José Urtubey: «Un año dedicado a la consolidación y el crecimiento», Vpte. de ACG
Para el vicepresidente de ACG, el 2023 será un año fructífero en cuanto a consolidación y crecimiento a pesar de las complejas estimaciones en términos macroeconómicos.
José Urtubey, vicepresidente de ACG

22 Dic, 2022

Será un año especial. Si bien muchas estimaciones prevén un 2023 complejo en términos macroeconómicos, confiamos en la estabilización y mejora de algunas variables que permitirán sostener la producción industrial y la balanza comercial. Adicionalmente, las elecciones presidenciales acostumbran sembrar la esperanza de inversión estatal en obras públicas e infraestructura, segmento que históricamente ha tenido una alta incidencia en el ramo caución.

El principal desafío del sector asegurador durante 2023 será mantener los niveles de crecimiento de prima acorde a los índices de inflación, sin descuidar la suscripción de los negocios, a efectos de garantizar la rentabilidad técnica del sector. Un capítulo importante son las inversiones, ya que requieren una conducta y compromiso de cara a mantener los indicadores de solvencia y reputación del mercado y de las compañías que operan en él.

En cuanto a los planes de la Aseguradora de Créditos y Garantías (ACG), creemos que será un año fructífero. Consolidación y crecimiento, ese será nuestro 2023. Operamos todas las coberturas aprobadas por la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) para el ramo caución.

José Urtubey, vicepresidente de ACG

Entre ellas, las garantías aduaneras, diseñadas para garantizar obligaciones derivadas de operaciones de comercio exterior (como tránsito terrestre, importación temporaria, exportación temporaria, envío en consignación, diferencias de derechos, falta de documentación, habilitación depósito fiscal). Las contractuales, para garantizar obligaciones derivadas de contratos (ya sea de obra o suministro), tanto públicos como privados (mantenimiento de oferta, ejecución de contrato, anticipos, sustitución de fondo de reparo y garantías de tenencia en general).

Y las garantías de alquileres, las judiciales (cautelas y contracautelas), impositivas (pagos anticipados de los créditos fiscales devengados a favor del contribuyente o cualquier otra documentación respaldatoria de estos créditos a cobrar). También las relacionadas con el ejercicio de una actividad o profesión. Estas últimas incluyen los depósitos que están obligados a constituir, ante los entes de contralor, martilleros, GNC, hidrocarburos, empresas de turismo, y otros.

El principal desafío del sector asegurador durante 2023 será mantener los niveles de crecimiento de prima acorde a los índices de inflación, sin descuidar la suscripción de los negocios, a efectos de garantizar la rentabilidad técnica del sector.

También apuntamos a un mayor desarrollo en el interior del país. Las provincias son una plaza donde creemos que hay muchas oportunidades de crecimiento. Un potencial muy grande, influido por los desarrollos productivos regionales. Nichos no solo para nuestra compañía, sino también para la penetración del producto de caución y garantías en la economía regional, sobre todo en la actividad privada.

Además de los planes de expansión de cartera y nuevas plazas, nos encontramos en un proceso de actualización de toda nuestra plataforma tecnológica, en busca de la mejora continua de la propuesta de valor que le ofrecemos a nuestros productores y clientes.

Entrevistado: José Urtubey, vicepresidente de ACG
Share This