Foro Nacional de Seguros: La alta inflación golpea sobre la industria aseguradora
En el marco del 17° Foro Nacional de Seguros, referentes de la industria advirtieron sobre los efectos negativos del alza de los precios en el desarrollo del sector.
Foro Nacional de Seguros

18 Abr, 2022

“Hacia un mercado asegurador sostenible” fue el título del último Foro Nacional de Seguros, organizado por la Asociación Argentina de Productores Asesores de Seguros (AAPAS).

La conferencia busca ser un espacio de debate y encuentro de todos los actores de la industria aseguradora para lograr alianzas de valor y acercar conocimientos que trascienden al sector al que pertenecen, como finanzas, tecnología y ciencia, entre otros campos.

En esta ocasión, brindó apoyo a Pequeños Pasos, ONG que mejora la calidad de vida de familias que se encuentran en riesgo social. Propone soluciones a largo plazo en cuatro áreas: educación, salud y nutrición, trabajo e integración social.

Desafíos de la industria

Durante la 17ª edición del Foro Nacional de Seguros, representantes de asociaciones profesionales y autoridades de compañías aseguradoras manifestaron su preocupación por la solvencia del mercado en un contexto de elevada inflación. Y también de las tasas negativas con las que se invierten las reservas de las empresas.

Además, los participantes destacaron otros problemas existentes, como el que atraviesa el ramo de los seguros automotores. Este segmento representa el 53% del mercado de seguros, y el 69% de siniestros.

Al respecto, Sebastián Del Brutto, presidente de AAPAS, sostuvo: “Para lograr un desarrollo sostenible, debemos trabajar en conjunto con la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) y las compañías”.

El directivo agregó que “hay que prestar atención, analizar los puntos conflictivos y solucionar aquellos que no suman al desarrollo del sector, como la guerra de precios, las tarifas insuficientes y la búsqueda rápida de rentabilidad”. Y remarcó: “Todo esto debe hacerse apuntando a la satisfacción del cliente que, en definitiva, es lo que más importa”.

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La litigiosidad, el “enemigo invisible”

Por su parte, Ana Durañona y Vedia, gerente de Coordinación General en la SSN, realizó un balance del trabajo realizado durante la pandemia y los cambios resultantes de la emergencia sanitaria. Resaltó la necesidad de lograr servicios de mejor calidad y disminuir la litigiosidad.

A su vez, hizo hincapié en la importancia que tendrá 2022, entre otras cosas, para lograr un mayor crecimiento de la “cultura aseguradora”. Propuso actividades de difusión y la promoción de los microseguros para personas de bajos ingresos, “para así darle el impulso definitivo al acceso”.

Durante la ponencia, se hizo referencia al “enemigo invisible” de los seguros: el fraude, que representa el 10% de los casos presentados como siniestros, con una resolución de apenas el 1%.

En tanto, el panel de “Cámaras” contó con la presencia de funcionarios de Aseguradoras del Interior de la República Argentina (ADIRA), la Asociación Argentina de Compañías de Seguros (AACS), la Asociación de Aseguradores Argentinos (ADEAA) y la Asociación Argentina de Cooperativas y Mutualidades de Seguros (AACMS).

Durante la ponencia, se hizo referencia al “enemigo invisible” de los seguros: el fraude, que representa el 10% de los casos presentados como siniestros, con una resolución de apenas el 1%.

Los especialistas coincidieron en la complejidad de la problemática por la coyuntura y se llamó a crear equipos de trabajo, incorporar tecnologías y mantenerse alertas. El objetivo será buscar patrones comunes de acciones delictivas, ya que el flagelo “afecta a todos por igual”.

Escenario internacional

El foro también contó con la presencia de expertos extranjeros, que compartieron un panel donde hablaron de los desafíos de los productores asesores de seguros (PAS) a nivel internacional.

Participaron Javier Barberá Ferré, presidente del Consejo General de los Colegios de Mediadores de Seguros de España; Alexandre Milanese Camilo, superintendente de Seguros de Brasil; Armando Vergílio dos Santos Júnior, presidente de Fenacor de Brasil; y Leopoldo Briceño, presidente del Colegio de Corredores de Seguros y Asesores Previsionales de Chile.

Milanese Camilo puso en relevancia la dimensión del mercado asegurador en Brasil, con una participación en el producto bruto interno (PBI) que llega al 3,06%, mientras que en la Argentina alcanza al 2,87%.

Ese 3,06% de share representó ingresos por 61.300 millones de dólares en 2022. Además, Milanese Camilo destacó que en febrero último se evidenció un crecimiento interanual del 13,5% de la industria en el país vecino.

Para ello, fueron clave la atención personalizada de los PAS y la buena experiencia del usuario asegurado en la posventa.

«No hay que temerle a la tecnología o a quienes ingresan al sector a competir con aplicaciones o plataformas. Nadie va a tener el conocimiento del mercado, del cliente y del sector como los PAS. Y esa es la ventaja que tenemos sobre ese tipo de empresas.»

El rol de los productores

En ese sentido, Barberá Ferré enfatizó que “los productores se han transformado en embajadores de las nuevas tecnologías a partir de la pandemia”. “Existían decenas de elementos tecnológicos, redes y soluciones que usaban, especialmente los jóvenes y algunos profesionales específicos, y que, con el coronavirus, comenzamos a adoptarlos para el crecimiento de nuestro trabajo”, expresó.

Y aseguró: “No hay que temerle a la tecnología o a quienes ingresan al sector a competir con aplicaciones o plataformas. Ni Mercado Libre ni ningún otro gran jugador va a tener el conocimiento del mercado, del cliente y del sector como los PAS. Y esa es la ventaja que tenemos sobre ese tipo de empresas”.

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“El gran problema que tenía Brasil era la falta de capacitación por parte de los productores y el de los productores con los asegurados: se comenzó a cuidar a los consumidores y a tratarlos de otra manera. Hubo un cambio en la relación. Los corredores son necesarios si están correctamente capacitados para atender sus necesidades. Deben ser verdaderos proveedores de soluciones”, expresó Dos Santos Júnior.

Para finalizar, Briceño explicó la baja incidencia de fraudes en Chile, debido a la autorregulación que tiene el sistema. “Las condiciones que se imponen son menores que en la Argentina y se enfocan en lo macro, no en letra chica. Además, los asegurados están identificados en una base de datos con sus antecedentes de siniestros y los montos pagados. De esa forma, se puede aceptar continuarle el seguro o aumentarle la prima”, cerró.

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