Representantes de casi 200 países, reunidos en la COP28 de Dubai, debatían este lunes contrarreloj una declaración final de esta conferencia anual sobre cambio climático que pide reducir, pero no eliminar, el uso de combustibles fósiles responsables del calentamiento global en medio de persistentes divisiones un día antes del cierre del esperado evento.
El borrador de declaración, propuesto por la Presidencia de la COP28, estipula la «reducción del consumo y producción de combustibles fósiles» como una opción para combatir el cambio climático. Pero varios países y organizaciones ecologistas consideran el compromiso insuficiente o directamente ineficaz para evitar consecuencias catastróficas para la vida sobre la Tierra, consignó la agencia Telam.
Luego de diez días de discusiones, el texto se queda corto con respecto a la demanda de «eliminar» progresivamente (phase out, en inglés) el uso de las energías fósiles, cuyo utilización se disparó a partir de la Revolución Industrial del siglo XIX y que aumenta la concentración atmosférica de gases que impiden al planeta liberar calor que recibe del sol.
Estudios científicos de la ONU, ONG y diversas organizaciones han alertado que el mundo se encamina a incumplir puntos centrales del Acuerdo de París de 2015, alcanzado en la COP21.
Países petroleros, como Arabia Saudita e Irak, han defendido el uso de los combustibles fósiles, mientras que otros, como Estados Unidos y España, se mostraron opuestos al borrador de declaración final de la COP28.
Estudios científicos de la ONU, ONG y diversas organizaciones han alertado que el mundo se encamina a incumplir puntos centrales del Acuerdo de París de 2015, alcanzado en la COP21, que fija como objetivo que la temperatura global aumente sólo entre 1,5 ºC y 2 ºC durante este siglo con respecto a la era preindustrial, cuando comenzó a dispararse el uso de energías fósiles.
Las naciones que firmaron el Acuerdo de París de 2015 «reconocen la necesidad de profundas, rápidas y sostenibles reducciones de emisiones» de gases de efecto invernadero y piden, en consecuencia, «acciones que podrían incluir» toda una batería de medidas, dice el texto del borrador de declaración final de la COP28, informó la agencia de noticias AFP.
Más energías renovables
El texto renueva el llamado en favor de las energías renovables, incluye a la energía nuclear como opción «limpia» y también las polémicas tecnologías de retención y captura de CO2, aún en desarrollo.
«Aún nos queda mucho por delante», reconoció el presidente de la COP28, el emiratí Sultan Al Jaber, ante ministros y otros representantes de las naciones asistentes.
El cierre de la conferencia iniciada el 30 de noviembre, previsto para el martes, está en el aire. Un vocero de la delegación de Estados Unidos, que es el principal emisor mundial de gases del efecto invernadero, dijo en Dubai a periodistas que el texto debía ser «reforzado sustancialmente».
«Apreciamos el esfuerzo de muchos para sacar este texto, que busca ser un balance de una gran variedad de intereses», explicó el portavoz del Departamento de Estado estadounidense.
Más tarde, el enviado para el clima, John Kerry, advirtió que la conferencia era la «última oportunidad que tiene el mundo” para cumplir con su objetivo de limitar una subida de la temperatura media de 1,5 ºC.
«Esta es la última COP en la que tendremos una oportunidad de ser capaces de mantener (el objetivo de) 1,5 ºC vivo», dijo Kerry a sus interlocutores y remarcó que «muchos de ustedes pidieron al mundo que abandone las energías fósiles» y esto «requiere una disminución decisiva en esta década».