El mercado avanza en el desarrollo de las finanzas sustentables
El mercado avanza en el desarrollo de las finanzas sustentables

20 Abr, 2022

El avance del cambio climático exige el compromiso de todos los actores de la sociedad. En ese sentido, el mercado financiero es un agente clave en la construcción de un mundo más consciente y responsable de sus recursos.

Ya sea implementando criterios ambientales y sociales a la hora de tomar decisiones de inversión, o generando instrumentos de financiación con impacto medioambiental, cada vez son más las instituciones financieras alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

Con el objetivo de promover las finanzas sustentables a nivel local, BYMA (Bolsas y Mercados Argentinos) presentó el primer panel de Bonos Vinculados a la Sostenibilidad (Bonos VS) del mercado argentino, desarrollado junto a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.

El panel estará integrado por obligaciones negociables y títulos públicos, cuyas características financieras y estructurales pueden variar en función de los objetivos de sostenibilidad alcanzados por el emisor dentro de un plazo predefinido.

“A través de esta iniciativa buscamos acercar al mercado nuevas alternativas de financiamiento alineadas a estándares internacionales que permiten a los emisores e inversores ser parte del Protocolo de Kioto, del Acuerdo de París y contribuir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, explicó Ernesto Allaria, presidente de BYMA.

Características de los Bonos VS

Para la emisión del bono se definirán los objetivos de desempeño en sostenibilidad (SPT), los indicadores clave de desempeño (KPI) con los que serán evaluados, los cambios potenciales en las características financieras y estructurales del Bono VS y los eventos desencadenantes que conducen a los mismos, señaló el comunicado.

Con el objetivo de promover las finanzas sustentables a nivel local, BYMA (Bolsas y Mercados Argentinos) presentó el primer panel de bonos vinculados a la sostenibilidad (Bonos VS) del mercado argentino, desarrollado junto a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.

“A diferencia de los bonos verdes, sociales o sustentables, los beneficios de la emisión no están ligados a proyectos sociales o verdes elegibles, sino a propósitos generales del emisor, por lo que el uso específico de los fondos no es determinante para su categorización”.

Otro de los requisitos exigidos es que durante la vida del bono el emisor deberá remitir a BYMA para su difusión un informe sobre el resultado de los indicadores clave de desempeño (KPI) con respecto a cada objetivo de desempeño en sostenibilidad (SPT). Además, esa información deberá contar con verificación externa independiente.

BBVA y Ledesma por la sostenibilidad.

Comprometidos con el cumplimiento de los objetivos fijados por la COP21 de París y ODS, en 2021, el BBVA en Argentina otorgó a papelera Ledesma tres préstamos por un monto de 1.250 millones de pesos.

Los créditos están alineados con los Principios de los préstamos vinculados a la sostenibilidad (SLLP, por sus siglas en inglés), establecidos por Loan Market Association (LMA), Loan Syndications and Trading Association (LSTA) y Asia Pacific Loan Market Association (APLMA).

Ledesma se comprometió a reducir la emisión de gases de efecto invernadero (GEI) de alcance 3, emisiones directas e indirectas, y las que se generan en su cadena de valor.

En el marco del préstamo, los prestatarios se comprometen de manera explícita a mejorar su desempeño en sostenibilidad dentro de un plazo predefinido.

Por el lado de Ledesma, asumió el compromiso de reducir la emisión de gases de efecto invernadero (GEI) de alcance 3, emisiones directas e indirectas, incluidas las que se generan en su cadena de valor. Y planea incrementar la utilización de energía renovable en el consumo de energía.

La compañía trabaja desde hace varios años en este sentido. Más de la mitad de su matriz energética ya se nutre de fuentes renovables autogeneradas. Ahora busca reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero al 25% para 2030.

Por su parte, el BBVA se compromete a aplicar una reducción del 0,25% en la tasa del préstamo cuando los objetivos de sostenibilidad (ESG) acordados entre ambos se cumplan. En caso contrario, se aplicará un aumento del 0,25%.

“Ser pioneros en préstamos vinculados a la sostenibilidad en nuestro país abre nuevas posibilidades a los clientes. Es una operación alineada a nuestra estrategia de sostenibilidad y cumplimiento de los ODS, uno los pilares de nuestra actividad”, señaló Carlos Elizalde, director de Corporate & Investment Banking del banco.

Share This