Inversión en los índices de Wall Street desde Argentina
Desde este mes está habilitada la opción para invertir desde Argentina en instrumentos vinculados con los principales índices de Wall Street. Días atrás, la Comisión Nacional de Valores (CNV) autorizó que se emitan certificados de depósito argentinos (CEDEAR) de nueve fondos de inversión que cotizan en bolsas internacionales, conocidos como ETF. Es la primera vez […]

21 Ene, 2022

Desde este mes está habilitada la opción para invertir desde Argentina en instrumentos vinculados con los principales índices de Wall Street.

Días atrás, la Comisión Nacional de Valores (CNV) autorizó que se emitan certificados de depósito argentinos (CEDEAR) de nueve fondos de inversión que cotizan en bolsas internacionales, conocidos como ETF.

Es la primera vez que se podrán operar CEDEAR de esta característica, lo que permitirá ampliar el menú de inversiones al poder acceder, entre otras cosas, a los principales índices de Wall Street.

Para poner en perspectiva la importancia de esta resolución, en los últimos años, un inversor que estuvo expuesto solamente a activos argentinos perdió un 61% en dólares (según la cotización del S&P Merval medido al “dólar contado con liquidación”, o CCL), mientras que, si hubiera podido invertir en los selectivos de Estados Unidos, hubiera obtenido un rendimiento en dólares del 113% invirtiendo en el S&P 500, un 235% en el Nasdaq 100, y un 84% en el Dow Jones 30.

¿Qué son los CEDEAR?

Los CEDEAR son activos financieros del mercado local que representan acciones ordinarias de empresas que cotizan en el exterior. Se negocian tanto en pesos como en dólares.

Permiten invertir, a partir de montos bajos, en las empresas más importantes del mundo sin necesidad de contar con una cuenta en Estados Unidos. Con esta operatoria la posición se mantiene dolarizada, ya que el precio no solo se ajusta según la variación del precio de la acción en el mercado del exterior, sino también a partir de cambios en la cotización del dólar CCL.

Por otro lado, los ETF (exchange trade funds, por sus siglas en inglés) son fondos de inversión que tienen la particularidad de cotizar en bolsa. Su operativa es igual que la de las acciones, es decir, se pueden comprar y vender a lo largo de una rueda al precio existente en cada momento. Son un instrumento intermedio entre los fondos comunes de inversión (FCI) tradicionales y las acciones.

Desde InvertirOnLine marcan que una de sus principales ventajas es que “permiten la adquisición de una canasta de activos con tan solo una transacción, y pueden diversificar el portafolio con un monto muy bajo. Además, posibilitan la exposición a un índice, a un sector, a países o regiones para elegir distintos perfiles de activos, como bonos, acciones, monedas o commodities”.

Entusiasmo

Los nuevos CEDEAR que han sido autorizados por parte de la CNV van a replicar a los siguientes ETF: SPDR S&P 500 ETF Trust (SPY); Invesco NASDAQ 100 ETF (QQQ); iShares Russell 2000 ETF (IWM); iShares MSCI Emerging Markets ETF (EEM); Financial Select Sector SPDR Fund (XLF); Energy Select Sector SPDR Fund (XLE); SPDR Dow Jones Industrial Average ETF Trust (DIA); iShares MSCI Brazil ETF (EWZ); y ARK Innovation ETF Equity (ARKK).

Excepto el ARKK, EWZ y EEM, en todos los casos, estos ETF obtuvieron rendimientos por encima del S&P Merval en dólares (CCL) el año pasado (15,5%), puntualizan desde InvertirOnLine.

Si bien muchos de los ETF que van a tener CEDEAR hoy estaban conformados por activos a los cuales se podía acceder desde Argentina (por ejemplo, el SPY tiene empresas como Apple, Microsoft y Amazon, las cuales ya contaban con CEDEAR), en el caso de los otros ETF también van a permitir acceder a activos que antes tenían baja o nula exposición desde Argentina.

Entre ellos se destacan tres: el ARKK que está enfocado en empresas vinculadas al desarrollo de tecnologías disruptivas; el IWM que se centra en compañías de pequeña capitalización bursátil tales como AMC, Synaptics o Lattice; y el EEM que tiene por objetivo seguir a los mercados emergentes, brindando exposición a importantes empresas de países como China, India, Sudáfrica, Rusia y México.

Esta operatoria debutó en el mercado local el martes 18 de enero. En esa rueda, los CEDEAR atrajeron 4.184 millones de pesos, mientras que el volumen operado en acciones apenas superó los 800 millones de pesos. Del total de lo negociado en CEDEAR, el 42% fue mediante ETF.

Para el mercado argentino, con la inflación que desgarra el valor del peso y pocas alternativas de inversión con ganancias reales, la opción de los EFT genera entusiasmo.

Notas relacionadas

Share This