que el salario económico ya no es lo único y más relevante para el talento.

Los beneficios que se ubican por fuera del paquete compensatorio tradicional adquirieron más protagonismo que nunca en las áreas de Recursos Humanos (RR. HH): la flexibilidad fue lo más importante para los colaboradores durante el 2023, según estudios de Bonda by Cuponstar.  

A través de una encuesta, la empresa especialista en fidelización de talento, determinó que nueve de cada diez colaboradores escoge el llamado smart working (trabajo remoto) para mejorar su calidad de vida.

De acuerdo a la última edición del Workmonitor de la consultora Randstad, el 81% de los trabajadores argentinos considera de gran importancia contar con flexibilidad en términos de horario de trabajo, en tanto que el 43% aseguró que tiene opción de realizar trabajo remoto.

Nuevas tendencias

Great Place To Work® Argentina realizó una radiografía de las principales tendencias que arrojó el año en temas de cultura organizacional. Lo hizo a partir del análisis de resultados y tendencias de cada uno de los rankings que se fueron dando a conocer a lo largo de 2023. Participaron de la muestra más de 135.000 colaboradores, pertenecientes a 200 empresas. En ese relevamiento se establece que durante la pandemia se ha posicionado a la salud mental como una percepción a destacar en las organizaciones que realizan acciones concretas con respecto a este tema.

Las encuestas reflejaron que, a medida que avanza la edad, aumenta el grado de satisfacción psicológica y emocional sobre el lugar de trabajo, tendencia que muestra, a su vez, la necesidad de elevar esos ratios en los de menor edad.

El año pasado, con la pospandemia, se terminaron de acomodar las modalidades y, a pesar de que en algunos casos trabajar home office resultaba efectivo, en términos de negocio la vuelta a la oficina fue innegable en 2023.

Con “formato 3×2”, tres veces presencial y dos virtual, o “2×3”, cuatro días o una vez por semana, en Argentina la vuelta a la presencialidad es un hecho para las organizaciones. Sin embargo, surgieron cambios que hacen que esta modalidad sea distinta.

Entre ellos, horarios flexibles (no se “ficha” un ingreso y salida) y mobiliario o espacio (se busca romper con la tradición de un escritorio por persona para migrar a lugares de trabajo grupal con mesas grandes, espacio de living y oficinas pequeñas para reuniones).

“Sabemos que no todas los negocios pueden optar por una forma de trabajo 100% remota o híbrida. Es en estos casos donde se recomienda recurrir a beneficios adicionales al paquete compensatorio tradicional. Las giftcards canjeables en comercios que los mismos colaboradores pueden seleccionar o la oferta de experiencias, como las que forman parte de nuestro módulo digital de wellness, son algunos ejemplos que incrementan la competitividad de un negocio para atraer y retener al talento”, explica Brian Klahr, cofundador de Bonda by Cuponstar.

 

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