Green Card o residencia por inversión en EE. UU.
Con condiciones más favorables y menores montos de entrada mejoran las chances de acceder a la Green Card para inversores.
Green Card

15 Mar, 2022

Estados Unidos avanza en flexibilizar las condiciones para acceder a la Green Card, la tarjeta de residencia, a través de una inversión. Por segunda vez consecutiva, en febrero de 2022 se extendió el plazo para acceder a visa EB-5 (la destinada a inmigrantes inversionistas) y obtener la residencia permanente en Estados Unidos con un monto de inversión reducido en relación a los últimos tres años.

Por un fallo judicial se retrotrajeron los montos mínimos de inversión para EB-5 de 900.000 dólares a 500.000 dólares. El programa de EB-5 fue creado por el Congreso estadounidense en 1990 con el objetivo de estimular la economía mediante la creación de empleos y la inversión de capital extranjero.

Los requisitos para calificar a la residencia permanente bajo el programa de EB-5 son: que la inversión genere un mínimo de 10 empleos directos, que se compruebe que los fondos de inversión provienen de una fuente lícita, y que se destinen 500.000 dólares a alguno de los sectores o localidades donde el gobierno norteamericano quiere estimular la actividad.

La petición debe ser aprobada por el Departamento de Inmigración (USCIS) y el proceso que puede llegar a demorar dos años. Los 500.000 dólares deben permanecer inmovilizados por cinco años y en ese plazo el solicitante deberá procurarse otros medios de subsistencia.

Otra modalidad

Bajo el primer programa piloto de inmigración promulgado en 1992 y reautorizado desde entonces, los candidatos pueden calificar a la green card para la clasificación de visas EB-5 mediante la inversión a través de Centros Regionales designados por las USCIS a base de propuestas para promover el crecimiento económico. El 27 de diciembre de 2020, el presidente Donald Trump firmó una ley que extendió el programa de Centros Regionales hasta el 30 de junio de 2021.

El programa EB-5 a través de Centros Regionales otorga una ventaja adicional, ya que en este caso se permite contar también entre los diez puestos de trabajos requeridos a los empleos indirectos que genera la inversión, lo que facilita avanzar con el proyecto. Si bien el programa de Centros Regionales terminó el año pasado, en estos momentos el Congreso de Estados Unidos se dispone a reactivarlo, lo que mejora las perspectivas para los aspirantes a la EB-5.

Lugar para argentinos

La green card o residencia legal de los Estados Unidos abarca al inversor extranjero y su grupo familiar primario (cónyuge e hijos menores de 21 años). «Esto representa una posibilidad para que los hijos estudien en el exterior pagando una tarifa más baja que la correspondiente a extranjeros. Esta es una de las principales razones por las que las familias calificadas se postulan a este tipo de ciudadanía», explicó Ariel Arrocha, director de Latam en USA, empresa dedicada al asesoramiento para el establecimiento comercial y personal en Estados Unidos.

Leo Roth, CEO de Latam en USA, remarca que son muchos los latinoamericanos que se postulan y que, aunque el máximo de postulantes en cada país es del 7%, en Argentina siempre hay cupos. “Cada año se aprueban en promedio unas 25 solicitudes de argentinos, cuando el cupo total asignado para el país es de 770 visas. Sin embargo, la decisión debe ser pronta, ya que las condiciones pueden cambiar. Se estima que en marzo podrían existir cambios legislativos que aumenten el monto mínimo a invertir y lo lleven más allá de los 500.000 dólares”, agregó el experto en negocios en Estados Unidos.

Desde la compañía Latam en USA asesoran a los candidatos que quieren postularse a la EB-5 y los vinculan con proyectos de inversión en línea con lo requerido para obtener esta visa. En este camino, generaron una alianza con Christian Tyler Properties (CTP), una compañía inmobiliaria que entre otros proyectos construye residencias para la tercera edad desde hace una década. Ya hay más de 800 familias que invirtieron a través de CTP para obtener la EB-5.

Oportunidades de inversión

Se estima que Estados Unidos necesita un aumento del 173% anual en las unidades de vivienda para personas mayores para satisfacer la demanda proyectada. Eso es 100.000 unidades por año entre 2025 y 2040, según datos de la American Senior Housing Association.

Deste Latam en USA vemos una posibilidad interesante en el programa EB-5 para que personas de Latinoamérica interesadas en invertir en un proyecto inmobiliario destinado al adulto mayor o senior care en Florida, Estados Unidos, puedan optar a la visa de residencia en este país, e incluso a la ciudadanía”, detalló Roth. “Desde agosto del 2020 hasta la fecha, muchos latinoamericanos se acercaron al programa ya que, además de la obtención de la residencia para toda la familia, las rentabilidades que se obtienen son muy interesantes”, señaló Leo Roth.

En términos generales, la tasa de retorno de los proyectos de CTP es del 0,5% anual, la estimación de la tasa de rendimiento anualizada tras la monetización del 1,5 al 2%, con un reembolso en cinco años y la emisión de la Green Card estimada entre 18 a 24 meses. Los inversores EB-5 pueden recuperar su capital a los cinco años.

En cuanto al proceso, Christian Taulbee, EB-5 Liason for CTP, expresó: “A medida que la inversión entra en el proyecto se reemplaza la cantidad de capital comprometido a través de préstamos de capital y puente de los socios de capital. El proyecto tendrá un total de 9 millones de fondos EB-5 que eleva el número total de puestos de inversionistas potenciales a 18 familias”. Y agregó: “Nuestros proyectos no dependen en absoluto de la financiación EB-5. Tenemos el 100% de los fondos necesarios acumulados y comprometidos con el proyecto desde el día uno”.

Estas compañías llevan financiado con éxito más de 375 millones de dólares en proyectos EB-5.

Share This