El negocio de la alimentación plant based
Según datos de la Asociación de Productores a Base de Plantas en el país existen más de 1.000 empresas, con un volumen de mercado superior a $110.000 millones anuales.

1 Ago, 2023

El mercado de productos plant based podría llegar a alcanzar 162.000 millones de dólares, impulsado principalmente por consumidores cada vez más conscientes del impacto de la industria alimenticia tradicional en el planeta. ¿Cómo crece este segmento en Argentina?

Uno de los sectores que debe encarar una transformación de manera impostergable es el alimenticio, ya que, sólo contemplando el impacto de la ganadería, las vacas son responsables de liberar a la atmósfera 100 millones de toneladas de metano, lo que equivale a 2.500 toneladas de CO2.

No obstante, el cambio no se está haciendo esperar y muchas empresas ya se dedican a producir exclusivamente alimentos plant based o análogos cárnicos (NotCo, Casa Vegana, Felices las Vacas), mientras que otras grandes compañías alimenticias tradicionales como Paty o Paladini están sumando esta opción a su oferta de productos.

Según datos del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), un 30% de los argentinos ya comenzó a reducir su ingesta de carne. Con propuestas para toda la cadena de valor, el sector plant based ha experimentado un crecimiento explosivo a nivel global en los últimos años y, según estimaciones de la FAO, para el 2030 la venta minorista de alimentos de origen vegetal será cinco veces mayor a las de 2020.

Estás compañías generan actualmente unos 12.000 empleos directos y otros 18.000 de manera indirecta.

A nivel local, este sector también avanza aceleradamente. Según datos de la Asociación de Productores a Base de Plantas en el país existen más de 1.000 empresas, con un volumen de mercado superior a 110.000 millones de pesos anuales.

En 2021, las 100 empresas nucleadas en la cámara crecieron al menos 35% y se espera que avancen un 45% en dos años. Del total de compañías, 80 ya exportan su producción a otros países y otras 600 estarían en condiciones de hacerlo. Además, estás compañías generan actualmente unos 12.000 empleos directos y otros 18.000 de manera indirecta.

Crecimiento del mercado de alimentos plant based

Francisco “Pancho” Piñero Pacheco, presidente de la Asociación de Productores a Base de Plantas y CEO de Vegan Nature, explica que si bien el mercado de alimentos plant based tuvo su mayor tasa de expansión hace dos años, todavía crece a un ritmo importante.

“En general, salvo algunas excepciones, somos empresas de nicho, chicas o medianas. Aunque existen algunas más grandes, como la chilena NotCo, que recibió inversiones y logró convertirse en unicornio y tener presencia regional”, cuenta Piñero Pacheco.

Y suma que actualmente operan entre 30 y 40 empresas medianas con un nivel de facturación de entre 600 y 700 millones de pesos al año y el resto son emprendimientos más chicos.

José Robledo, cofundador de Frizata, añade que el mercado comenzó con mucha fuerza en los inicios de la pandemia, con dos o tres compañías americanas que alcanzaron valuaciones muy altas y se popularizaron rápidamente.

“Actualmente el segmento plant based es un nicho en el mundo de los alimentos como puede ser el gluten-free o lactosa-free. Va a ir creciendo en el tiempo, pero no como se proyectaba hace dos o tres años”.

Tres casos argentinos

Frizata es una foodtech flexitariana de alimentos congelados directo al consumidor, que salió al mercado en 2019, con una inversión inicial de 8 millones de dólares. Esta startup rosarina produce, comercializa y distribuye alimentos desde una plataforma digital propia, directo al hogar de los consumidores, mayormente flexivegetarianos, en Rosario, Gran Rosario, CABA, GBA, La Plata, Córdoba y Villa Carlos Paz.

“Nuestra venta anual está por encima de los 20 millones de dólares. Actualmente estamos muy enfocados en nuestra expansión en Brasil y trabajamos en un proyecto omnicanal que incluye el desarrollo de un concepto de red de locales físicos que se combine con la venta online”, explica Robledo.

Por su parte, Casa Vegana es una tienda de alimentos vegetarianos y veganos producidos con materia prima de primera calidad y sin ningún tipo de derivados de origen animal. Ahora están apuntalando su crecimiento con el lanzamiento de nuevas marcas y desarrollando líneas de productos secos, refrigerados y congelados. Este año la compañía estima vender unos 500 millones de pesos.

Michroma es una empresa que utiliza biotecnología para producir ingredientes innovadores, como colorantes alimenticios. La misión de la compañía es reemplazar todos los ingredientes artificiales, en general derivados del petróleo por síntesis química, con opciones naturales que sean más efectivas, más baratas y también más sustentables.

“Las empresas de alimentos definitivamente están buscando cambiar los ingredientes que usan. Hoy en día ya saben que el consumidor elige productos clean label (etiqueta limpia), que no perjudiquen su salud, que incluso tengan beneficios, y que también sean más sustentables”, explica Ricky Cassini, CEO y cofundador de Michroma.

Francisco “Pancho” Piñero Pacheco
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