El mercado de créditos de carbono avanza en Argentina
Recientemente se lanzó la Bolsa Argentina de Carbono, una plataforma que facilita las operaciones de compra y venta de créditos.

25 Feb, 2024

De cara al 2024 el mercado financiero argentino busca abrirle espacio a las operaciones sustentables. El último paso en ese sentido fue el lanzamiento de la Bolsa Argentina de Carbono (BACX), una plataforma innovadora que facilita el comercio de créditos entre los actores que buscan reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero.

La intención es que esto sea una herramienta que facilite la transición hacia una economía verde en el país y que puedan utilizarlo tanto las empresas como las personas para compensar sus emisiones negativas.

Un crédito de carbono negociable equivale a una tonelada de dióxido de carbono, o la cantidad equivalente de un gas de efecto invernadero diferente, que ha sido reducido, secuestrado o evitado.

Esta iniciativa local es respaldada por ACX, la primera bolsa digital de carbono con más de 16 millones de transacciones.

“La bolsa ayudará a acelerar la acción climática de nuestro país con innovación y transparencia de vanguardia, con el objetivo de acelerar las metas de reducción de emisiones públicas y privadas”, afirmó Adrián Cosentino, expresidente de la Comisión Nacional de Valores (CNV), quien está al frente de la BACX.

“El mercado voluntario ofrece instrumentos financieros para invertir en la transición ecológica hacia la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.” Adrián Cosentino, Bolsa Argentina de Carbono.

Cosentino expresó que Argentina “necesita herramientas financieras que le permitan llegar a todos los sectores y fondear la transición hacia una economía libre de emisiones». Y a eso sumó: «Para ello, el mercado voluntario ofrece instrumentos financieros para invertir en la transición ecológica hacia la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y reemplazar con créditos de carbono de calidad que permitan compensar a nivel nacional e internacional”.

ACX recibió inversiones significativas del Deutsche Börse y del Abu Dhabi Wealth Fund, de esta manera se consolidó como la primera bolsa de carbono totalmente regulada que conecta a los participantes del mercado voluntario de carbono (VCM) mundial para negociar contratos de créditos de carbono de manera transparente.

Bonos sustentables

En paralelo a esta iniciativa, las emisiones de bonos verdes y sustentables avanzan en el mercado local. Según un informe de BYMA (Bolsas y Mercados de Argentina), al cierre de noviembre de 2023, el Panel de Bonos Sociales, Verdes y Sustentables quedó conformado por un total de 61 valores negociables, un 61% de incremento con respecto al total acumulado al 2022.

El monto total de la deuda etiquetada en el Panel desde su lanzamiento en 2019 a la fecha ya supera los 1.500 millones de dólares, esto es un 36% de aumento con respecto al total al cierre del año pasado.

En 2023 se aceleró la velocidad de desarrollo que tuvieron las finanzas sostenibles en el año previo. Con 23 colocaciones se batió un nuevo récord en cantidad de emisiones. Esto superó en un 35% las operaciones del 2022.

Otro dato destacado es que las emisoras se volcaron en mayor medida al financiamiento de proyectos categorizados como “verdes”, que representan un 70% del total de emisiones del año pasado.

Las organizaciones que emitieron en 2023 provienen de una variedad de sectores: empresas (57%), gobierno (29%) y asociaciones civiles (14%). Varias emisiones fueron realizadas por una misma emisora. Una organización emitió cinco valores negociables (Genneia) y hubo casos de asociaciones civiles que realizaron dos emisiones (PRO MUJER).

Contemplando el total de bonos emitidos desde el lanzamiento del Panel (2019-2023), el 62% corresponde a bonos verdes, 23% a bonos sociales y 15% a bonos sustentables.

Cartera verde

Los Green Bond Principles (GBP) definen a los bonos verdes como cualquier tipo de bono en el que los fondos se aplicarán exclusivamente para financiar, o refinanciar, ya sea en parte o en su totalidad, proyectos verdes elegibles, nuevos o existentes y que se encuentren en línea con los cuatro componentes principales de los GBP.

De los 61 bonos que existían al cierre de 2023, el 50% corresponde a obligaciones negociables (30 emisiones). El resto se distribuye entre: obligaciones negociables pymes CNV garantizadas (trece emisiones), obligaciones negociables pymes (seis emisiones), títulos de deuda (seis emisiones), fideicomiso financiero (cuatro emisiones), letras (una emisión) y un fondo común de inversión cerrado inmobiliario (una emisión). Como novedad de 2023, se suman las letras como nuevo instrumento de emisión SVS.

“Desde BYMA tenemos muy claro nuestro propósito: transformar la inversión en trabajo y desarrollo. Estamos enfocados en contribuir con la evolución del mercado de capitales y el acceso al financiamiento. Al igual que lo realizado hasta ahora, seguiremos brindando herramientas, poniendo a disposición productos y desarrollos, y acompañando con capacitación y concientización a los participantes. La sustentabilidad es una prioridad”, expresó Julieta Artal Conte, responsable de Gobierno Corporativo y Sustentabilidad de BYMA.

Adrián Cosentino Julieta Artal Conte
Share This